Suplementos nutricionales, qué son y cuándo tomarlos

Si deseas complementar y equilibrar tu alimentación, la mejor forma de hacerlo es con suplementos nutricionales. Estos no reemplazan las comidas, simplemente funcionan como complementos alimentarios que debes tomar en momentos específicos y nunca para sustituir una alimentación equilibrada.

En la actualidad puedes encontrar una gran variedad de suplementos nutricionales, pero si estás pensando en empezar a tomar estos suplementos, es mejor que acudas a un especialista para que te aconseje lo mejor para tu dieta, recuerda que el desarrollo y mantenimiento del organismo saludable depende del equilibrio entre la alimentación y los complementos alimenticios. ¿Quieres saber más? Continúa leyendo para que descubras su uso saludable.

suplementos nutricionales

¿Qué son los suplementos nutricionales?

Los suplementos nutricionales son elaborados para complementar la alimentación, permitiendo que la nutrición en condiciones específicas se vea reforzada, nunca reemplazando el consumo de alimentos. Por lo general los suplementos alimenticios vienen en presentaciones como comprimidos, pastillas, zumos y píldoras, y sin importar cuál sea el que elijas, jamás debes consumirlos sin antes haber consultado con un especialista en salud o en nutrición.

¿Quiénes necesitan tomar suplementos nutricionales?

Es frecuente justificar el uso de suplementos nutricionales en situaciones específicas según grupo etario o etapa de la vida; uno de los ejemplos más importantes es en embarazadas, que suelen requerir hierro y ácido fólico para el adecuado desarrollo del feto, otros ejemplos importantes son las personas con poco acceso a luz solar, en cuyo caso necesitarán consumir Vitamina D, y los veganos, que deben consumir vitamina B12 y hierro.

Los deportistas, debido a su alto gasto calórico y necesidades energéticas para asegurar el crecimiento de la masa muscular, además de tener una dieta hiperproteica o hipercalórica, suelen consumir suplementos alimenticios para cubrir con las necesidades adicionales que se puedan escapar a la dieta.

Es importante destacar que a pesar de que son productos de venta libre, solo los deberías de consumir si un profesional en nutrición ha evaluado tu alimentación, y te ha indicado la ingesta de estos.

Dieta sana y equilibrada

Las personas que lleven una dieta sana y equilibrada, en situaciones normales no suelen necesitar suplementos alimenticios. Entiéndase por dieta sana y equilibrada aquella que incluye una adecuada cantidad de proteínas, grasas saludables, frutas, cereales, verduras y carbohidratos.

Sin embargo, a pesar de las recomendaciones dietéticas, se ha detectado en la población general una ingesta inapropiada de micronutrientes, es decir, vitaminas y minerales. Se trata de un problema que puede ser resuelto con el uso de suplementos alimenticios, pues la carencia de estos micronutrientes incrementa el riesgo de deficiencia de hierro o por ejemplo bebés nacidos con bajo peso.

¿Cuándo tomar suplementos alimenticios?

Los casos más evidentes para tomar suplementos alimenticios son en embarazadas, quienes requieren mayor cantidad de hierro y ácido fólico para evitar defectos del tubo neural. Las personas de edad avanzada suelen requerir vitaminas y zinc para retrasar la degeneración muscular que sobreviene a la edad. En la menopausia se utilizan suplementos de vitamina D para prevenir la degeneración ósea, también conocida como osteoporosis.

Destacamos una vez más que antes de elegir cualquier suplemento alimenticio, acudas a tu médico o nutricionista para establecer el mejor plan de tratamiento y jamás pensar que por consumir un suplemento puedes dejar de comer. ¡Recuerda que la salud depende del equilibrio alimenticio y nunca de píldoras complementarias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.