Los deportistas son muy disciplinados con su alimentación ya que esta repercute en la fuerza, formación, el rendimiento y la recuperación del cuerpo.
Alimentación de un deportista
Los nutrientes que todo deportista debe incluir en su dieta diaria son hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales. Los hidratos de carbono son la mayor fuente de energía e influyen significativamente en la capacidad de soportar un entrenamiento de alto rendimiento. Las proteínas ayudan a construir tejidos como los musculares, y las vitaminas y minerales son básicas para las funciones del organismo, explica Carlos Mendez, especialista en Nutrición Deportiva en Fitnesspiratas.
Asimismo, deben mantenerse hidratados a través del consumo moderado de agua, zumos de frutas y, ocasionalmente, otras bebidas como el té o el café. Sin embargo, seguir estas pautas, muchas veces, pone a prueba tu creatividad para conseguir menús que no aburran. En ese caso, mencionamos algunas alternativas que puedes aprovechar cuando se te acaben las ideas.
Menús con recetas saludables y sabrosas
Salteado de pollo al limón con quinoa
Una comida rica en proteínas, baja en grasas y alta en fibra. El pollo contiene proteínas de alto valor biológico, aminoácidos ramificados para la protección de las fibras musculares y glutamina para acelerar la recuperación. Y la quinoa es el cereal con más proteínas y con más aminoácidos integrados.
Espaguetis de pepino con tomate y coco
Es una cena exprés con alto valor nutritivo. Los pepinos contienen vitaminas del complejo B, vitamina C, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc, lo que ayuda a reducir las inflamaciones y a mantenerte hidratado. También ayudan a reducir el estrés. El tomate es un potente antioxidante natural y contiene vitamina A, K, hierro y potasio.
Fruta de temporada: cerezas
Esta fruta se puede ingerir en el desayuno, entre comidas o como acompañamiento en postres. Las cerezas aportan calcio y hierro, dos minerales fundamentales para deportistas, ya que ayudan a reducir la inflamación celular en los tejidos musculares y articulares. Además, eliminan toxinas durante el entrenamiento.
Tataki de atún rojo con sésamo
El atún es un alimento ideal para la dieta. Es una excelente fuente de proteínas, vitaminas (A, B3, B6) y minerales como el hierro, potasio y fósforo. Además, ácidos grasos omega-3 que ayudan en la salud cardiovascular, mantiene en forma las articulaciones y evitan lesiones.
Ensalada aromática de manzana ácida, queso feta y nueces
Es una receta rápida y perfecta para noches calurosas. Este plato nos otorga el punto salado del feta, la acidez de la manzana y la suavidad de las nueces.
La manzana cuida la salud cardiaca, es diurética, rica en antioxidantes y ayuda a mantener una buena digestión. El queso feta, originario de Grecia, es considerado como el queso más saludable del mundo. Por otro lado, las grasas y minerales que contienen las nueces ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.