Café en granos, la clave para elaborar el mejor café

El café forma parte de la rutina diaria de millones de personas en todo el mundo, llegando a influir incluso en su estado anímico. Siendo entonces una bebida tan importante y popular, es bueno conocer más sobre el café en granos, como la clave para elaborar el mejor café.

Café en granos

El café en grano y sus tipos

El grano de café es la semilla que se obtiene del fruto del cafeto. Se caracteriza por tener una forma ovalada, que después de ser tostado y molido, ven potenciadas sus propiedades organolépticas, tales como el aroma, el sabor, cuerpo y cremosidad. Y aunque existen más de 100 especies de la planta del cafeto, para el consumo humano, se suelen usar los siguientes tres tipos de café.

Arábica

Se puede decir que es el más popular y consumido a nivel mundial, debido a su gran calidad. Su sabor es bastante agradable, pues en el paladar se siente dulce, suave, ligeramente ácido, con un atisbo de frutos secos. Y en algunas variantes, se aprecian aromas y notas frutales y florales.

Robusta

Ocupa el segundo puesto en cuanto a la producción mundial, y se distingue por poseer un sabor amargo e intenso, con un toque a frutos secos y madera. Asimismo, es menos aromático, y su textura es un poco áspera en la boca; mientras que el porcentaje de cafeína es del 2,7% aproximadamente, mucho más alto en comparación con el café arábica. Suele ser usado para preparar café espresso, gracias a los resultados con cuerpo y cremosidad, que producen una espuma muy apreciada.

Libérica

Debido a que el arbusto del café es bastante alto, cosechar los granos puede ser un poco complejo. De este modo, es necesario esperar que el fruto caiga naturalmente cuando esté maduro. En vista de ello, el grano es sometido a un proceso de tueste más alto, lo cual le otorga un sabor amaderado y un tanto amargo, que para muchos puede ser demasiado fuerte.

El mejor café se prepara con los granos recién molidos

La presentación más común que se puede encontrar en el mercado, es el café molido, del cual hay cientos de marcas, con las que se puede obtener una buena bebida. Pero la verdad es que existe una mejor manera de preparar un café más delicioso en casa, prácticamente de la misma calidad que se puede conseguir en una cafetería con baristas profesionales.

Y es que tal como se ha mencionado al inicio, la clave en la preparación del mejor café está en los granos. Esto se debe a que muchos desconocen que estos van perdiendo sus propiedades a medida que se les va procesando, por lo tanto, aunque se compre un café molido que esté bien envasado, el sabor, la textura, el aroma e incluso la coloración que se podrán conseguir, no se podrá comparar en nada al que se puede lograr con un grano de café fresco.

Por eso, para poder obtener un café con un delicioso aroma y sabor, lo ideal es tener un buen grano de café en casa, siendo los más populares, el arábica y el robusta, de manera que estén lo más frescos posible.

Es por ello que los baristas, quienes son expertos en el trato y la preparación del café, siempre recomiendan moler los granos del café unos minutos antes de su preparación, ya sea con un molino manual o uno eléctrico.

Esto garantiza que los consumidores puedan disfrutar en su punto máximo las deliciosas propiedades organolépticas del café, no solo en la bebida típica de las mañanas, sino también en las de cientos de recetas que se pueden preparar con café, como por ejemplo: helados, tortas, cremas, salsas, etc.

Conservación del café

Por último, es importante cuidar su conservación, ya que los agentes atmosféricos, como la luz, el aire y la humedad, pueden afectar a la calidad del grano, y por ende, su gusto en la bebida. En este sentido, se deben guardar en un envase limpio, seco, opaco, sin aromas y con una tapa con cierre hermético.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.