Pastel frío con pan de molde ¡muy fácil y delicioso!

Sorry, this entry is only available in Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El pastel frío con pan de molde es un clásico del verano ¡y no me extraña! Se prepara en un momento y podemos utilizar los ingredientes que más nos gusten para rellenarlo.

En esta ocasión yo le he dado color y sabor con jamón, queso, lechuga, huevos duros y palitos de cangrejo. Si esta combinación de sabores no te acaba de convencer, no te preocupes, pues más abajo te dejo un montón de ideas para personalizar este pastel salado frío.

pastel frio pan de molde

Además de ser un plato muy rápido y fácil de preparar, este pastel frío es perfecto para dejarlo hecho con antelación. Esto lo convierte en un plato ideal para el verano, pues podemos dejarlo listo el día antes, así cuando lleguemos a casa acalorados tendremos un rico plato frío esperándonos.

El pastel salado de pan de molde se elabora sin necesidad de horno ni fogones (solo necesitaremos un cazo para cocer los huevos, pero podemos cambiarlos por otro ingrediente que no requiera cocción como el atún o el aguacate), por lo que no tendremos la excusa de que en la cocina hace demasiado calor para ponernos manos a la obra.

La cobertura del pastel salado le aporta ese toque delicioso que hará que todo el mundo te pregunte por cómo lo has hecho. Un poco más abajo te dejo el truco para esa cobertura perfecta y deliciosa, solo tienes que seguir leyendo. De momento te adelanto que uno de los ingredientes es la salsa Ligeresa con aceite de aguacate incluida en la Degustabox de Julio.

pastel frio pan de molde

Ingredientes para el pastel frío con pan de molde:

  • Pan de molde sin corteza (1 paquete)
  • ⅓ lechuga iceberg
  • 4 huevos
  • 8 palitos de surimi
  • 4 lonchas jamón york
  • 4 lonchas de queso
  • Aceite de oliva
  • 6 cucharadas de mayonesa
  • 5 cucharadas de queso crema tipo Philadelphia

Herramientas que necesitaremos para elaborar esta receta:

Elaboración del pastel frío con pan de molde:

  1. Colocamos los huevos en un cazo con agua fría y llevamos a ebullición. Contaremos 10 minutos desde que empiece a hervir y retiramos del fuego. Los sumergimos en agua fría para parar la cocción.
  2. Cubrimos el molde con film transparente. De esta manera conseguiremos desmoldar sin problemas el pastel frío una vez esté listo.
  3. Cubrimos el fondo del molde usado con las rebanadas de pan. Es importante cubrir muy bien todo el fondo, por lo que iremos tapando los posibles huecos con trocitos de pan de molde.
  4. Picamos, enjuagamos y escurrimos muy bien la lechuga. Picamos también 2 palitos de surimi.
  5. Mezclamos la lechuga y los dos palitos de cangrejo picados con 1 cucharada de mayonesa. Colocamos la mezcla sobre el pan de molde y lo repartimos bien.
  6. Tapamos con otra capa de pan de molde y lo aliñamos con un chorrito de aceite de oliva.
  7. Colocamos el jamón y el queso y volvemos a tapar con más pan de molde.
  8. Picamos el resto de surimi y 3 huevos. Los mezclamos con 1 cucharada de mayonesa y lo repartimos en la tarta.
  9. Cubrimos con la capa final de pan de molde y envolvemos bien con film transparente.
  10.  Colocamos un peso sobre el pastel, como por ejemplo una botella o un Tupper con fruta, y lo llevamos a la nevera al menos 2 horas para que se asiente. El peso nos ayudará a que quede más compacto y no se deshaga al cortarlo.pastel frio pan de molde
  11. Cuando haya reposado un par de horas (o incluso toda la noche), desmoldamos el pastel con cuidado y lo colocamos en el plato donde lo vayamos a presentar.
  12. Mezclamos 4 cucharadas generosas de mayonesa con 5 cucharadas de queso crema. Con la ayuda de una espátula untamos bien todo el pastel.
  13. Rallamos el huevo restante por encima y decoramos con unas flores de rabanitos y tomate cherry.
  14. Llevamos a la nevera hasta el momento de servir.

