Recetas con sal de Jumsal

Situada en el Parque Regional de la Sierra del Carche, en Jumilla (Murcia), y constituida en 1968, Jumsal es una sociedad salina dedicada a la comercialización de todo tipo de sales.

Lo que más llama la atención de la sal de jumsal es que no se trata de un tipo de sal marina, si no que se obtiene de la Sierra del Carche en Jumilla.

sal

En este sentido, la sal se extrae de una matriz rocosa mediante procesos de disolución. Para ello, se perfora el yacimiento salino y se introduce agua dulce para que disuelva la sal presente en la mina. A partir de aquí, esa salmuera resultante es sometida a procesos de evaporación (ya sea por termo-compresión o evaporación solar) para finalmente poder obtener diferentes tipos de sal de la mejor de las calidades.

Las diferencias en cuanto a sabor entre la sal gema (proveniente de yacimientos salinos) y la sal marina son mínimas, pero un punto a favor de la sal de Jumsal, que proviene «de la tierra», es que podemos estar seguros de que no contiene micro plásticos, pues el diapiro de donde se extrae la sal se formó hace miles de años.

Tradicionalmente, en la cocina, la sal se ha usado para la conservación de alimentos (la salazón de pescados, por ejemplo), aunque actualmente predomina el uso de ésta para potenciar los sabores de nuestros platos.

filete sal

Sal común o sal de mesa

La sal común o sal de mesa es la más utilizada en las cocinas (puede ser o no yodada y es la sal fina que encontramos en cualquier salero). Suele ser un condimento imprescindible en todo tipo de platos, ya que nos ayuda a potenciar todos los sabores.

Pero la sal no sólo puede usarse en platos salados, pues también es un maravilloso condimento a la hora de preparar repostería casera. En postres con chocolate, por ejemplo, una pizca de sal nos ayuda a intensificar los sabores del cacao. Aquí te dejo unos cupcakes de chocolate que son el claro ejemplo de ello.

sardinas sal

Sal gruesa o gorda

La sal gruesa o gorda es la que parece estar formada por pequeñas piedras de sal. Suele usarse para cocinar pescados (como la dorada o la lubina a la sal), pero también para sazonar carnes y pescados cocinados a la plancha o a la barbacoa, ya que potencian el sabor del producto a la vez que aportan textura.

Preparar dorada a la sal (o cualquier pescado) es muy fácil, pues la técnica consiste en cubrir con abundante sal el pescado entero y cocinarlo en el horno. La capa de sal nos permite sellar completamente el pescado, de forma que el calor penetra de forma uniforme a la vez que conseguimos un resultado muy saludable (ya que no usamos aceites ni grasas) y llenísimo de sabor.

chocolate sal

Sal en escamas

Las escamas de sal son un producto que está cobrando mucha relevancia, sobre todo a nivel gourmet. Son unas escamas finas de sal ideales para dar el toque final a cualquier plato, pues ayudan también a potenciar los sabores y proporcionan una textura mucho más agradable en boca que la sal gruesa. La colocaremos siempre justo en momento de servir, pues su textura delicada se funde fácilmente.

Una de mis formas favoritas de consumir este tipo de sal es sobre una ensalada caprese elaborada con tomate ecológico de calidad, ya que junto con un buen aceite de oliva la hacen totalmente irresistible.

Las escamas de sal son perfectas también para aportar el toque final a algunos postres. Por ejemplo sobre unos bombones o trufas de chocolate combinan de maravilla: aportan sabor y un ligero toque crujiente que es una auténtica maravilla.

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.