¿Cómo conservar alimentos durante el mayor tiempo posible?

* Post patrocinado

Alargar la vida de los alimentos ha sido desde siempre un tema del cual preocuparse, por lo que con el pasar de los años se han venido desarrollando diferentes técnicas para conservar los alimentos como: deshidratación, hacer conservas al baño maría, congelar, salar, ahumar, guardar en frío, entre otras. Ahora bien, en esta comparativa sobre envasadoras para profesionales podemos observar que estos aparatos son uno de los métodos más efectivos para conservar al vacío, permitiendo hacer el vacío en bolsas, recipientes o botellas utilizando máquinas de vacío.

Guardar los alimentos al vacío es uno de los métodos que mejor conservan las propiedades nutricionales de los alimentos, basándose en la inexistencia de aire.  Por lo tanto, al envasar los alimentos sin oxígeno se logran tres efectos: el primero es que se evita la proliferación de microorganismos y gracias a ello, se retrasan los procesos de putrefacción por bacterias u hongos, igualmente, se atrasa la degradación enzimática, impidiéndose así la oxidación de grasas o vitaminas y se evita el pardea miento de los hidratos de carbono.

Conservar los alimentos al vacío se trata también, de una técnica muy versátil. Tanto por el tipo de alimentos que se pueden mantener al vacío, bien sea crudos o cocinados como: verduras, legumbres, pescados, carnes, frutas, quesos, pan, galletas, bizcochos, hierbas aromáticas, café, etc., como por sus texturas o formas, pueden ser: sólidos enteros, a trozos, loncheados o también líquidos y purés. Otro factor de su versatilidad es que se puede envasar en bolsas, recipientes o botellas, por lo general, sólo se envasa en bolsas, sin embargo, existen envasadoras especialmente diseñadas para envasar también en botellas o en recipientes y, por último, también hay máquinas de envasado en estaciones de vacío de gran capacidad.

¿Cómo se alarga la conservación de los alimentos con una envasadora al vacío?

La duración de los alimentos se prologa considerablemente cuando extraemos el aire de la bolsa con una envasadora al vacío, en que los guardamos:

  • En comparación con la conservación en la nevera: los quesos pasan de conservarse de 1 a 2 semanas a 4 y 8 meses; las verduras que se conservan de 3-6 días pasan a conservarse 2 semanas; las frutas que duren 3-6 días pasan a mantenerse perfectas de 1 a 2 semanas. Hay que tomar en cuenta que las frutas y verduras se deben cocer antes de mantenerlas al vacío.
  • En comparación con la conservación en el congelador: los alimentos que congelados pueden durar 6 meses, con este método de envasarlos al vacío pasan a durar hasta 3 años congelados.
  • Alimentos crujientes, deshidratados, frutos secos: se pueden almacenar mucho más tiempo manteniendo su textura. Lo mismo pasa con panes o pastelería.
  • Las legumbres duran mucho más tiempo sin arrugarse.
  • Podemos comprar alimentos que antes creíamos que no consumiríamos completamente debido a su gran tamaño, como por ejemplo un queso, ahora podemos ir cortando trozos que vamos comiendo y para guardar el resto de nuevo al vacío.
  • Esta alternativa de envasar al vacío alimentos líquidos como aceites permite mayor tiempo de envasado sin estropearse. También se pueden conservar al vacío zumos o batidos, de esta manera, evitamos la oxidación.

Fácilmente, podemos guardar los alimentos al vacío en la estantería, en la nevera o en el congelador.

Ventajas de conservar alimentos al vacío

Además de prolongarse el tiempo de conservación de los alimentos de manera considerable, envasar al vacío también nos brinda muchas otras ventajas como:

  • Los alimentos no pierden su color, sabor, ni olor natural. Sus características organolépticas se conservan más estables, así como también los nutrientes.
  • Los alimentos mantienen su textura y firmeza.  Los húmedos como la carne, pescado, quesos, embutidos, verduras o frutas conservarán su frescura y textura. Mientras que los alimentos como las galletas o los crackers mantendrán crujientes durante mayor tiempo.
  • Te permite ahorrar en las compras, ya que se pueden adquirir grandes cantidades de alimentos aprovechando cuando hay descuentos y posteriormente envasar en raciones más pequeñas o individuales.
  • Garantiza también un ahorro de tiempo por lo que puedes cocinar grandes cantidades y envasar en raciones más pequeñas.
  • Evita que se desperdicie la comida, ya que se puede envasar la comida cocinada que haya sobrado.
  • En el caso de las carnes y pescados frescos también pueden adobarse con especias, hierbas, rodajas de limón, etc., antes de envasarlos de manera tal que al momento de cocinarlos estén más sabrosos. Además, el proceso de adobado o marinado se hace más rápido al vacío.

De igual manera, los alimentos envasados al vacío se pueden congelar, de esta forma aportan las siguientes ventajas:

  • Se mantendrán en buenas condiciones durante meses o inclusive años, sin que se quemen o maltraten por la escarcha o el hielo del refrigerador.
  • No provoca la pérdida de peso de los alimentos de un 2 o 3% que normalmente suele ocurrir con la congelación, puesto a que cuando el alimento se conserva al vacío no experimenta deshidratación alguna.
  • Los alimentos envasados al vacío no absorben olores y/o sabores de otros alimentos que se encuentren en el congelador.
  • Con este método para envasar los alimentos también se ahorra bastante espacio en el congelador.

¿Qué alimentos se pueden envasar al vacío?

Al vacío se pueden conservar todo tipo de alimentos, eso sí, con las siguientes excepciones:

  • Quesos blandos.
  • Vegetales crudos, sobre todo plátanos, setas, cebolla, ajo, lechuga, col. Ya que estos alimentos desprenden gases con el paso del tiempo que pueden dificultar el vacío.  Si queremos conservar al vacío estos alimentos debemos previamente cocerlos o revisar frecuentemente el vacío para volverlo a sellar.
  • Frutas en bolsas, ya que son alimentos delicados que, al ser envasados al vacío, se pueden aplastar. Para que esto no ocurra, coloca la fruta en un molde para galletas y mételas en el congelador hasta que se ponga dura.

En caso de que queramos envasar comida caliente, tendremos que dejar que se enfrié antes de envasarla al vacío. Ahora bien, con todo esto ya estamos preparados para empezar a conservar nuestros alimentos por mucho más tiempo con el envasado al vacío y así satisfacer rápidamente cualquier inversión que realicemos, puesto a que significa un ahorro de recursos y de tiempo considerable.

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.