¿Cuáles son los mejores utensilios para sacarle el máximo partido a la cocina?

Sin ninguna duda, tener una cocina bien equipada nos ayudará a que la tarea de cocinar sea mucho más sencilla y rápida. Pero ¿Qué es una cocina bien equipada?

Cuando hablamos de una cocina bien equipada, sobre todo a nivel doméstico, no nos referimos a una cocina con los mejores y más caros accesorios y tecnologías. Más bien todo lo contrario.

Hoy en día podemos encontrar miles de utensilios que, si bien resultan muy prácticos a la hora de realizar una tarea concreta, no nos servirán para la cocina de nuestro día a día. Es por ello que hoy vamos a centrarnos en esos utensilios de cocina básicos que nunca deberían faltar en una cocina, ya que con ellos podremos elaborar todo tipo de platos (dulces y salados) sabrosos y variados. 

Utensilios básicos para sacar el máximo partido a tu cocina

A la hora de comprar utensilios de cocina, mi consejo es el de apostar por la calidad antes de por la cantidad. Siempre será mejor ir equipando la cocina poco a poco con productos hosteleros útiles y duraderos que nos van a servir durante muchos años, antes que comprarlos en un bazar y tener que tirarlos a los cuatro usos.

Ollas y sartenes

Las ollas y sartenes son dos básicos imprescindibles a la hora de cocinar. Podemos encontrarlas de muchos materiales y tamaños en función de nuestras preferencias y necesidades.

Lo ideal sería tener dos o tres ollas y sartenes de tamaños diferentes, de esta manera podremos escoger la que mejor se ajuste al numero de comensales o plato a cocinar.

Otra ventaja de tener varias ollas y sartenes es que podremos cocinar varias elaboraciones de una sola vez, lo que nos va a ahorrar mucho tiempo.

En el caso de que tu presupuesto sea ajustado, escoge una olla y una sartén del tamaño más adecuado al número de comensales para el que vayas a cocinar en tu día a día. 

Aquí lo más importante será apostar por una buena sartén antiadherente.

Espumadera, pinzas, espátula y cucharón

Son un complemento imprescindible para ollas y sartenes. Siempre será preferible utilizarlos de materiales como la madera o la silicona resistente al calor para evitar rayar las sartenes.

Todo sobre las ollas a presión: olla rápida, olla exprés y olla eléctrica

Cuchillos y tabla de corte

Seguramente lo has escuchado muchas veces, pero no está de más recordar que un cuchillo que no corta bien es más peligroso que uno bien afilado. Esto es debido a que el cuchillo afilado, con una mínima presión, cortará cualquier alimento; mientras que uno poco afilado necesitará que ejerzamos mucha más fuerza y, en el caso de que patine sobre el alimento en lugar de cortarlo, es cuando ocurren los accidentes.

Nuevamente, será preferible tener un solo cuchillo «bueno» que 3 que no cortan.

La tabla de corte nos ayuda no solo a proteger nuestra mesa o encimera, si no también el filo de los cuchillos. Antes de usarla, nos aseguraremos de que no se mueve o resbala sobre la mesa o encimera. Para ello, podremos colocar un paño de cocina entre ambas.

Tijeras

Las tijeras son un utensilio básico que no debería faltar en ninguna cocina. No solo nos servirán para trocear algunos alimentos, si no que también resultan de gran ayuda para abrir todo tipo de envases de plástico, malla o cartón.

Colador y escurridor

A mi personalmente me gustan más los escurridores con una base sobre la que apoyarlos y con agujeros pequeños. De esta manera, el mismo escurridor nos servirá para tareas tan básicas como lavar frutas y verduras o escurrir pasta o arroz.

Un colador de malla también resulta de gran utilidad para eliminar impurezas en caldos y salsas e ¡incluso para tamizar harina!

Rodillo

Si bien es cierto que el rodillo no lo usaremos todos los días, es un gran aliado en la elaboración de masas dulces y saladas.

Varillas

Las varillas resultan de gran utilidad en la cocina. Más allá de la elaboración de bizcochos, podremos usarlas para ligar todo tipo de salsas o batir huevos para una tortilla.

10 utensilios de repostería básicos para principiantes

Rallador

Podemos encontrar ralladores de todos los tamaños. Podrás escoger el que más se ajuste a tus necesidades, pero es un gran aliado a la hora de rallar cítricos, tomate para preparar una salsa, verduras para una sopa, etc.

Cuencos y bols

Se recomienda contar con al menos un cuenco grande y otro pequeño. En ellos podremos elaborar todo tipo de mezclas, remojar legumbres e, incluso, servir ensaladas.

Otros utensilios básicos

Todos los utensilios que hemos visto hasta el momento no deberían faltar nunca en una cocina, pero hay otros que, aunque no sean imprescindibles, ocupan poco espacio y resultan de gran ayuda:

  • Pelador: nos servirá no solo para retirar la piel de verduras y frutas, si no que además podremos usarlos para laminar muy finamente, por ejemplo, un calabacín.
  • Mandolina: resulta de gran utilidad a la hora de cortar en rodajas una gran cantidad de fruta o verdura. La ventaja principal es el gran ahorro de tiempo y que nos garantiza un corte uniforme.
  • Mortero: perfecto para elaborar todo tipo de majados y picadillos. Si bien podríamos cortarlos con cuchillo, nos ahorrará tiempo y nos ayudará a potenciar los sabores de nuestros platos.
  • Fuentes de horno, bandejas o moldes: imprescindibles para la elaboración de asados, platos al horno o bizcochos.

Y hasta aquí el listado de utensilios básicos que nos facilitarán el cocinado y que nos van a permitir elaborar todo tipo de platos para nuestro día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.