Derribando mitos: La comida vegetariana no es una comida difícil de preparar

Actualmente la tendencia por las dietas vegetarianas está cobrando mucha fuerza, seduciendo a muchos con la idea de hacer un cambio profundo en su alimentación. Sin embargo, aún existen muchas dudas acerca de si es balanceada, monótona o difícil de preparar.

Propiedades nutricionales

Lo primero que debes saber, si te interesa seguir un régimen vegetariano o si únicamente deseas incluir más verduras en tu dieta, es que con una buena investigación encontrarás muy buenas recetas de verduras deliciosas para incorporar a tu menú cada día.

No, no es nada complicado seguir una dieta vegetariana, y por eso queremos compartir contigo algunos consejos para que comiences a implementarlos:

No todo es pan, pastas o arroces

Esto es lo primero que debes saber. Es un error muy común que, al adoptar una dieta vegetariana, muchas personas, por desconocimiento o facilidad, comiencen a consumir más pan, pastas o arroces.

En primer lugar, debes preocuparte por tener una dieta balanceada. Las fuentes de proteínas vegetales pueden ser tan efectivas como la proteína animal, pero debes saber escogerlas muy bien.

Adicional al consumo de pan, pastas o arroces, suma verduras nutritivas y deliciosas que puedas preparar de muchas maneras y no olvides las legumbres.

No ganarás más peso si escoges bien los alimentos

Esto se deriva un poco de lo anterior. Desde luego, si por desinformación o desconocimiento basas tu dieta vegetariana en el consumo de los alimentos antes mencionados, por supuesto que ganarás algo de peso.

Intenta sustituir algunos carbohidratos con ensaladas refrescantes y deliciosas, con guisos saludables elaborados a base de verduras y, sobre todo, dale la vuelta a cada una de las recetas. No te quedes con una sola opción… ¡No imaginas todo lo que puedes hacer con las verduras poniendo un poco de creatividad en tu cocina!

Una vez domines la técnica te despedirás por un buen tiempo de la pasta y verás que el único camino no es el arroz.

cómo cocer lentejas en casa

Las proteínas vegetales también son muy saludables

¡Pero hay que escogerlas muy bien! No imaginas todos los atributos y beneficios que puedes encontrar en alimentos como las lentejas o los garbanzos, por ejemplo. También es importante que escojas cereales cuyas propiedades nutricionales estén más que comprobadas, como la chía o la quínoa.

Hablando específicamente de las verduras, muchas de ellas son una gran fuente de hierro, así como de vitaminas y minerales, por eso debes prestar especial atención al consumo de alimentos como la acelga, las espinacas, el brócoli o los champiñones.

Empieza paso a paso el proceso de cambio de tu dieta

Abandonar la proteína animal de un momento a otro puede hacer que el camino hacia el vegetarianismo o el veganismo, se haga bastante difícil. Si vas a adoptar alguno de estos regímenes alimenticios, hazlo de forma paulatina.

En primer lugar, debes saber que hay varios modelos de dietas vegetarianas, como la ovolacteo vegetariana o la pescataria. En la primera puedes seguir consumiendo alimentos como el huevo o los derivados lácteos (leche, queso, mantequilla, etc). En la segunda, podrías incorporar como única proteína animal los productos provenientes del mar, como pescados y mariscos.

Si tu meta es tener una dieta completamente vegetariana, hazlo poco a poco. No solo tú deberás acostumbrarte a este nuevo estilo de vida, también tu cuerpo tendrá que hacerlo, ya que deberá acondicionarse para procesar mayores cantidades de fibra.

La flora intestinal cambiará paulatinamente, porque al incluir una mayor cantidad de legumbres o verduras a tu dieta, los niveles de fibra se incrementan y tu sistema digestivo deberá recurrir a otros métodos para procesarlos bien, sacando el mayor provecho a los nutrientes.

Con paciencia, perseverancia y escogiendo bien las mejores recetas con verduras, podrás transformar tu alimentación y con ella, mejorar tu vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.