Coronavirus: cómo limpiar los alimentos

Sorry, this entry is only available in Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

En estos momentos atravesamos momentos muy difíciles en todo el mundo. Estamos en alarma frente al Covid-19; nuestra forma de vida y nuestras rutinas diarias se han visto modificadas al 100%, pero una cosa no ha cambiado: debemos seguir cocinando y comiendo. Pero ¿cómo debemos lavar o limpiar los alimentos?

Seguramente también estarás bastante preocupado por cómo debes proceder una vez has realizado la compra y llegado a tu casa con la bolsa de la compra.

limpiar comida coronavirus

Al menos en España en estos momentos existen bastantes medidas de seguridad durante el momento de la compra (aforo reducido en los supermercados, obligatoriedad de usar guantes y desinfectantes, mantener una distancia de seguridad, etc.). Pero ¿qué pasa cuando hemos llegado a casa? ¿Qué tengo que hacer con la bolsa de la compra?

Mi primera recomendación es que nada más lleguemos a casa nos lavemos bien las manos con agua y jabón. A continuación pondremos la ropa y los zapatos en la lavara y nos daremos una ducha. Ahora ya podremos proceder a limpiar y guardar la compra.

Contexto

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque el coronavirus no se puede transmitir a través de los alimentos, puede permanecer en superficies desde unas pocas horas hasta 3 días.

Es por ello que es importante que los desinfectemos antes de almacenarlos, ya que tanto en nuestra despensa como en la nevera entrarán en contacto con otros productos. Limpiarlos al llegar a casa nos llevará poco tiempo y vamos a ganar en tranquilidad para nosotros y nuestra familia.

Cómo limpiar los alimentos al llegar a casa

Lo que yo hago es llenar el fregadero con agua templada y agregar unas gotas de detergente líquido del que usamos para lavar los platos. Empiezo primero enjuagando bien en ese agua jabonosa las frutas verduras, frotando suavemente con las manos. Las aclaro muy bien con agua sin jabón y las seco con un paño de cocina limpio. Finalmente ya las coloco en la nevera o en el frutero.

No te preocupes por hacerlo, ya que las verduras no cogerán el sabor a detergente, ya que usamos unas pocas gotas y inmediatamente las aclaramos. Hemos seguido el mismo proceso que cuando lavamos nuestros platos y cubiertos, en los cuales tampoco persiste el sabor a jabón.

Si no quieres usar detergente puedes usar un desinfectante específico para alimentos, como por ejemplo Amukina.

Vamos a repetir el proceso de forma esquemática:

  1. Llenar la pila del fregadero con agua fría/templada con unas gotas de detergente o un desinfectante especial para alimentos.
  2. Sumergir y frotar suavemente las verduras y frutas con las manos.
  3. Enjuagar muy bien bajo el grifo con agua fría.
  4. Dejar escurrir un par de minutos.
  5. Acabar de secar bien las frutas y verduras con un paño de cocina limpio.
  6. Guardarlo en la nevera, frutero o despensa como de costumbre.

En el caso de otros alimentos, como por ejemplo cajas de galletas o bricks de leche que no podemos sumergir en agua, podemos limpiarlos bien también con agua y jabón usando una bayeta bien escurrida para no empaparlo. Haremos lo mismo con la bolsa de la compra antes de guardarla.

De momento aún no se tienen datos sobre sí se puede contagiar el virus con la ingesta de alimentos, pero mi recomendación es la de consumir solamente alimentos cocinados si antes no los hemos limpiado bien.

limpiar alimentos coronavirus

¿Y qué pasa con la carne y el pescado?

Se ha demostrado que el virus muere con el calor, por lo que una vez cocinado no debemos preocuparnos por contagiarnos.

Lo que sí haremos será limpiar bien el exterior del envase plástico o la bolsa en la que nos lo hemos traído de la compra. Así el envase exterior estará bien limpio y no habrá ningún riesgo al entrar en contacto con otros productos.

Una vez abramos el paquete/bolsa/envase para cocinar la pieza de carne/pescado, vamos a tirarlo a la basura y a lavarnos las manos con agua y jabón tras manipularlo.

Lo mismo con las legumbres o harinas compradas a granel: una vez cocinadas no existe riesgo de contagio.

¿Puedo limpiarlo con vinagre?

En el día a día son muchas las personas que enjuagan las verduras solo con agua o con agua y vinagre. El vinagre es es bastante efectivo a la hora de limpiar, pero debemos tener en cuenta que aunque es efectivo contra algunos insectos y bacterias, en este caso no matará al virus.

En la medida de lo posible, evitemos la comida rápida y preparada

Mi consejo es que aproveches la ocasión para dejar atrás las cadenas de comida rápida y reconciliarte con la cocina. En esta misma web y en mi canal de YouTube encontrarás multitud de recetas para todos los gustos.

Eso sí, algunos restaurantes locales han adaptado su forma de trabajar y están extremando precauciones para poder hacernos llegar platos preparados de la mejor calidad. Apoyemos al pequeño negocio.

Todo irá bien

Son muchas las personas que se han visto obligadas a cerrar sus negocios debido a la obligación de cerrar y a la imposibilidad de tele trabajar. Se avecinan tiempos difíciles, pero desde aquí quiero decirles que todo pasará y que todo irá bien.

Cuando todo esto vuelva a la normalidad todos saldremos a la calle a apoyar a todos esos negocios/comercios locales que siempre han trabajado muy duro y puesto todo su corazón en su empresa.

Debemos mantenernos fuertes y unidos. Todo irá bien ¡debemos mantenernos fuertes! Aprovechemos estos días de no salir de casa para parar y pensar en positivo.

#YoMeQuedoEnCasa

Leave a Reply

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.