Flan de melocotón en almíbar al microondas

Sorry, this entry is only available in Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Con este delicioso flan de melocotón en almíbar al microondas te demuestro que el microondas es un elemento infravalorado en la cocina.

El microondas es una herramienta genial a la hora de cocinar, ya que nos ayuda a ahorrar tiempo y dinero. En esta ocasión con solo 15 minutos tendremos listos unos fantásticos flanes, mientras que si recurrimos al método tradicional del horno tardaríamos aproximadamente 1 hora en tenerlos listos. El resultado es idéntico en ambas formas de cocción, si no te lo crees te reto a que hagas la prueba tú mism@.

flan melocoton en almibar al microondas

Existen muchos utensilios que nos facilitan la tarea de cocinar al microondas, y en esta ocasión yo he usado la vaporera Microvapor 101º de Tupperware, ya que tiene la posibilidad de acoplar 8 flaneras. Como se aprecia en las imágenes, el resultado es inmejorable.

Ingredientes para el flan de melocotón en microondas:

Para los flanes de melocotón:

  • 4 mitades de melocotón en almíbar
  • 200 ml de nata para postres
  • 3 huevos
  • 75 gr de azúcar
  • 120 ml de leche

Para el caramelo:

  • 4 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de agua

Herramientas que necesitaremos para elaborar esta receta:

flan melocoton en almibar al microondas

Elaboración de los flanes de melocotón:

Cómo hacer caramelo líquido:

Empezaremos preparando el caramelo, para ello colocamos en un cazo a fuego medio el azúcar. Cuando se haya derretido por completo y veamos que empieza a coger un color tostado agregamos las dos cucharadas de agua caliente (con mucho cuidado porque puede salpicar y quemarnos). Mezclamos bien y dejamos atemperar. Al preparar el caramelo de esta forma verás que no se solidifica al enfriarse.

Cuando el caramelo esté frío, agregamos una cucharadita en el fondo de cada flanera.

Preparamos los flanes de melocotón:

Mientras se enfría el caramelo, vamos con los flanes. Para hacerlos colocamos los melocotones bien escurridos y el azúcar en el procesador de alimentos. Trituramos muy bien hasta conseguir un puré fino y sin trozos.

En un cuenco batimos los huevos, agregamos la nata y la leche y mezclamos bien. Añadimos también el puré de melocotón y mezclamos muy bien con unas varillas.

Repartimos la mezcla en las flaneras, vertiéndolo poco a poco para que no se mezcle con el caramelo del fondo.

Introducimos las flaneras en el Microvapor 101º, rellenamos con agua la cubeta de abajo, tapamos e introducimos en el microondas durante 15 minutos.

En caso de que no tengas las flaneras para cocinar al vapor en el microondas puedes usar otro recipiente apto para microondas. Los flanes saldrán bien, solo tendrás que ajustar los tiempos al usar moldes de un tamaño diferente. La diferencia es que al cocinarlos al vapor conseguimos unos flanes más cremosos e idénticos a si los hubiésemos preparado en el horno al baño maría.

Pasado este tiempo los sacamos del microondas con cuidado de no quemarnos y comprobamos que los flanes han cuajado. Si aún siguen líquidos los iremos introduciendo en el microondas en tandas de 5 minutos hasta que estén listos.

Los dejamos enfriar a temperatura ambiente y después los llevamos a la nevera un mínimo de 4 horas antes de servirlos.

Para sacarlos del molde, solo tendremos que darles la vuelta sobre un plato. En el caso de que no consigas sacarlo, pasa una espátula pequeña o cuchillo por los laterales para despegarlo y vuelve a volcar sobre el plato.


flan melocoton en almibar al microondas

¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Leave a Reply

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.
  • 2 Comment

    1. Un flan riquisimo que me comeria de inmediato sin dejar rastro en el plato!
      Besos

      1. Muchas gracias!!