¿Tienes un poco de pollo en la nevera y no sabes qué hacer con él? Prueba alguna de las siguientes recetas mexicanas, que seguro te encantarán.
En México, cualquier excusa es válida para comer delicioso. Existe un amplio recetario de cocina mexicana para todos los gustos, con preparaciones para cualquier ocasión, ya sea que se vaya a festejar un día especial, o simplemente, se quiera complacer un capricho, la comida tradicional siempre está ahí para todos los mexicanos.
Entre los diversos ingredientes predilectos en la gastronomía mexicana, uno de los principales es el pollo. Es uno de los más versátiles, y esto en México lo saben, pues el país ocupa el séptimo lugar como lugar consumidor de pollo a nivel internacional. Un mexicano consume unos 32 kilos de pollo al año, demostrando lo integrado que está este alimento en la cocina diaria de la población nacional.
Caldos, estofados, guisados, etc., son muchas las recetas de pollo mexicanas que no serían lo mismo sin el pollo, y si tienen el cubo de caldo Knorr, pueden ser, sencillamente, platos ricos e irresistibles. La facilidad de preparación, su versatilidad y su incomparable sabor, son razones por las que este alimento está tan extendido en la nación. Es, además, una manera de agregar platos saludables al recetario diario del hogar, para aquellos que desean cuidar su figura y bienestar físico.
Recetas que deleitan al paladar
El pollo en México se suele preparar de varias maneras, y es parte de una gran cantidad de recetas distintas. Aquí se presentan algunas preparaciones sencillas que puedes realizar en tu propio hogar.
Pollo a la mexicana
- 4 pechugas de pollo.
- 1 diente de ajo.
- 4 tomates.
- 3 chiles jalapeños.
- Un cuarto de cebolla.
- 1 manojo de cilantro.
- Un cubo de caldo Knorr.
- Un cuarto de taza de aceite.
- Sal.
Preparación: hervir las pechugas de pollo con ajo y cebolla durante unos 10 minutos. Picar los tomates y los chiles para irlos cocinando en una sartén con una cucharada de aceite, el cubo de caldo y sal. Luego se sacan las pechugas y se cortan en tiras gruesas, reservando el caldo utilizado. Las piezas de pollo se sofríen a fuego medio con un poco de sal, hasta que se doren, y luego se reservan.
Los tomates y chiles ya cocidos, se trituran junto a la cebolla, el ajo y la sal, para así mezclarlos y obtener una salsa. La salsa se coloca en la sartén que se usó para freír el pollo, con el mismo aceite; se vuelve a colocar el pollo, procurando que la salsa cubra toda la carne. Se puede añadir también un poquito del caldo. Se agregan las ramas de cilantro para cocinar por unos 15 minutos a fuego medio, para luego servir.
Tacos de pollo
- 1 cucharada de pico de gallo (tomate, chile serrano y cebolla picados).
- 2 aguacates rebanados.
- 4 tortillas de maíz.
- 4 pechugas de pollo.
- Limón y sal.
Preparación: los tacos de pollo son muy sencillos de realizar. Tan solo se deben asar las pechugas de pollo en la sartén, para luego cortarlas en tiras. Se calientan las tortillas y se montan los tacos con el pollo, aguacate y pico de gallo, añadiendo sal y limón al gusto.
Pozole de pollo
- 1 rama de apio troceada.
- 2 zanahorias troceadas.
- 1 cabeza de ajo a la mitad.
- 1 cebolla a la mitad.
- Medio kilo de huesos de pollo.
- 2 pechugas de pollo enteras.
- 2 hojas de laurel.
- 2 cucharadas de maíz.
- 10 chiles guajillos.
- 4 tomates troceados.
- 2 rábanos cortados.
- Un cubo de caldo Knorr.
- 1 cuchara de lechuga rebanada.
- 15 tostadas.
- 2 limones.
- Orégano.
Preparación: se debe colocar la pechuga y los huesos en una olla con agua fría, calentar hasta hervir y retirar la espuma. Se pone a fuego bajo y se agrega la zanahoria, la cebolla, el apio, el ajo, el perejil, el cubo de caldo y el laurel. Se cocina durante unos 30 minutos.
Se retira la pechuga, se deja enfriar y se deshebra con un tenedor. El caldo restante se cuela y se vuelve a colocar en la olla, para hidratar los chiles. Se agrega el maíz, se retiran las semillas y se licua con una taza del caldo y los tomates. Se agrega el caldo y se agrega sal al gusto.
Es importante destacar que todas estas recetas son personalizables. Algo por lo que destaca la cocina mexicana, es por el toque especial que le da cada cocinero, ya sea variando los ingredientes o añadiendo condimentos, en especial, el cubo de caldo de pollo Knorr, que le da un sabor delicioso a las recetas hechas con pollo.