Cada plato tiene su cerveza. Descubre el maridaje básico de la cerveza

La cerveza es la bebida alcohólica más consumida a nivel mundial. Su graduación alcohólica oscila entre el 3 y el 12% y se elabora a partir de granos fermentados (principalmente cebada o trigo malteado, incluidos los lúpulos), levadura y agua.

Si bien toda la cerveza se elabora de forma similar, en el mercado podemos encontrar una gran variedad de cervezas, pues actualmente se producen cervezas en prácticamente todo el mundo. Incluso en una misma región pueden producirse cervezas muy variadas; un ejemplo de ello son las cervezas belgas, pues a finales del año 2011 había aproximadamente 1.150 cervezas belgas originales.

maridar cerveza con comida

Tipos de cerveza

Básicamente podemos dividir las cervezas en dos grandes tipos en función cómo ha sido su fermentación. No obstante, encontramos multitud de cervezas dentro de cada grupo.

  • Cervezas Ale: incluye todas las cervezas con una fermentación alta. Suelen tener una mayor graduación alcohólica y sabores más complejos y afrutados.
  • Cervezas Lager: están elaboradas con levaduras de fermentación baja, por lo que en las últimas partes del proceso se almacenan en bodegas a baja temperatura con la finalidad de estabilizar los sabores y limpiar las partículas residuales. Son cervezas que se sirven frías y tienen un sabor acentuado.

Con qué cerveza acompañar cada plato

Al igual que pasa con el vino, cada cerveza combina mejor con un tipo de plato o ingrediente. Ten en cuenta que un buen maridaje nos permite disfrutar al máximo de la comida y la bebida pues, si casan con harmonía, los sabores se complementan ofreciendo una experiencia gastronómica completa.

Para que eso ocurra la regla principal es que ambos estén equilibrados, sin que uno destaque por encima del otro.

Maridaje con cerveza Lager

Este tipo de cervezas son muy refrescantes, suelen tener un sabor suave y rara vez son amargas. Es por ello que son muy populares a la hora de maridar platos, pues encajan muy bien con prácticamente cualquier plato.

Están especialmente recomendadas con los platos picantes, pero también con frituras y comida rápida, como por ejemplo patatas fritas, pescado frito, croquetas o perritos calientes.

Otro de los productos que maridan muy bien con este tipo de cerveza son los mariscos, tanto si están cocinados a la plancha, como si elaboramos un guiso o una paella con ellos.

Este tipo de cerveza es la que se consume en el Oktoberfest, donde se sirve mucha carne de cerdo cocinada de diferentes maneras.

Maridaje con cerveza Bock

Calificadas como “lager fuertes” suelen tener un color oscuro, sabores fuertes y son elaboradas para consumir, sobre todo, en los meses más fríos del año.

Su punto de dulzor malteado es ideal para maridar con quesos suizos y queso de oveja, con la comida cajún y las carnes asadas.

maridar cerveza con comida

Maridaje con cerveza negra o Stout

Las cervezas negras tienen un punto amargo y generalmente con toques a café o chocolate. Su color es muy oscuro y su textura es cremosa, agradable y con una espuma densa.

Ese regusto a chocolate y a su baja proporción de alcohol la convierten en el maridaje perfecto para muchos postres, pero también para acompañar algunos platos salados.

Es especialmente buena para acompañar postres muy chocolateados, como unas trufas o una mousse de chocolate, pero también combina muy bien con carnes rojas a la brasa, con queso azul y con mariscos, especialmente con la langosta.

Maridaje con cerveza India Pale Ales (IPA)

Se están poniendo muy de moda en las cervezas artesanales. Suelen tener un sabor muy amargo, por lo que a veces se le añaden notas cítricas o herbales.

Combinan bien con carnes a la barbacoa y con la comida mexicana.

Maridaje con cerveza Ale

Ambar Ales

Con un fuerte aroma a malta tostada y una ligera nota a caramelo son ideales para servir con pizza, carnes a la brasa y pollo.

Brown Ales

No son tan amargas como otras cervezas de color medio y tienen notas a chocolate, a café y a nuez. Su sabor suele ser seco y combinan muy bien con la carne de cerdo (incluidas las salchichas), carnes a la parrilla y todo tipo de pescados y sushi.

Maridaje con cerveza Porter

Tienen un color oscuro y un aroma tostado y profundo. Están elaboradas con maltas marrones, lo que le confiere notas a chocolate, caramelo y café.

Este tipo de cervezas van muy bien con el queso azul, carnes de caza, carnes a la brasa y ahumados y también con mariscos de cáscara, como el cangrejo y la langosta.

Maridaje con cervezas frutales

Son cervezas de trigo suaves y ligeras que suelen tener mucho sabor, por lo que se les añaden notas cítricas y afrutadas.

Estas notas frutales combinan muy bien con la pastelería en general, pero también con las ensaladas, frutas y platos fríos.

Marida muy bien con quesos suaves, como el mascarpone o el queso brie; también con encurtidos y carnes brancas como el pollo y el pavo.

Deja una respuesta

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.