EL PECO BODEGAS Y VIÑEDOS: ENOTURISMO EN CÓRDOBA

El placer del buen vino

Es una pena que tenga que recordar y refrescar en la memoria colectiva que el vino ha sido “guarnición” indispensable e indisoluble de las mesas españolas hasta finales del siglo pasado.

EL PECO BODEGAS Y VIÑEDOS: ENOTURISMO EN CÓRDOBA

No había el glamour ni la tontería actual, pero nuestros padres se beneficiaban y disfrutaban diariamente de un alimento -el vino- que ha formado y forma parte de la historia, cultura y economía española (aunque las bebidas gaseosas tengan más presupuesto y anuncios “chulos”).

Se come y se cocina con vino. Qué ingrediente más completo ¿no? Y es que seguramente tu mismo/a has disfrutado mucho más de tu comida cuando la has acompañado con un buen vino. Pues de eso vamos a hablar hoy: de vinos, de paisajes, de alimentos naturales y caseros.

Descubriendo «El Peco Bodegas y Viñedos»

Mi manera de entender la cocina es muy similar a la de la elaboración de los vinos El Peco: cuidado y selección de la materia prima, fabricación artesanal y cuidada de los diferentes productos, sin aditivos industriales, buscando los olores y sabores auténticos y reales en los productos que consumimos; nada nuevo bajo el sol pero qué importante no perder de vista estos conceptos básicos y esenciales.

Sierra Morena, Córdoba

Para aquellos que conozcáis poco o nada la Sierra Morena de Córdoba, comentaros que es un espacio natural protegido muy amplio y diverso. Salpicado de encinares, alcornoques, olivos y una concatenación de subidas y bajadas. Asentado sobre uno de los suelos más antiguos del mundo -el cámbrico- que apenas ha sido manipulado por la mano del hombre, salvo para la ganadería extensiva.

Esta combinación de factores vírgenes y esta naturaleza tan viva han sido la motivación de esta joven bodega para plantar sus viñedos. Viñedos que, como reflejo de este ecosistema único y desconocido, son producidos de forma ecológica para elaborar vinos tintos, blancos y rosados.

A más de 740 metros sobre el nivel del mar, la altitud, la orientación de estas colinas y sus suelos ricos en minerales y piedras ofrecen un clima fresco incluso en verano, lo cual es favorable para el desarrollo de la uva.

El cambio climático impacta más de lo que pensamos, tanto en nuestras sensaciones del día a día como en los alimentos que consumimos. Las viñas necesitan sol para desarrollarse, pero también temperaturas suaves para dar racimos de uva con buena acidez, para que los vinos conserven sus aromas naturales y no sean “cabezones”.

EL PECO BODEGAS Y VIÑEDOS: ENOTURISMO EN CÓRDOBA

Por qué El Peco bodegas y Enoturismo es diferente

El Peco bodegas y Enoturismo tiene muy claro que su impacto y efecto como productor de vino tiene consecuencias medioambientales.

Bajo esta responsabilidad, envasa sus vinos con materiales reciclables y niveles mínimos de huella de carbono: no utilizan vidrio pesado ni etiquetas pretenciosas, se focalizan en hacer vinos que huelan, sepan y sienten bien, con filosofía de artesanos en peligro de extinción dentro de un sector cada día más impersonal e industrializado.

Vinos tintos y rosados El Peco

Sus variedades tintas Petit Verdot, Pinot Noir y Shiraz se utilizan para producir sus vinos tintos y rosados; los únicos que se comercializan procedentes de esta zona de Córdoba y de ahí su gran atractivo e interés.

Estos vinos son perfectos para disfrutar junto con recetas elaboradas en casa de forma tradicional. Dejemos a un lado las prisas y disfrutemos de un buen vino mientras cocinamos y después comemos unas ricas hamburguesas caseras de carne picada.

Vinos blancos El Peco

Sus vinos blancos, de las variedades Viognier, Torrontés y Malvasía aromática se alejan en sabor y olor de los vinos de Montilla-Moriles en el sur de Córdoba, con menos alcohol y un paso por boca fresco y agradable. Son vinos jóvenes, perfectos para disfrutar con buenos aperitivos y tapeando en buena compañía.

En este sentido, y teniendo en cuenta que se acercan las navidades, te dejo una recomendación con los mejores canapés y aperitivos para estas navidades.

EL PECO BODEGAS Y VIÑEDOS: ENOTURISMO EN CÓRDOBA

¿Cómo puedo probarlos?

Si bien no puedo verte, casi puedo leer tu mente a través de la pantalla:»Sí, sí, todo esto suena muy bien pero ¿Cómo puedo yo disfrutar de estos vinos

Disfrutarlos no podría ser más fácil, y es que El Peco Bodegas y Enoturismo te envía directamente a tu casa sus vinos en formato Bag in Box de 3 litros. Es decir, en una bolsa de material de aluminio de varias capas, dentro de una práctica y funcional caja de cartón (procedente de celulosa reciclada) y un grifo dosificador que evita el contacto del vino con el aire.

En este sentido, su sistema de apertura impide la entrada de oxígeno una vez retirado el precinto de garantía, por lo que podremos disfrutar de una o varias copas de vino en diferentes momentos y durante 3 meses sin que su calidad se vea afectada.

La capacidad de este envase equivale a 3 botellas de vino y se acopla perfectamente a la puerta de cualquier frigorífico. Sobra decir que el formato Bag in Box no tiene nada que ver con el conocido envase tetra-brik y que es una forma mucho más sostenible que el clásico embotellado de vidrio.

Y tú, ¿a qué estás esperando para probarlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.