Tener una cocina bien equipada será la clave para conseguir buenos resultados a la hora de preparar cualquier receta.
Al contrario de lo que pueda parecer, tener una cocina bien equipada, no implica tener cientos de cacharros, si no que como verás a continuación, con estos 5 utensilios básicos podrás preparar prácticamente cualquier plato.
Aprovecho para contarte que, en MisterFogon podrás encontrar guías de compra de la mayoría de los utensilios que te presento a continuación. Así no tendrás ningún problema a la hora de escoger el que más se ajuste a tu bolsillo y necesidades.
Batería de cocina
Vamos a empezar por lo más importante: contar con una buena batería de cocina.
A la hora de comprar una batería de cocina no es necesario que nos volvamos locos, pues deberemos prestar atención al número de comensales para el cual solemos cocinar para escoger el tamaño más adecuado. Además, nos fijaremos también en si son aptas para el tipo de fogones que tenemos en casa (vitrocerámica, inducción o fogones).
Existen baterías de cocina de diferentes materiales y calidades. Aquí mi recomendación es apostar siempre por la calidad antes de por la cantidad. Para empezar, con un cazo, una cazuela y una buena sartén tendremos más que suficiente.
Cuchillo y tabla de cortar
Te parecerá raro, pero es más posible que nos cortemos cuando utilizamos cuchillos desafilados o en mal estado (esto se debe a que es más fácil que se nos resbalen).
Si no tienes gran experiencia con los cuchillos, con un buen cuchillo multiusos bien afilado y una tabla de cortar de tamaño medio serán un buen punto de partida. Aunque si puedes, hazte también con un «cuchillo de cocinero» o un «cuchillo chef» para picar y trocear todo tipo de ingredientes de forma más cómoda y rápida.
Colador
Su precio es muy bajo y los podemos encontrar de diferentes tamaños y materiales (metal, plástico o tela). Mi recomendación es comprar uno grande en el que podamos escurrir pasta y arroz (fíjate en el grosor de los agujeros), ya que también lo podremos usar para enjuagar frutas y verduras.
Además sería interesante contar con uno más pequeño de rejilla estrecha, en el que poder escurrir ingredientes más pequeños como por ejemplo la quinoa o incluso eliminar las impurezas de caldos y salsas.
Batidora de mano
Tener una batidora de mano resulta muy útil en la cocina, ya sea para picar, triturar o emulsionar siempre nos vendrá bien tener una buena batidora a mano.
A la hora de comprarla, te recomiendo que la busques con una potencia superior a los 1000W y, si puedes, adquieras una con el complemento de varillas y picadora.
Cuenco
A la hora de equipar una cocina, muchas veces solemos pasar por alto la importancia de disponer de un cuenco en la cocina, pero te aseguro que le vas a dar muchísimo uso.
Ya sea para preparar masas, para sazonar, mezclar (los ingredientes para una tortilla, por ejemplo) o incluso para servir una ensalada, un cuenco o bol de tamaño grande no puede faltar.