Tarta de vainilla para Navidad (tarta rayada o stripped cake “El Grinch”)

Sorry, this entry is only available in Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Hoy vengo con una tarta espectacular para sorprender en Navidad. Elaborada con un bizcocho de vainilla y claras es muy ligera y esponjosa, lo que combina a la perfección con el cremoso y suave buttercream de yemas que la recubre. Para darle el toque final, la hemos decorado con un brillante glaseado espejo de chocolate que gotea por los laterales de la tarta y unos pequeños árboles de navidad.

tarta de vainilla navidad

A continuación te voy a mostrar cómo adornar una tarta para navidad de forma muy fácil, solo necesitaremos un poco de colorante rojo y verde (los colores de la navidad por excelencia) y una espátula de repostería dentada. Esta es una torta de navidad perfecta para cumpleaños, pero también para impresionar a tus invitados con un espectacular postre. Todas las miradas caerán sobre la tarta, en primer lugar por su bonito exterior y después por la colorida sorpresa de su interior.

tarta de vainilla navidad

Las tartas rayadas o stripped cake se han puesto muy de moda y aunque no te lo creas, prepararlas no es complicado si disponemos de las herramientas adecuadas. El secreto para conseguir este espectacular resultado a rayas está en usar una espátula de repostería dentada. Pero en esta ocasión he querido ir un poco más allá con este efecto rayado, combinando el exterior con un interior de bizcocho también a rayas. El resultado óptico final consigue dejarlos a todos con la boca abierta. Con esta tarta el éxito total está asegurado.

Con esta tarta verde y roja para Navidad, participamos en el reto especial de “una galleta, un cuento” en el que debíamos inspirarnos en “Cómo el Grinch robó la navidad” para crear una receta de ensueño. A medida que iba haciendo esta tarta he ido modificando mi idea original, hasta dar con algo que me encantara. Creo que el resultado es maravilloso, pues tanto por dentro como por fuera representa la historia a la perfección.

Vídeo de la receta paso a paso

tarta de vainilla navidad
Print Recipe Pinear receta Puntuar receta
5 from 1 vote

Tarta de vainilla para Navidad (tarta rayada o stripped cake "El Grinch")

Cómo hacer una tarta de navidad original para sorprender a tus invitados, con sabor a vanilla y con un interior y exterior a rayas rojo y verde.
Servings 12 personas
Prep Time3 hrs
Cook Time30 mins
Total Time3 hrs 30 mins
Course: Dessert
Cuisine: Americana
Keyword: Christmas, Cake, Vanilla

Ingredients

Para el bizcocho de vainilla (3 moldes de 15 cm)

  • 280 g azúcar
  • 360 g harina de repostería
  • 3 cditas levadura en polvo
  • 8 claras de huevo
  • 220 ml leche
  • 1 ½ cditas vainilla en pasta
  • 170 g aceite suave
  • Colorante en pasta verde y rojo

Además necesitaremos

Instructions

Elaboración del bizcocho esponjoso de vainilla

  • Montamos las claras con unas varillas, cuando empiecen a espumar, agregamos la vainilla en pasta y seguimos batiendo hasta que estén bien firmes. Reservamos.
  • En otro cuenco, mezclamos el azúcar con el aceite, añadimos la levadura en polvo y mezclamos bien.
  • Agregamos la harina tamizada y la leche e integramos con unas varillas manuales hasta obtener una masa homogénea. Finalmente incorporamos las claras montadas con la ayuda de una espátula de silicona mediante movimientos envolventes. Es importante mezclar con movimientos suaves, no queremos que las claras se bajen. Eso nos ayudará a conseguir un bizcocho muy esponjoso.
  • Para darle color a la masa, la dividiremos en dos partes. En un cuenco colocamos ⅓ de la masa, mientras que en otro, dejamos ⅔ de ella.
  • En el cuenco que tenemos más masa, agregamos unas gotas de colorante verde y mezclamos bien hasta conseguir el tono deseado. La masa restante la teñiremos de rojo.
  • Engrasamos los moldes con mantequilla y harina o con spray antiadherente y repartimos la masa. Yo he usado 3 moldes de 15 cm + 5 de alto: dos para la masa verde y uno para la roja.
  • Horneamos en el horno precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo sin ventilador unos 20 minutos o hasta que al pincharla con un palillo nos salga limpio.
  • Sacamos los bizcochos de los moldes y los dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Preparamos el relleno y las decoraciones

  • Preparamos el buttercream de yemas (en las notas te dejo el enlace a la receta) y teñimos ⅓ de rojo y el resto de verde con el colorante en pasta.
  • Preparamos también el glaseado espejo, o si lo prefieres una ganache de chocolate, mezclando 50 g de chocolate y 40 g de nata 35% MG.

