Tanto si te gusta cocinar como si lo haces por necesidad, hay una serie de utensilios que son básicos en cualquier cocina. Es por ello que hoy vengo a hablarte de cuáles son para mi mis utensilios de cocina favoritos y que no deberían faltar en la tuya. Lo mejor de todo es que podrás conseguir cada uno de ellos ¡por menos de 20€!
1. Coladores
Existen muchos tipos de coladores y sus funciones en la cocina son extensas y variadas. Dependiendo de su tamaño y función nos servirán desde para limpiar y escurrir frutas y verduras hasta para colar un caldo de las impurezas.
A continuación te dejo mis coladores de cocina favoritos por menos de 20 euros. Los coladores pequeños los uso para colar desde un té hasta un caldo. Los escurridores grandes son ideales para limpiar frutas y verduras, así como para escurrir pasta. El tercer colador es uno de mis favoritos, pues las asas pueden extenderse para colocarlo encima del fregadero. Gracias a sus orificios pequeños va muy bien tanto para limpiar frutas y verduras como para escurrir arroz.
2. Un buen cuchillo de cocina universal
Si cocinas poco no es necesario disponer de muchos y caros cuchillos de cocina, pero sí es imprescindible tener, al menos uno, de tamaño grande y que esté perfectamente afilado. Aunque parezca raro, no me canso de decirlo: te puedes hacer más daño con un chuchillo que no corta que con uno bien afilado.
3. Tabla de cocina
La tabla de cocina es totalmente imprescindible en una cocina, pues la usaremos desde para cortar pan hasta para elaborar todo tipo de platos.
En el mercado existen muchos tipos de tablas de cocina y de materiales y colores muy diversos. A mi personalmente me gustan más las de madera, pero podrás escoger la que te resulte más cómoda.
4. Mandolina y/o cortador de verduras
Este utensilio es todo un básico en mi cocina, pues nos permite laminar y trocear todo tipo de frutas y verduras en un tiempo récord. Además, son super fáciles de usar y lavar, por lo que son un muy buen aliado en nuestra cocina. Eso sí, deberemos usarlas siempre con precaución para no cortarnos.
5. Picador manual
Este tipo de procesadores manuales han sido todo un descubrimiento, ya que pican en cuestión de segundos cualquier tipo de alimento sin necesidad de electricidad. Funcionan tirando de una cuerda y son muy silenciosos, por lo que resultan perfectos para cualquier cocina. Además, la mayoría de ellos incluyen también unas varillas que nos permitirán montar claras de huevo y nata en cuestión de segundos.
6. Utensilios de madera y/o silicona
Sin ninguna duda los utensilios de madera y/o silicona no deberían faltar en ninguna cocina, pues nos ayudarán a mantener nuestras sartenes y cacerolas perfectas y sin ralladuras. Es cierto que en casa tengo todavía algunos utensilios de metal, pero de cada vez los utilizo con menos frecuencia y solo para determinadas elaboraciones.
7. Bácula de cocina
Una báscula de cocina es básica, sobre todo si tienes planeado preparar un bizcocho o algún tipo de postre. Hasta hace poco tuve una báscula a pilas, pero al utilizarla poco, siempre tenía la pila gastada justo cuando la necesitaba, así que mi recomendación es comprar una balanza de las antiguas o si quieres más precisión, una báscula que puedas cargar con enchufe.
8. Rodillo
Aunque lo usemos poco, merece la pena invertir en un buen rodillo de cocina, pues ocupan poco espacio y nos durará toda la vida. Nos servirá para estirar todo tipo de masas dulces y saladas (pizza, tartaletas, galletas, etc.).
9. Rejilla
Una rejilla de enfriado es básica, sobre todo a la hora de elaborar postres. Este tipo de rejillas nos sirven, además de para colocar las bandejas calientes y que no quemen la mesa o la encimera, para enfriar mejor los bizcochos y que no nos queden mojados por abajo debido a la condensación.
10. Tijeras de cocina
Aunque disponer de unas buenas tijeras de cocina parezca algo obvio, no todo el mundo tiene unas en casa. Serán imprescindibles tanto para cortar un trozo de grasa de la carne como abrir un paquete de pasta.
A la hora de utilizarlas será importante tenerlas siempre bien limpias y lavarlas tras cada uso, solo de esta manera conseguiremos evitar la contaminación cruzada entre alimentos.
Espero que te haya gustado este listado de 10 utensilios de cocina básicos por menos de 20 euros y que te haya resultado de utilidad. ¿Cuál es para ti un básico imprescindible que no puede faltar en esta lista?