5 utensilios esenciales que no pueden faltar en tu cocina

Sorry, this entry is only available in Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Tanto si eres buen cocinero como si solo entras en la cocina cuando es estrictamente necesario, existen 5 utensilios que no pueden faltar en tu cocina.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que cuando hablamos de menaje de cocina, siempre es mejor apostar por la calidad antes de por la cantidad. Por ejemplo, cocinar con una batería de cocina barata y de mala calidad puede resultar en que nuestras elaboraciones se peguen al fondo del cazo y la comida sepa a quemado.

A continuación enumeraremos 5 utensilios básicos que deberían estar en cualquier cocina, independientemente de lo sencillos o elaborados que sean nuestros platos.

Ollas, cazos y sartenes

Con uno de cada será suficiente, siempre y cuando tengamos en cuenta nuestras necesidades y escojamos el tamaño que más se ajuste a nuestras necesidades.

Sin ninguna duda, la mejor opción son las sartenes y cacerolas fabricadas en aluminio fundido con bases gruesas. Además de ser antiadherentes, consiguen unos mejores resultados al calentarse de forma homogénea, a la vez que retienen el calor aun cocinando a fuego bajo. La sartén tefal aroma sería una muy buena opción, pues gracias a su alta calidad y rendimiento podremos usarla para asar, freír, dorar, saltear, tostar e incluso hornear.

Juego de cuchillos y una tabla de cortar

Un juego de cuchillos de buena calidad es una inversión necesaria en la cocina. Con dos cuchillos básicos tendremos suficiente si solo somos aficionados: uno de 10 cm (el típico para pelar patatas) y otro de 20 cm (conocido como cuchillo de cocinero o cuchillo chef, utilizado para picar verduras. Será muy importante tener el juego de cuchillos bien afilados, pues no solo resulta mucho más fácil trabajar con ellos, si no que también evitaremos gran cantidad de accidentes y cortes.

Unas tijeras de cocina también nos vendrán muy bien, pues nos resultarán de utilidad para cortar y limpiar gran variedad de ingredientes.

Tampoco nos puede faltar una buena tabla de cortar. En el mercado encontraremos tablas de diferentes tamaños y materiales. Personalmente las prefiero grandes y de madera, pero debemos escoger en función de nuestras necesidades.

Un colador

Desde limpiar frutas y verduras hasta escurrir la pasta, un colador es un utensilio imprescindible en cualquier cocina.

Podemos encontrarlos de muchos tamaños y materiales (plástico, metal, tela,…). Un colador grande con agujeros pequeños será ideal, pues nos servirá para escurrir desde verduras a granos de arroz. Un colador pequeño también puede resultar de gran utilidad a la hora de colar pequeñas cantidades de caldo o infusiones.

Un rallador

Nuestro gran aliado e imprescindible para aromatizar bizcochos con la piel de una naranja o limón. También resulta de gran utilidad para rallar queso, frutas y verduras e incluso chocolate.

Podemos encontrar muchos modelos y tamaños de ralladores. Mis favoritos son los que cuentan con varias caras con diferentes grosores. Así con un solo rallador tenemos multitud de opciones diferentes.

Un exprimidor

No importa si es eléctrico o el manual de toda la vida, pero un exprimidor es un gran aliado a la hora de preparar aliños y marinados. El zumo de limón recién exprimido aporta un maravilloso aroma a nuestras carnes y pescados, pero también a nuestros postres.

¿Cuál es el utensilio sin el cuál podrías vivir? ¿Añadirías alguno más a mi lista?

Leave a Reply

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.