Porridge o gachas de amaranto con leche de coco y plátano caramelizado

Sorry, this entry is only available in Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El porridge o gachas de amaranto se va a convertir en uno de tus desayunos favoritos nada más probarlo. Seguro que en alguna ocasión has probado o visto las gachas de avena, la elaboración es muy similar aunque el sabor y la textura es completamente diferente, pues se aproxima mucho más a un arroz con leche.

El amaranto es una semilla fuente de fibra (6,7%), minerales (hierro, zinc, selenio) y proteína (con un 13,6% aporta casi el doble de proteínas que el arroz integral y supera al trigo -11,4%-, al alforfón -10%- y al mijo -10,5%-).  El componente principal de esta semilla son los hidratos de carbono (59%) y no contiene gluten.

Si nunca has probado el amaranto, tiene un tamaño y textura muy similar a la quinoa, aunque su sabor es mucho más suave y dulzón, que puede recordarnos un poco a la mantequilla. Puedes comprarlo en herbolarios o supermercados con sección de productos bio, veganos o para intolerancias.

En esta ocasión, he preparado las gachas con leche de coco, que le aporta sabor y un toque dulzón. De esta manera he evitado agregar azúcar al porridge, pero siguiendo esta misma receta, podrás usar cualquier tipo de leche o bebida vegetal que consumas habitualmente y podrás endulzar al gusto con sirope de agave, azúcar, miel,…

El plátano caramelizado combina a la perfección con el coco, a la vez que nos ayuda a acabar de endulzar nuestro desayuno.

Como verás a continuación, preparar gachas de amaranto con leche de coco y plátano caramelizado es muy fácil y se utilizan pocos ingredientes. Además podemos tomarlo frío o caliente, por lo que podremos dejarlo listo la noche anterior para no perder tiempo por la mañana.

Así que si estás buscando un desayuno saludable, saciante, nutritivo y delicioso ¡tienes que probarlo!

Vídeo de la receta paso a paso

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Porridge o gachas de amaranto con leche de coco y plátano caramelizado

Si estás buscando un desayuno nutritivo, delicioso y saludable para toda la familia, estas gachas o porridge de amaranto te van a encantar ¡Ideal para empezar el día con energía!
Servings 2 personas
Cook Time20 mins
Total Time20 mins
Course: Breakfast
Cuisine: Mediterránea
Keyword: Amaranto, Breakfast, Gachas, Porridge, Receta saludable, Vegan

Ingredients

Para las gachas o porridge de amaranto

  • ½ taza amaranto
  • 1 ½ taza leche de coco
  • ½ cdita vainilla en pasta (o ½ vaina de vainilla)
  • 1 pizca sal

Para el plátano caramelizado

  • 2 plátanos maduros
  • 4 cdas azúcar moreno

Instructions

  • Entre 4 y 10 horas antes de preparar el porridge, colocamos el amaranto en un cuenco con agua y lo dejamos en remojo.
  • Pasado este tiempo, lo escurrimos con la ayuda de un colador fino y lo enjuagamos bajo el grifo con agua fría.
  • Colocamos el amaranto en un cazo junto con la leche de coco, la pizca de sal y la vainilla. Encendemos el fuego y vamos removiendo de vez en cuando.
  • En el momento en el que empiece a hervir, bajamos a fuego medio-bajo y cocinamos durante 15-20 minutos sin dejar de remover para que no se pegue. Poco a poco irá espesando y el grano de amaranto se irá volviendo transparente. Si durante la cocción el amaranto sigue crudo y te has quedado sin líquido, puedes agregar un poco más de leche de coco.
  • Cuando esté listo, retiramos del fuego y repartimos en dos cuencos. Lo dejamos reposar durante 5 minutos mientras preparamos el plátano caramelizado.
  • Pelamos el plátano y lo troceamos en rodajas gruesas. Las colocamos en una sartén caliente y espolvoreamos el azúcar moreno por encima. Cuando veamos que se ha ablandado y se ha empezado a tostar, le damos la vuelta y caramelizamos por el otro lado.
  • Colocamos las rodajas de plátano sobre las gachas de amaranto.
  • Podremos disfrutarlo templado o frío.

Notes

Podremos servirlo tanto frío como caliente, a mi me gusta tomarlo templado.
En esta ocasión he utilizado leche de coco, que le aporta sabor, cremosidad y dulzor a las gachas. Pero podrás usar cualquier tipo leche o bebida vegetal que consumas de forma habitual. Además, opcionalmente, podrás agregar una cucharadita de cacao en polvo o canela para aportar más sabor.

Espero que te haya gustado esta receta de porridge o gachas de amaranto con leche de coco y plátano caramelizado y que te animes a prepararlo, pues es un desayuno completo, delicioso y saludable. Ideal para empezar el día con energía. Además podremos dejarlo preparado con antelación la noche antes, así no tendremos que entretenernos si nos gusta apurar hasta el último minuto en la cama.

Leave a Reply

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.