Bollitos preñaos de chorizo y queso con mostaza

Sorry, this entry is only available in Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La receta que os trigo hoy se convirtió en una de mis favoritas nada más probarla, por lo que en casa la suelo preparar con bastante frecuencia. Estos bollitos preñados son absolutamente irresistibles. Su elaboración, aunque nos llevará un poco de tiempo por el hecho de tener que dejar reposar la masa, es muy sencilla. El bollo o pan queda muy tierno y esponjoso y puedes rellenarlos con lo que más te guste.

bollitos preñados

Hoy yo los he preparado con dos rellenos diferentes: la mitad de ellos van rellenos de chorizo, mientras que la otra mitad con queso y mostaza. Además los he servido con salsa de tomate frito con mucho ajo y guindilla, para darles ese puntito tan rico.

Hace ya tiempo que quería publicaros esta receta, pero justo cuando me decidí a hacerlo ¡había perdido la hoja donde la tenia apuntada! Durante días estuve buscando la el trozo de papel con la receta, pero por más que buscaba no la encontraba, lo que me dio mucha rabia, ya que quería volver a prepararlos!!

No fue hasta casi un año después, al mudarnos de casa, que al fin encontramos ese preciado trozo viejuno de papel con la receta de los bollitos preñados. Desde ese día lo tengo pegado a la nevera para que no se me vuelva a perder.

Vídeo de la receta paso a paso:

Ingredientes para los bollitos preñaos:

Para la masa:

  • 300 gr de agua templada (no caliente)
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 25 gr de aceite de oliva
  • ½ cdita de sal
  • ½ cdita de azúcar
  • 20 gr de levadura fresca

Para el relleno:

  • Chorizo*
  • Queso
  • Mostaza

* Aunque también puedes usar salchicha, albóndigas, chistorra, morcilla o lo que se te ocurra.

Para el toque final:

  • 1 huevo batido
  • Orégano seco para espolvorear*

* También puedes usar semillas de sésamo, semillas de amapola, pipas de girasol o calabaza,…

Para la salsa:

  • 200 gr de salsa de tomate casera
  • Aceite de oliva
  • 6-7 ajos (o al gusto de cada uno)
  • 1 guindilla (puedes prescindir de ella o poner más cantidad)
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • Orégano

bollitos preñados

Elaboración de los bollitos preñaos:

La masa y el relleno de los bollitos preñaos:

Empezaremos preparando la masa para los bollitos preñaos, para eso mezclamos el agua tibia con la levadura y mezclamos bien para que se disuelva. Es importante que el agua no esté muy caliente o mataría la levadura.

A continuación, en un cuenco grande, agregamos la harina, la sal, el aceite, el azúcar y el agua con la levadura. Mezclamos y amasamos bien hasta conseguir una masa elástica que no se pegue a las manos. Hacemos una bola con la masa y la dejamos dentro del cuenco tapada con papel film o un paño limpio y dejaremos reposar 2 horas o hasta que la masa haya doblado su volumen.

Pasado este tiempo, dividimos la masa en porciones iguales y formamos bolas con ella. Dejamos a un lado y preparamos el relleno.

Cortamos el queso y el chorizo en trozos grandes. En el caso del chorizo, chistorra, albóndigas, salchichas,… o cualquier ingrediente crudo, a mi me gusta pasarlo primero por la sartén hasta que esté cocinado antes de rellenar los bollos.

Aplanamos una bola de masa con las manos y colocamos en el centro un trozo de chorizo, lo cerramos bien y le damos forma redondeada. Lo colocamos en la fuente o bandeja que vayamos a usar, previamente engrasada con aceite o mantequilla. En el caso de los bollitos rellenos de queso, yo he puesto media cucharadita de mostaza y un taco de queso. Repetimos hasta tener todas las porciones de masa rellenas. El relleno es muy personal, puedes usar lo que más te guste.

Dejamos reposar los bollitos preñaos de 30 minutos a 1 hora o hasta que hayan casi doblado su volumen. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente, a más calor, más rápido será el proceso de levado.

Pintamos los bollitos con huevo batido y espolvoreamos orégano seco por encima para darle un poco de color y sabor.

Los llevamos al horno precalentado a 180 ºC durante 20 minutos o hasta que se hayan dorado por arriba y el pan esté bien cocinado y esponjoso.

Salsa de tomate con ajo:

Para preparar la salsa donde vamos a mojar los bollitos preñaos pelamos un puñado de ajos y los laminamos finamente. Calentamos una sartén con aceite de oliva y agregamos los ajos. Cuando estén listos (con cuidado de que no se doren en exceso o amargarán) añadimos la salsa de tomate, sal, pimienta y orégano al gusto y cocinamos un par de minutos para integrar todos los sabores.

Finalmente servimos los bollitos preñaos recién sacados del horno con la salsa de tomate y ajo caliente. No podrás dejar de comer.


¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Leave a Reply

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.
  • 4 Comment

    1. Cada vez que entro en tu blog me encanta alguna de las recetas que leo. Tengo mas de una como por ejempo esta escritas en mis cuaderos de cocina. Gracias

      1. Muchas gracias, me alegro de que te gusten! un saludo y feliz fin de semana!

    2. Ay Dios mio, que bollitos!
      Besos

      1. muchas gracias! jajaj muaks