Hoy vengo con una deliciosa receta de la cocina tradicional. Sin ninguna duda, estas alcachofas con salsa de almendra es una de esas recetas sanas y fáciles que no te puedes quedar sin probar.
La receta de alcachofas con salsa de almendras me vino como caída del cielo, ya que las alcachofas me encantan, pero nunca sé cómo prepararlas más allá de fritas o en guisos, por lo que en cuanto la vi supe que tenía que prepararla lo antes posible, y así fue.
Así que si también te encantan las alcachofas y estás buscando un aperitivo o guarnición exquisita, te recomiendo que te guardes ésta recta, que además de me ha servido de inspiración para otra receta que compartiré en breve en el blog. La salsa de almendras ha sido todo un descubrimiento, pues está riquísima y combina a la perfección tanto con verduras como con carnes.
Cómo limpiar alcachofas paso a paso
Aquí te dejo un completo vídeo para que puedas limpiar correctamente alcachofas en casa. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Alcachofas con salsa de almendras
Ingredientes
- 1 kg alcachofas sin pelar
- 40 g almendras
- 1 cebolla pequeña
- 1 tomate grande maduro
- 2 dientes de ajo
- 1 vaso vino blanco para cocinar
- 1 limón
- 1 rebanada gruesa barra de pan rústica
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimentón dulce o picante
- Pimienta
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
Limpiamos las alcachofas
- En primer lugar pelamos las alcachofas (para este paso puedes usar guantes, ya que nos va a teñir las manos): este paso es muy fácil, aunque a veces nos cuesta saber cuántas capas de hojas debemos quitar para no pasarnos o quedarnos cortos; para hacerlo vamos a quitar las 3 capas de hojas exteriores y miraremos si la mitad inferior (más cercana al tronco) de las hojas de la alcachofa siguen estando duras, si es el caso quitamos una capa más de hojas.
- Cortamos la alcachofa por la mitad (a lo ancho) tirando la parte superior y conservando la más cercana al tronco. En este momento la volvemos a partir (esta vez a lo largo) y sacamos la pelusilla de su interior. Ya tenemos las alcachofas limpias.
- Mientras limpiamos las alcachofas pondremos una olla con agua al fuego, para inmediatamente después de cortarlas meterlas en el agua y cocerlas, ya que si no se oxidan y se ponen feas (no estarán malas, pero serán negras).
- A continuación cortamos las alcachofas en 4 trozos (o en 6 si son muy grandes), intentando que nos queden todos de un tamaño similar. Cortamos el limón en trozos y lo metemos en el agua hirviendo junto con las alcachofas (así evitaremos que se oxiden), añadimos un poco de sal y cocemos unos 15 minutos o hasta que estén blanditas (pero que no se rompan), lo iremos comprobando pinchándolas con un tenedor o cuchillo.
Elaboración de las alcachofas con salsa de almendras
- Mientras se cuecen las alcachofas picamos la cebolla y la pochamos en una sartén; cuando empiece a estar transparente, añadiremos el tomate y los ajos.
- En este momento sazonamos al gusto con sal, pimienta y pimentón y dejamos sofreír todo junto unos 2 minutos.
- Ahora, añadimos el vaso de vino blanco y dejamos cocinar unos minutos para que se evapore el alcohol y se reduzca el vino a la mitad.
- En este momento retiraremos la salsa del fuego y la pasaremos al vaso de la batidora y trituramos bien, hasta conseguir una salsa algo líquida.
- En una sartén caliente con un chorrito de aceite de oliva doramos las almendras y el pan, con cuidado, ya que ambos pasan de tostado a quemado en un plis-plas.
- Finalmente, trituramos el pan y las almendras junto con la salsa anterior, de modo que coja consistencia. En este momento iremos jugando con la cantidad de pan a añadir para conseguir una salsa más o menos espesa, eso va a gusto de cada uno.
- Servimos las alcachofas junto con la salsa, acompañadas con unas buenas rebanadas de pan casero para no dejar de mojar.
Hola Maite, si te soy sincera a mí no me gustan las alcachofas, o eso creo porque solo las probé una vez y eran enlatadas… Quizá debería darle otra oportunidad a las alcachofas, esta receta tiene muy buena pinta y me gusta mucho cómo la has explicado, sobre todo cómo se limpian y cortan pues hay personas como yo que no tenemos ni idea. Besos.
Nunca he probado las alcachofas en lata, por lo que no te puedo dar mi opinión al recpecto.. a mí de una forma que me gustan mucho son fritas, las arreglas y cortas según la explicación anterior y las fríes. Como que eso no lleva mucho trabajo, tal vez puedas probarlas así.. cuando frías algo haces 1 o 2 alcachofas ara probar y ya.
un beso Alicia!!
Que buena la salsa!!besos
¿Verdad? además pega con casi todo!!
Jamás se me hubiera ocurrido y me parece todo un acierto, que buenas!!!!!!!
Besazos.
Muchas gracias Alicia!! muaaks