Montaje de la tarta

  • Fijamos el primer bizcocho verde a la base con un poco de buttercream y rellenamos con una buena capa de crema verde. Encima colocaremos el bizcocho rojo, que también cubriremos con crema verde antes de tapar con el último bizcocho verde.
  • Con la ayuda de una espátula, cubrimos la tarta con una fina capa de buttercream conocida como "recoge migas" y llevamos al congelador 30 minutos para que la tarta endurezca y no se desmorone al decorarla.
  • Pasado este tiempo, cubrimos la tarta con una capa de aproximadamente medio centímetro de buttercream verde. Cuando la tengamos lisa, pasaremos a utilizar la espátula dentada, que será lo que nos permitirá darle ese efecto rayado tan bonito.
  • Utilizar esta espátula es muy sencillo, solo tenemos que pasarla por los bordes de la tarta, apretando ligeramente. Al ir dando la vuelta a la tarta, la espátula irá vaciando algunas líneas de buttercream, por lo que la iremos limpiando de vez en cuando.
  • Es posible que en algunos espacios hayamos retirado más cobertura de la cuenta, por lo que iremos rellenando esos espacios con una espátula pequeña y seguiremos alisando las líneas con la espátula dentada. Repetiremos sin prisas y con calma hasta que tengamos unas líneas bien definidas.
  • Llevamos de nuevo la tarta a la nevera o al congelador. Necesitamos dejarla hasta que la cobertura haya endurecido. Este paso es muy importante para conseguir unas líneas bien definidas.
  • Cuando el buttercream haya endurecido podremos rellenar los huecos con la cobertura roja. Para hacerlo usaremos una manga pastelera. No te preocupes si no te queda uniforme o se ensucian las líneas verdes, al haberlo dejado endurecer podremos retirar el exceso con facilidad.
  • Cuando tengamos todos los huecos rellenados, pasamos una espátula lisa por los bordes de la tarta presionando ligeramente. La cobertura verde, al haber endurecido permanecerá intacta sobre la tarta, mientras que podremos ir eliminando la roja que estará blanda al haberla mantenido a temperatura ambiente. Iremos limpiando la espátula de vez en cuando.
  • Le damos el toque final cubriendo la tarta con glaseado espejo o ganache de chocolate encima y dejando que chorree por los lados.
  • Para hacerla aún más vistosa, he aprovechado los restos de buttercream para hacer unos pequeños árboles de navidad sobre la tarta con una manga pastelera. Los he coronado con una pequeña estrella de azúcar.

Notes

Cómo hacer una tarta rayada o stripped cake

Para elaborar una tarta rayada o stripped cake será imprescindible utilizar una espátula de repostería dentada y una base para tartas giratoria. Combinando estos dos utensilios  y un poco de paciencia, conseguiremos un buen resultado de forma sencilla.
Este tipo de tartas llaman la atención a simple vista, pero para darle un toque todavía más espectacular podemos combinar la decoración exterior con capas de bizcocho también de colores. De esta forma, al abrirla, mantenemos el efecto óptico y conseguimos dejarlos a todos con la boca abierta.
Yo le he dado el toque final "drip cake" con glaseado espejo de chocolate que me sobró de otra elaboración, pero puedes ahorrar tiempo preparando una sencilla ganache de chocolate derritiendo a fuego lento 50 g de chocolate y 40 g de nata 35% MG.

tarta de vainilla navidad

Leave a Reply

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.
  • 2 Comment

    1. 5 stars
      Que precioso pastel, de concurso! Te deseo un feliz año nuevo, lleno de bendiciones!
      Besos

      1. Muchísimas gracias bonita! Espero que pases un estupendo año lleno de logros! Saludos.