Para disfrutar de agua limpia en tú vivienda dependerá de varios factores. Si bien es cierto que muchos de ellos no los podemos controlar directamente, ya que dependen más del distribuidor de la red de agua de nuestra zona. Sin embargo, hay ciertos factores que sí están bajo nuestra responsabilidad para mantener el agua en buenas condiciones.
En casa normalmente utilizamos suministros como cisternas y tinacos para almacenar el agua que luego ocupamos en nuestros servicios, por ello la importancia de realizar el lavado de cisternas y tinacos por lo menos cada seis meses. Esto garantizará la eliminación de suciedad que se va acumulando con el tiempo en paredes y pisos de los depósitos de agua.
Lavar un tinaco o cisterna es un proceso bastante simple, puedes contactar a profesionales oh hacerlo tú mismo.
- Sólo cierra la válvula de paso del agua y espera a que se vacíe para evitar que se desperdicie.
- El siguiente paso te puedes ayudar con una escoba nueva, tallando el piso y paredes de los depósitos
- Una vez hayas terminado lo anterior, enjuaga con agua limpia, hasta eliminar completamente la suciedad acumulada.
- Posteriormente, retira todos los residuos de agua con una jerga, de preferencia nueva, hasta dejar secas las superficies.
Una vez limpio el tinaco o cisterna, es momento de la desinfección.
Para esto solo utilizarás un balde o cubeta limpia con 10 litros de agua, para agregarle 15 mililitros de Hipoclorito de Sodio (cloro normal de lavandería).
Asegúrate de mezclarlo bien para luego, con la jerga limpia, aplicar esta en todas las superficies; no olvides utilizar guantes de hule y un tapabocas. Deja actuar el concentrado en las superficies como máximo 10 minutos; para al final volver a llenar tus depósitos.
No olvides que debes mantener bien tapados tú tinaco y cisterna para evitar que entre polvo, residuos y la luz solar, que pueden provocar la proliferación de algas en el agua. Tapar las cisternas y tinacos te garantiza que el agua se mantenga en condiciones óptimas de consumo.
Entre los beneficios al realizar el lavado de tinacos y cisternas están, evitar el taponamiento en las tuberías, regaderas o grifos de tu casa; además de lograr que tus prendas blancas queden impecables al lavarlas. Tendrás agua completamente limpia para el aseo del hogar e higiene personal; y lo más importante garantiza evitar enfermedades diarreicas o de la piel.