Alimentos nutritivos para reforzar el sistema inmunológico

Sorry, this entry is only available in Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Los expertos han confirmado que el coronavirus es una pandemia. Por ello, debemos seguir las recomendaciones de las organizaciones para evitar la propagación de este nuevo virus. Sin embargo, un factor importante para asumir esta situación con responsabilidad es suministrarnos de alimentos que nos permitan fortalecer el sistema inmunológico.

reforzar sistema inmune

Y es que, la alimentación puede convertirse en nuestra mejor aliada para fortalecer nuestras defensas. En ese sentido, hay alimentos que ayudan a nuestro sistema inmunológico a defenderse frente a los agentes externos, por lo tanto, deben incluirse dentro de las comidas diarias.

Cítricos

Los cítricos representan la fuente de vitamina C. Las vitaminas son un conjunto de compuestos que permiten regular la acción de enzimas y hormonas en nuestro organismo.

Según Luciana Monzon, portavoz de Guiadesuplementos, la vitamina C es un compuesto que normalmente se le atribuyen efectos antioxidantes. Es uno de los elementos más apreciados para hacer frente a afecciones respiratorias. Además, contribuye a mejorar nuestra salud cardiovascular, favorece la absorción del hierro, mejorando los niveles de hemoglobina en la sangre, nos proporciona sensación de energía y vitalidad, entre otros.

Podemos encontrar este nutriente en frutas como el limón o la naranja, pero también puede encontrarse en el perejil, pimiento rojo, brócoli, coles de Bruselas y guayaba. Además de las comidas, su ingesta también se da mediante suplementos alimenticios.

Antioxidantes y betacarotenos

Estos nutrientes son esenciales para fortalecer el sistema inmunológico y contrarrestar posibles cuadros infecciosos. En la lista de alimentos que suman antioxidantes y betacarotenos figuran las espinacas, que también son otra fuente importante de vitamina C. También otras verduras como la zanahoria, la calabaza y las hortalizas de color verde como el diente de león y las acelgas. Entre las frutas podemos encontrarlos en el plátano, manzana, mango, melocotón, papaya y arándano.

Alimentos fermentados

Los alimentos fermentados contienen probióticos que nos ayudan a reforzar el sistema inmunitario. Mantener un equilibrio de la flora intestinal, estímulo a la producción de vitaminas y apoyo a la digestión. Podemos encontrar estos microorganismos en el yogur, el queso y el kéfir.

Alimentos ricos en vitamina A, B y E

La vitamina A, es una componente que nos ayuda a mejorar la inmunidad de nuestra piel. La encontramos en alimentos rojos, vegetales verdes, la zanahoria y la calabaza. La vitamina B, nos permite aumentar nuestras defensas y podemos encontrarlo en legumbres, cereales, lácteos y en determinados pescados. Mientras que la vitamina E, en el aceite de oliva o en los frutos secos.

Una dieta rica en ajo

El ajo contiene algunos micronutrientes como el manganeso, la vitamina B6, la vitamina C y el selenio. Es rico en polifenoles y otras sustancias antioxidantes. Históricamente, ha sido utilizado como remedio de diversas enfermedades.

En un contexto de alimentación mediterránea y hábitos saludables, la OMS recomienda utilizar una dosis diaria de 2 a 5 g de ajo fresco, de 0.4 a 1,2 g de ajo en polvo ceso y de 2 a 5 mg de aceite de ajo.

Leave a Reply

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.