La importancia de las tapas para el éxito de los negocios de restauración

Las tapas constituyen un interesante formato de la gastronomía española que otorga un valor añadido a un restaurante, cafetería o bar, por lo que es recomendable incluirlas dentro de la gestión de gastos y del menú en general. Las tapas, correctamente gestionadas, pueden impulsar el éxito de un negocio de restauración mucho más allá de los límites, de ahí la importancia de incorporarlas en función del perfil del cliente habitual.

patatas rellenas

Si bien las tapas pueden traducirse en importantes beneficios para el éxito de un negocio, es de gran importancia contar con todos los elementos básicos para su elaboración. En este sentido, la maquinaria de hostelería para profesionales que ofrece Auxihosteleria es una de las mejores y más completas opciones del mercado, porque tienen todo lo necesario y mucho más, desde la gama de calor y frío, hasta mobiliario de trabajo y para clientes, muebles de acero y todo tipo de maquinaria auxiliar.

Así como los ingredientes a utilizar y las combinaciones son determinantes para crear tapas memorables que hagan que los clientes quieran regresar una y otra vez, también es importante utilizar las herramientas, la maquinaria y demás elementos profesionales de calidad, para que el proceso de elaboración sea rápido, y al mismo tiempo, cumpla con los más altos estándares de calidad. 

Tapas: la clave del éxito de los restaurantes

Parece increíble comprobar, cómo algo tan sencillo como una tapa puede atrapar a una clientela específica, y puede hacerla volver una y otra vez. Se trata de un formato sencillo, pequeño y fácil de elaborar, que se traduce en numerosos beneficios, empezando por esa generación de fidelidad hacia la marca, uno de los aspectos más buscados dentro del marketing gastronómico.

Justamente, el formato simple y pequeño de las tapas, permite hacer creaciones y combinaciones magníficas, que son capaces de conquistar hasta el paladar más exigente. Sin embargo, considerando que son muchos los bares y restaurantes que utilizan este formato, es recomendable hacer combinaciones simples, pero al mismo tiempo distintas, con el objetivo de poder diferenciarnos de la competencia; además, los clientes sabrán valorar muy bien la calidad y la creatividad en las preparaciones.

La ventaja de las tapas es que permiten jugar con diferentes texturas y sabores, hasta obtener un resultado espectacular. Además, gracias a ellas es posible medir lo que más les gusta a los clientes. 

A continuación compartimos algunas poderosas razones por las que debes incorporar tapas inolvidables en tu restaurante:

  • Bajo coste de elaboración.
  • Variedad de sabores.
  • Facilita la combinación de texturas y hacer experimentos con sabores.
  • Generan un sentimiento de lealtad en la clientela.
  • Atraen a nuevos clientes.

Ideas de tapas exitosas para tu restaurante

Las tapas para restaurantes tienen un enorme poder para impulsar el éxito de este modelo de negocio, por eso debemos prestarle la atención necesaria, y hacer creaciones con los mejores ingredientes y combinaciones con perfecto equilibrio de sabores para lograr ese objetivo. 

A continuación compartimos algunos consejos prácticos para diseñar tapas deliciosas y, sobre todo, exitosas:

  • Estilo de negocio: es fundamental adaptar las tapas en función del estilo de tu negocio y perfil de tu clientela. Por ejemplo, si tu negocio está enfocado hacia clientes que buscan un estilo de alimentación más saludable y baja en grasas, debes crear opciones de tapas que sean lo más saludables y nutritivas posibles, pero con un sabor delicioso. Es fundamental, siempre, seguir la línea de negocio. 
  • Calidad: la calidad es fundamental, por lo que si tienes que escoger entre calidad y cantidad, es determinante que siempre prive lo primero. En este sentido, si por trabajar con ingredientes de alta calidad debes reducir un poco el tamaño de las tapas, para que estas sean competitivas a nivel de precios, deberás hacerlo, porque es mucho más importante que ese pequeño bocado sea exquisito y memorable, a que sea más grande, pero que no cause ningún tipo de impacto positivo. 
  • Elaboración: otro de los aspectos que debes cuidar, es el relacionado con los tiempos de elaboración de las tapas, porque no se trata de un plato, sino de algo rápido que debe ser servido junto a la bebida. En caso de elaborar tapas calientes que requieran de un poco más de tiempo, puedes servir a tus clientes, mientras esperan unas tapas frías para degustar. 
  • Presentación: otro aspecto que siempre debes cuidar, es la presentación y el formato en general, y es que si bien lo más importante es que la tapa sea deliciosa, también es fundamental que se vea apetitosa. La combinación entre sabor y presentación, es decir, que parezca deliciosa y después, al probarla, se compruebe que, efectivamente lo es, es sumamente poderosa; por lo que es un recurso que, definitivamente, no debes desperdiciar. 
  • Alergias alimentarias: es recomendable que prepares ciertas tapas especiales para mimar a aquellos clientes que presenten ciertas alergias alimentarias o que sufran algún tipo de intolerancia. En muchos restaurantes solo se enfocan en la mayoría, lo cual es correcto, pero una forma simple de generar conexión y fidelidad, es también, prestando atención a esos clientes que forman parte de grupos minoritarios.

Con la información anterior presente, a continuación compartimos algunas ideas de tapas simples que son fáciles de preparar, son deliciosas y tienen una presentación magnífica:

  • Montaditos de calabacín: el calabacín es un vegetal muy flexible, porque como tiene un sabor tan suave, se puede combinar a la perfección con muchos otros ingredientes y obtener un resultado fantástico. Puedes hacer un montadito simple, con pan tostado, calabacín, cebolla, setas y una rica vinagreta con aceite de oliva.
  • Bocaditos de patatas y huevos de codorniz: puedes hacer unas patatas hervidas, previamente lavadas, y cuando estén listas, retirar parte del corazón para colocar un huevo de codorniz con un trocito de chorizo. Salpimentar y llevar al horno hasta que cuajen.
  • Tortilla de patatas con níscalos: una forma diferente de ofrecer la tradicional tortilla de patatas, solo que en esta ocasión, le puedes agregar unos gramos de níscalos, además de un toque de vino blanco para conseguir un sabor más especial.

Las tapas son, sin duda alguna, una forma sencilla y efectiva de atraer a más clientela hacia cualquier tipo de negocio de restauración. La clave radica en utilizar siempre ingredientes de alta calidad y en hacer preparaciones equilibradas, en cuanto a sabor, textura y presentación, para lo que resulta también determinante hacer uso de las herramientas adecuadas durante el proceso de elaboración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.