Las aceitunas de mesa son el ingrediente perfecto para cuidar nuestro organismo por dentro y por fuera, enriquecen multitud de platos y nos acompañan en numerosos momentos del día. Además, este alimento contiene propiedades nutricionales muy interesantes para el organismo. Siete son las razones que convierten las aceitunas en un alimento recomendado en nuestra dieta diaria.
En el mercado podemos encontrar muchísimos tipos y variedades de aceitunas: verdes, negras; y variedades Manzanilla, Gordal, Hojiblanca, Cacereña…. pero ¿son saludables las aceitunas? ¿Cuáles son las propiedades de las aceitunas y qué beneficios tiene su consumo? A continuación, te lo cuento:
Las aceitunas son un alimento de la Dieta Mediterránea
La Dieta Mediterránea tiene como características principales una base de productos vegetales, pan y otros cereales, aceite de oliva como grasa principal y el consumo regular de vino en cantidades moderadas.
Previenen las enfermedades cardiovasculares
Está comprobado que la incidencia de enfermedades cardiovasculares es mucho menor, gracias al mayor consumo de productos ricos en ácidos grasos monoinsaturados, entre otros.
Son un alimento sostenible y asequible
Además de ser un producto sostenible, es un producto asequible, que dura mucho y que siempre podemos tener en la despensa para hacer un aperitivo rápido y con muchas posibilidades si vienen visitas o con el que podemos cocinar un domingo que nos metanos a innovar en la cocina, incluso haciendo postres.
Te ayudan a sociabilizar
Sí, como lo lees. Son las reinas del tapeo. Su consumo va unido a compartir disfrutando de los tuyos. Van asociadas al relax, a la celebración, a la alegría, al tiempo libre y al esparcimiento. Por esta razón no pueden faltar en tu mesa.
Son fáciles, prácticas, cómodas, asequibles y se conservan mucho tiempo, por lo que tienen que estar siempre en tu despensa. No puede faltar en reuniones familiares, viendo el partido con los amigos, ante visitas inesperadas, como aperitivo tras regresar del gimnasio, etc. Hay muchos momentos buenos que son mejores si los acompañamos con unas aceitunas.
Casi no engordan
Las grasas que nos proporcionan las aceitunas son saludables y tan solo aportan 37 Kcal. En comparación con otros aperitivos industriales, es 3 o 4 veces menor.
Para que te hagas una idea, el valor calórico de las aceitunas gira en torno a 150 Kcal por cada 100 gramos, frente a las 450-550 Kcal de otros snacks ampliamente consumidos.
Además, estas calorías las aporta principalmente su contenido en grasa, que es monoinsaturada en hasta un 77%.
Son muchos los expertos que recomiendan el consumo de siete aceitunas al día.
Contribuyen a la protección de las células frente al daño oxidativo
Las aceitunas de mesa son una fuente natural de vitamina E., la cual protege a las células frente al daño oxidativo.
Favorecen al aparato digestivo
Las aceitunas aportan un 5% de fibra, que favorece al aparato digestivo. En su composición están presentes todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita.
Ayuda a mantener niveles normales de colesterol
Las aceitunas, en su extensa variedad de presentaciones, son un alimento libre de colesterol, ya que contienen en torno a 0,2 mg por cada 100 gramos
Contienen hasta un 77% de ácido oleico, una grasa insaturada. La sustitución de grasas saturadas por estas en la dieta contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo.
Proporcionan energía
En su composición están presentes todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. Una función más importante de los aminoácidos es suministrar energía al cuerpo.
Son súper versátiles en la cocina
La aceituna de mesa es un alimento muy versátil que puede ser consumido a modo de snack y también como ingrediente de numerosas elaboraciones. Dado que la aceituna es uno de los pocos frutos que contiene los cuatros sabores básicos (salado, dulce, ácido y amargo) se pueden integrar fácilmente en otras elaboraciones como salsas, pastas, carnes, pescados, arroces e incluso postres.
Además, su sabor, calidad, textura y tamaño, convierten a las aceitunas en indispensables para cualquier cocina, pudiéndose elaborar platos de alta cocina.
A continuación, te comparto alguna de las mejores recetas con aceitunas: