Cómo renovar tu cocina sin obras: 9 trucos fáciles y baratos

Sorry, this entry is only available in Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La cocina es uno de los espacios más utilizados de la casa, y aunque muchas veces se nos queda un poco anticuada y poco funcional, no siempre disponemos de los medios para reformarla de forma integral. Es por ello que hoy te traigo 9 trucos muy fáciles y económicos con los que podrás renovar tu cocina sin necesidad de cambiarla ni de hacer obras.

Dale vida nueva a los viejos muebles

Siempre y cuando la estructura de los muebles esté en buenas condiciones, podremos darle un toque más moderno con un simple lavado de cara.

Depende de lo que te quieras gastar, puedes cambiar los frentes por otros nuevos. Esta es la forma más fácil y rápida de estrenar cocina nueva. No obstante, no todos pueden hacer frente a ese gasto, por lo que una buena mano de pintura puede ser suficiente.

En el mercado existen multitud de esmaltes que podrás usar sobre tus viejas puertas de melamina, aglomerado o madera maciza. Solo asegúrate de comprar el producto adecuado para el tipo de material que vayas a pintar. Podrás encontrar infinidad de colores, aunque lo mejor es apostar por colores claros, ya que aportan luminosidad al espacio.

Otro pequeño cambio que puedes hacer es cambiar los tiradores. Aunque no parezca tener importancia, solo con cambiar los tiradores la cocina ya se verá con un aspecto diferente.

¿Qué podemos hacer con las paredes?

Tanto si tus paredes tienen azulejo como si no, puedes darle una nueva vida a tus paredes sin necesidad de obras. Aquí las posibilidades también son infinitas.

Podrás encontrar diseños de papel pintado para cocina de todos los colores y estilos. Mi consejo personal es que escojas uno llamativo y con colores y que lo apliques en la pared de la cocina que te interese resaltar. Por ejemplo puede ser la pared en la que tienes la mesa donde soléis comer, o una en la que tengas estanterías donde organizas algunos de tus utensilios. Te aseguro que va a darle a tu cocina un toque único y especial.

Para no recargar demasiado el ambiente la pintura será ta mejor aliada para el resto de paredes ¿sabes que los azulejos también pueden pintarse? Si algún azulejo está dañado, podrás usar una masilla especial para repararlo. Después solo tendrás que dar una capa selladora y finalizar con la pintura acrílica escogida. Una vez más asegúrate de utilizar una pintura adecuada y que después puedas limpiar con un paño húmedo.

Introduce pequeños elementos decorativos que a la vez sean funcionales

¿Dejar mensajes y/o escribir la lista de la compra a la vez que decoras la cocina? En el mercado encontrarás magníficas pizarras adhesivas para cocina. En mi caso tengo la puerta de la despensa convertida en una enorme pizarra. Es ideal también para entretener a los peques mientras nosotros cocinamos.

Añade algunas baldas o estanterías, pues no solo quedan muy bonitas, si no que además nos ayudan a exhibir aquellos utensilios bonitos que tenemos: bases para tartas, una tabla de madera bonita, tarros o botellas,… Con muy poco podrás hacer tu cocina mucho más atractiva.

Las plantas aromáticas también son un acierto seguro, aportan color a la cocina a la vez que podremos aprovecharlas mientras estamos cocinando. ¡Imagínate estar cocinando pasta caprese y utilizar albahaca fresca recién cogida de tu propia cocina!

La importancia de una buena iluminación

La cocina debe estar bien ventilada e iluminada. Olvídate de cortinas o estores oscuros y de fuentes de luz pequeñas o de baja potencia.

Un primer paso podría ser cambiar todas las bombillas de la cocina por Leds, que además te supondrá un ahorro en tu próxima factura de la luz.

Si tus lámparas están viejas o anticuadas, cámbialas por otras nuevas o incluso atrévete a sustituirlas por focos empotrados. Si aun así las fuentes de luz son escasas, coloca una tira de led en tus muebles ¡se instalan de forma fácil y rápida sin obras!

Estrena grifería y empieza a ahorrar agua

Renovar la grifería no solo es una cuestión estética, todo son ventajas. Con un pequeño gasto y una sencilla instalación, conseguirás dotar a tu cocina de un nuevo aspecto a la vez que conseguirás reducir el consumo de agua.

No te olvides del toque de color

Como hemos mencionado, puedes añadir un toque de color en los muebles, en las paredes o en los elementos decorativos. Apuesta por un color vivo y dale vida a tu cocina. El turquesa o el amarillo son dos de mis colores favoritos. Pero cuidado al hacerlo, no sobrecargues el ambiente.

Despeja las áreas de trabajo

Las estanterías serán tu gran aliado para hacerlo posible. Date una vuelta por tu cocina y deshazte de todos aquellos utensilios o pequeños electrodomésticos que no usas hace siglos. Menos es más.

¿Qué hay de la encimera?

La encimera es uno de los elementos más importantes de la cocina. Es donde trabajamos y la que más sufre los cambios de temperatura, golpes y suciedad. Es por ello que es muy importante disponer de una encimera de un material fuerte y resistente. Personalmente prefiero descartar las de madera, pues son bastante delicadas y hay que ir con cuidado para no rallarlas o quemarlas, pero todo depende del presupuesto del que dispongamos.

Solo cambiando la encimera, la cocina ya adquiere un aspecto totalmente diferente, pues inevitablemente es un punto en el cual siempre dirigimos la mirada. Sea cual sea la encimera que escojas, te recomiendo que contraste con el color de los muebles, así conseguirás darle más vida a tu cocina. En mi caso, tengo los muebles blancos y la encimera de granito negro.

¿Suelo viejo y estropeado?

No dudes en apostar por un nuevo suelo de vinilo. Se instala de forma fácil y limpia, sin necesidad de obras ni grandes esfuerzos.

Apliques una, dos o todas estas ideas, tu cocina lucirá como nueva ¡Garantizado!

Leave a Reply

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.
  • 2 Comment

    1. Muy buenas ideas para renovar la cocina, que es el centro de todo hogar y es importante que sea de nuestro agrado!
      Besos

      1. Una cocina debe ser bonita a la vez que funcional. Me alegro que te gusten las ideas! bss