Notas

Para preparar el pastel frío de pan de molde podremos usar cualquier molde que tengamos en casa. Puede ser redondo o alargado y no es necesario que sea desmontable, ya que usaremos film transparente para poder sacarlo sin problemas. Ajustar las cantidades a cada molde es muy fácil.

Es importante que dejemos reposar el pastel en la nevera un mínimo de 2 horas con un peso encima antes de sacarlo del molde. Eso nos ayudará a que el pastel frío quede compacto y que no se rompa o desmonte cuando lo sirvamos. Para hacer de peso cubriremos bien la superficie con film para que no entre en contacto directo con el pastel, así podremos usar cualquier cosa que se ajuste a la medida del molde: unas latas, un plato con fruta, una olla pesada,… Pasado este tiempo podremos untarlo con la crema y decorarlo de forma sencilla, ya que los trozos de pan de molde se habrán unido los unos a los otros y no se va a desmontar.

pastel frio pan de molde

Trucos y consejos para hacer el mejor pastel frío

De la misma manera, en esta ocasión yo he preparado un pastel frío con lechuga, huevo, palitos de cangrejo, jamón y queso, pero podrás usar los ingredientes que más te gusten o tengas en casa. El atún, el aguacate, las gambas cocidas o las aceitunas son todo un clásico para este tipo de elaboraciones.

La combinación del queso crema y la mayonesa para la cobertura le aporta un toque delicioso. Pero si quieres darle un poco de color al pastel, cambia la mayonesa por salsa rosa: no solo aportará un precioso color, si no que además aportará diferente sabor.

Es preferible prepararlo el día antes de servirlo, así el pan de molde se impregnará con los sabores del relleno. El resultado es un pastel frío salado muy jugoso y sabroso.

Cómo servir el pastel salado

El pastel frío de pan de molde es un primer plato perfecto para el verano. Es muy fácil de preparar, lo podemos dejar listo con bastante antelación y al servirse fresquito es toda una delicia.

Podemos trocearlo en porciones y servirlo, por ejemplo, con una guarnición de verduras salteadas. Pero también es un pastel perfecto para cuando preparamos una comida tipo bufete en fiestas y cumpleaños o para servir a la hora del aperitivo junto con una cerveza o refresco bien fresquitos.

Cómo conservar el pastel de pan de molde

Es importante que lo mantengamos en la nevera hasta el momento de servir, ya que si lo dejamos fuera podría estropearse.

Podremos conservarlo en la nevera unos 3 días sin problema.


pastel frio pan de molde

También te puede interesar…

Si estás buscando platos fáciles, rápidos y fríos seguro aquí te dejo con algunas recomendaciones que seguro te gustarán.

Los canelones fríos de jamón york rellenos de ensaladilla rusa son un clásico y super fáciles de preparar. Además también se pueden preparar con antelación y pueden servirse tanto como primer plato o entrante.

El brazo de gitano salado con pan de molde es muy similar al pastel que te presentaba más arriba, En esta ocasión lleva un relleno de pollo y lo hemos decorado con estrellas de pimiento asado ¡fácil, vistoso y delicioso!

Brazo de gitano salado con pan de molde

La lasaña de verano es mi plato estrella en los meses más calurosos del año. Se prepara SIN HORNO y se come fría. Además también podemos rellenarla de lo que más nos guste y prepararla con antelación. Estoy segura de que si la pruebas, no podrás dejar de prepararla.

¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!
.
.
¿Te gustaría recibir en tu e-mail las recetas que vamos publicando? SUSCRIBETE GRATIS y recibe de forma semanal todas las novedades.

Ya sabes que si te gustan mis recetas te invito a seguirme en mi canal de Youtube “Antojo en tu cocina” y en las redes sociales: FacebookTwitterPinterestInstagram. Déjame un comentario con una estrella en cualquiera de ellas para saber que te gusta mi trabajo ⭐⭐

Leave a Reply

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.