Flan de huevo y algarroba – receta de postre saludable

Sorry, this entry is only available in Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Preparar este flan de huevo con algarroba es muy fácil y rápido, pues en menos de 5 minutos lo tendremos todo listo para llevar al horno. El resultado es un flan cremoso y lleno de sabor que hemos endulzado con panela. Además, el caramelo que lo acompaña está elaborado con azúcar morena, por lo que es un postre delicioso a la vez que saludable.

flan de huevo y algarroba

Para elaborar esta receta, hemos tomado como base un tradicional flan de huevo al que le hemos agregado algarroba. La harina de algarroba sigue siendo una gran desconocida, pero con apenas un 1% de materia grasa es un delicioso y saludable sustituto del cacao.

Además, es un producto genial para los niños, porque tiene un sabor dulzón que les encanta a la vez que no contiene ningún excitante ni estimulante.

flan de huevo y algarroba

El sabor dulce y aromático de la algarroba la convierten en un ingrediente ideal para preparar todo tipo de platos, tanto dulces como salados. Tanto es así que en este blog puedes encontrar varias recetas con harina de algarroba ¡cada cual más deliciosa!

Vídeo de la receta paso a paso

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Flan de huevo y algarroba - receta de postre saludable

Cómo preparar flan de huevo y harina de algarroba, un postre fácil y saludable para disfrutar sin remordimientos.
Servings 5 unidades
Prep Time5 mins
Cook Time35 mins
Total Time40 mins
Course: Dessert
Cuisine: Mediterránea
Keyword: Flan, Harina de algarroba, Dessert

Ingredients

Para el flan de huevo y algarroba

  • 400 g leche o bebida vegetal
  • 2 cdas panela
  • 3 huevos
  • 20 g harina de algarroba

Para el caramelo

  • 4 cdas azúcar moreno

Instructions

Cómo preparar caramelo para flanes

  • En primer lugar prepararemos el caramelo utilizando azúcar moreno. Para ello, colocamos a fuego medio el azúcar en una sartén o cazo antiadherente y dejamos cocinar unos 7 u 8 minutos. Deberemos ir vigilando que no se nos quema e iremos moviendo la sartén de vez en cuando para removerlo.
  • Una vez el azúcar se haya derretido por completo y tenga un tono caramelizado, lo vertemos con mucho cuidado en las flaneras. Dejamos a un lado mientras preparamos la mezcla de los flanes.

Cómo preparar flanes de algarroba

  • En un cuenco, cascamos los huevos y los batimos ligeramente con unas varillas manuales.
  • Agregamos panela o azúcar moreno y la harina de algarroba y mezclamos muy bien hasta que no queden grumos. Poco a poco vamos vertiendo la leche y mezclamos bien.
  • Repartimos la mezcla entre los moldes donde pusimos el caramelo y los colocamos en una fuente apta para horno con unos 2 cm de agua. Es importante que ese agua no entre en las flaneras, ya que nos estropearía los flanes. Llevamos al horno precalentado a 170 ºC durante 30-40 minutos o hasta que al pincharlos con un palillo los notemos bien cuajados.
  • Pasado este tiempo, los dejamos enfriar a temperatura ambiente y después los dejamos unas 4 horas en la nevera antes de desmoldarlos.

Cómo los sacar flanes del molde

  • Para sacar los flanes del molde, solo deberemos pasar un cuchillo o espátula entre el molde y el flan para despegarlo del molde y después le damos la vuelta sobre el plato o bandeja que queramos servirlo.

Notes

A la hora de preparar el caramelo para los flanes es importante ir con mucho cuidado, ya que si nos salpica o se nos cae encima, puede provocarnos quemaduras importantes.
En esta receta estoy usando azúcar moreno para preparar el caramelo, pero puedes usarlo blanco si lo prefieres.
Yo he preparado flanes individuales, pero siguiendo las mismas indicaciones y cantidades puedes usar un solo molde más grande. Recuerda que el tiempo de cocción deberá adaptarse según el molde usado.

flan de huevo y algarroba

Espero que te haya gustado esta receta saludable de flan de huevo con algarroba y que te animes a prepararlos, pues se preparan en un momento y  son un postre de lo más sabroso e ideal para toda la familia.

flan de huevo y algarroba

Leave a Reply

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.