El arte de la gastronomía: todo lo que se debe saber

* Ésta es una entrada patrocinada.

La gastronomía representa un arte que ha evolucionado a lo largo de la historia. Es influenciada por la cultura o región de la cual provenga. Resulta una manera extraordinaria de plasmar y expresar ideas artísticas mediante los alimentos. Permite crear platos que despiertan una gran variedad de sensaciones placenteras. Ahora bien, como en todo arte es necesario tener en cuenta algunos factores y claves para que cada plato sea considerado una verdadera obra maestra.

El cuchillo, la herramienta gastronómica por excelencia

Una de las herramientas más utilizadas y versátiles en la cocina es el cuchillo. Por lo tanto, resulta indispensable contar con aquellos que sean de excelente calidad. Un cuchillo de alta gama puede hacer una gran diferencia, pues determinará el acabado final del plato. Existe una gran variedad de cuchillos y marcas disponibles en el mercado, por lo que puede parecer difícil realizar la elección correcta al momento de adquirirlos. Pero, este proceso de compra puede tornarse más fácil si se tienen en cuenta factores como el tipo de cuchillo que se necesita, el material con el que ha sido fabricado, el filo, el equilibrio y la durabilidad.

Los tipos de cuchillos indispensables en toda cocina son el cebollero o de chef, jamonero, chuletero, deshuesador, de pan y Santoku. En cuanto al material, los mejores son aquellos hechos de acero inoxidable con el mango unido a la hoja.

Un cuchillo de calidad debe tener el centro de gravedad ubicado en el punto donde el mango y la hoja se unen, por lo que debería equilibrarse sin ningún problema. Mantener en buen estado del filo es fundamental para asegurar cortes precisos y evitar posibles accidentes.

La importancia de utilizar sartenes de alta calidad

La sartén es otro elemento en la cocina, que resulta indispensable y su calidad determinará el resultado final del plato. Incluso, el material con el que está hecho influirá en gran manera en el sabor de los alimentos. Evidentemente, hay que  asegurarse de que no desprende sustancias tóxicas o perjudiciales para la salud. Es de destacar que el teflón es uno de los materiales considerados dañinos para el ser humano.

Son muchos los tipos de sartenes a elegir y se debe considerar el tamaño, la calidad y el precio. Las más comunes en cuanto al material de fabricación son las sartenes de cerámica,  de aluminio, de acero inoxidable, de hierro fundido y de titanio. Lo mejor es invertir en aquellas que durarán toda la vida, así se evitarán accidentes o alimentos arruinados. Una sartén de calidad deberá distribuir el calor de forma equilibrada y contar con una tapa hermética.

Los ingredientes de primera hacen la diferencia

Ahora bien, de nada servirá contar con excelentes herramientas de cocina si los ingredientes utilizados para preparar una comida no son de alta calidad. Los alimentos frescos, junto con la creatividad y una técnica correcta, siempre son la mejor opción para cocinar platos con un mayor valor nutricional y un sabor auténtico, capaz de deleitar a los paladares más exigentes. También se debe considerar el origen de los ingredientes y la forma en la que fueron procesados, cultivados y trasladados, pues cada uno de estos factores contribuirá inequívocamente en el resultado final de la preparación.

Entre la extensa variedad de alimentos con un gran valor nutricional y excelente calidad, las semillas de cáñamo son realmente extraordinarias. Poseen un alto contenido en proteínas, Omega 3 y 6, fibras, vitaminas E, B1 y B2 y aminoácidos esenciales como la Leucina y el Triptófano.

Asimismo, libres de gluten, son un buena alternativa para consumidores exigentes, e incluso representan una buena fuente de proteína para dietas vegetarianas o veganas. Pueden ser incorporadas en platos como ensaladas, salsas, guisos, pizzas, tartas, cremas y mucho más. Su ligero sabor a frutos secos aporta a cada preparación un toque único.

¿Dónde aprender más de gastronomía y restauración?

Es común preguntarse dónde aprender de gastronomía y restauración a nivel profesional hoy en día. Afortunadamente,  existe una gran cantidad de las mejores escuelas de hostelería en España, por lo que resulta fácil acceder a este tipo de educación y hallar el instituto que mejor se adapte a las necesidades y requerimientos de la persona.

El Basque Culinary Center, la Escuela Superior de hostelería de Teruel, Le Cordon Bleu y el Centro Superior de hostelería del Mediterráneo son solo algunas de las prestigiosas escuelas disponibles en toda España.

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de FastComet (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Fastcomet en https://www.fastcomet.com/terms/privacy-policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.