¿Cuánto duran los alimentos envasados al vacío?

El envasado al vacío es una técnica de conservación de alimentos que consiste en eliminar todo el aire que rodea el alimento. De esta manera, la falta de oxígeno, retarda la proliferación de bacterias y se alarga el tiempo de frescura del producto. Por lo que sin ninguna duda, el envasado al vacío, es una muy buena forma de tirar menos comida y, por lo tanto, ahorrar dinero.

Estoy segura de que cuando termines de leer, no dudarás de la eficacia de esta forma de conservar los alimentos. Es por eso que te dejo por aquí las mejores envasadoras al vacío, con precios para todos los bolsillos.

envasar al vacio
Fuente imagen

Diferentes usos de una envasadora al vacío

Las envasadoras al vacío nos permiten alargar la vida de los alimentos (tanto crudos como cocinados) hasta 5 veces, a la vez que se mantienen intactos sus nutrientes y características (color, sabor, textura y olor). De esta manera conseguiremos ahorrar dinero al no derrochar nada de producto.

Gracias a las envasadoras al vacío, conseguiremos también ahorrar espacio, por lo que es una muy buena técnica a la hora de congelar los alimentos si no disponemos de mucho espacio en el congelador.

Pero las envasadoras al vacío también nos permiten ir un poco más allá y ser un gran aliado en la cocina. Cuando sellamos al vacío un alimento junto con el marinado ayudamos a que los sabores penetren en dicho alimento, teniendo como resultado un plato mucho más sabroso. Además, podremos cocinar también esos alimentos envasados a baja temperatura (Sous Vide), obteniendo platos más saludables, jugosos y llenos de sabor.

verduras vacio
Fuente imagen

¿Cuánto duran los alimentos envasados al vacío?

A continuación te dejo unas cuantas tablas en las que podrás comparar cómo se alarga el tiempo de frescura de cada uno de los alimentos si lo conservamos al vacío en lugar de una bolsa o recipiente cualquiera.

Ten en cuenta que los datos de estas tablas son orientativos, pues cada producto en particular tiene unas características determinadas.

NEVERA

 Alimentos Envasado al vacío Bolsa sin vacío
Carnes6 días2 días
Pescados5-6 días2 días
Hortalizas18-20 días5-6 días
Frutas8-20 días3-7 días
Arroz / pasta cocidos7 días3 días
Purés9-10 días3 días
Carne cocinada10-15 días4-5 días
Fiambres6-8 días3 días
Postres10-15 días5 días
Lechuga6-8 días3 días
Patés40-50 días9-14 días
Precocinados14-21 días7 días
Quesos1- 2 meses10-14 días
Embutidos20-25 días4-6 días

CONGELADOR

 Alimentos Envasado al vacío Bolsa sin vacío
Carnes18 meses6 meses
Pescado18 meses6 meses
Sopas y guisos1-2 años6 meses
Pan2 años6-12 meses
Mariscos1 año3-5 meses

DESPENSA (sin frío)

 Alimentos Envasado al vacío Bolsa sin vacío
Harina1-2 años6 meses
Azúcar1-2 años6 meses
Arroz y pasta1-2 años6 meses
Galletas3-6 semanas1-2 semanas
Café recién molido1 año1 mes
Grano de café o té1 año3 meses
Pan10-30 días3 días
Frutos secos2 años6 meses
Bollería7-10 días2-3 días

Espero que te hayan resultado útiles estas tablas, pues como ves la envasadora al vacío es una gran aliada en la cocina. ¿Tienes ya una en casa?

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.