Consumir producto de temporada es la clave para conseguir platos sabrosos a la vez que ahorramos dinero en nuestra compra. Pues como habrás escuchado en más de una ocasión, cuando un producto está en temporada es cuando nos ofrece mayores aromas y cantidad de nutrientes, a la vez que su precio es mucho más económico debido a la facilidad de producción.
Es por ello que, aunque actualmente dispongamos de prácticamente cualquier alimento durante todo el año, es preferible consumir los productos que nos ofrece cada temporada. Así pues, a continuación voy a intentar enumerar todas las frutas, verduras, hortalizas, pescados, mariscos y carnes de agosto, para que puedas disfrutar de ellos al máximo.
¿Cuáles son los alimentos de temporada en agosto?
Las frutas de agosto
Agosto es el mejor mes para disfrutar las frutas de verano, pues están en su mejor momento. Además, la mayoría de ellas contienen grandes cantidades de agua, lo que es perfecto para hidratarnos de forma saludable y deliciosa.
La sandía y el melón son dos de los grandes protagonistas del verano, pues son dos frutas dulces y acuosas que suelen gustar a todo el mundo. Además, son de lo más versátiles en la cocina para preparar recetas tanto dulces como saladas.
Una fruta menos conocida pero muy dulce es el higo chumbo, que empieza a adornar las chumberas con su llamativa fruta rojiza, amarilla o rosada.
Se empiezan a despedir ya los albaricoques, por lo que debemos aprovechar para disfrutarlos a principios de mes, pues ya les queda poco tiempo hasta el año siguiente.
Otras frutas que nos visitan durante un breve periodo y que están en buen momento para disfrutarlas son las ciruelas, el membrillo y el paraguayo.
En el mes de agosto podemos encontrar también de temporada aguacates, frambuesas, arándanos, granadas, mangos, manzanas, melocotones, nectarinas, peras y los plátanos.
Hacia mediados o finales del mes de agosto, volverán los higos y las uvas. Dos frutas que también nos visitan por un corto período de tiempo, pero que son tan deliciosas que la espera merece la pena.

Las verduras y hortalizas de agosto
Tomates, pepinos y pimientos siguen siendo los grandes protagonistas del verano. Son ideales para preparar conservas para todo el año, ensaladas y gazpacho.
Es momento también de disfrutar de otras hortalizas de verano, como por ejemplo berenjena, calabacín, espinacas, judías verdes, lechugas, nabos, okra, rábanos, remolacha y zanahoria.
Siguen creciendo los puerros de verano, los ajos y gran variedad de patatas y cebollas.

Carnes de agosto
El mes de agosto es buen momento para consumir carne de cerdo, codorniz, conejo, pollo y ternera.
Pescado y mariscos de agosto
Agosto es un buen mes para los mariscos, pues es un momento perfecto para disfrutarlo. Están en temporada almejas, bogavante, buey de mar, camarón, calamar, cigala, centollo, gamba gris, langosta, langostinos, mejillones, nécora y la ostra.
En cuanto a los pescados, encontraremos en la pescadería buena anguila, bonito, cabracho, carpa, fletan, jurel, liba, mero, palometa, perca, pez espada, salmón, sardina, tiburón y trucha.

Recetas para el mes de agosto con productos de temporada
En el mes de agosto nos siguen apeteciendo recetas frescas y ligeras, que no requieran mucho tiempo en la cocina y nos ayuden a combatir el calor. Siguiendo esta premisa, y aprovechando los productos en temporada, te recomiendo probar las siguientes recetas.
Saladas
- Albóndigas de pollo con salsa de tomate
- Salmorejo cordobés tradicional
- Calabacines rellenos de carne y champiñones con salsa de tomate
- Salsa de tomate casera {asada y tradicional}
- Ensalada con pera en hojaldre, queso roquefort y nueces
- Judías salteadas con beicon y tomate
- Gambas o langostinos con salsa cremosa de whisky
- Pimientos asados al ajillo, receta fácil
- Hamburguesas vegetales de berenjena
- Ensalada con gambas, sandía y queso de cabra
- Cebolla morada marinada ¡queda bien en cualquier plato!
- Fideuá de marisco fácil

Dulces
- Peras al vino tinto, postre tradicional muy fácil
- Coca de albaricoques mallorquina (bizcocho)
- Mermelada de melocotón, nectarina y albaricoque
- Tarta fácil de manzana con hojaldre y mermelada
- Tarta de mango, receta sin horno
- Tarta fría fácil de frambuesa y limón {receta sin horno}
- Tarta fría de requesón con peras confitadas con té negro
- Risotto de chocolate y romero con pera frita en aceite de coco
- Mermelada de higos casera, receta paso a paso