* Éste es un post patrocinado
Las especias enriquecen nuestros platos aportando sabor, color y aroma. Aunque la elección de cada especia para combinarla con diferentes alimentos es una decisión un poco personal, existen diversos platos que acompañan de manera idónea con un tipo concreto de especia. Ejemplo de ello es el arroz con leche y la canela en rama, la pasta y la albahaca o la cúrcuma y el humus. Aprender a condimentar los alimentos para potenciar el sabor de los platos en la cocina además de aportarle propiedades nutricionales es lo que os vamos a mostrar en este post. No pierdas detalle y toma nota.
Cómo usar las especias
Existen muchas especias que puedes adquirir en tu supermercado. Si aún no eres un o una profesional de la cocina aquí te dejamos una guía rápida de cómo usar las especias más conocidas en tus elaboraciones culinarias:
Albahaca: es una hierba aromática que se utiliza mucho en la cocina mediterránea. De sabor suave, es muy común su uso para aderezar platos elaborados con huevo como un revuelto o una tortilla francesa. También se pueden usar en guisos o asados para aportar un toque refrescante. Es recomendable consumirla fresca y cortarla a mano para que no pierda su aroma.
Canela: se trata de un ingrediente más en las preparaciones de repostería. Su sabor dulce aporta un valor añadido a las elaboraciones más tradicionales como el arroz con leche, natillas, mantecados o torrijas. Dependiendo de la elaboración es conveniente usar mejor canela en rama que molida como ocurre en el caso de las natillas.
Pimentón: cuando vayas a comprar especias, por ejemplo en el supermercado online Condisline, encontrarás dos modalidades de pimentón, el dulce y el picante. Su uso extiende sobre todo a los guisos o a platos de marisco como los mejillones. Consejo: a la hora de usar el pimentón dulce o picante en los platos es conveniente hacerlo en el último momento para que no se quemen.
Perejil: se utiliza mucho en las vinagretas, adobos, salsas y ensaladas. Es una de las especias más utilizadas por su sabor ligeramente dulce y fresco. Además, permite su congelación por lo que puede durar hasta 7 meses en perfecto estado.
Cúrcuma: aporta sabor y color a las comidas siendo muy similar al azafrán. Se usa mucho en cremas, arroces, guisos de carne o pescado e incluso en bebidas calientes.
Cómo aderezar con especias diferentes tipos de platos
Ya hemos indicado las especias o condimentos más conocidos y que no pueden faltar en la cocina. Ahora vamos a pasar a explicar qué especias son las más a apropiadas a diferentes tipos de platos.
Caldos y sopas
La albahaca, el laurel, el pimentón o el comino son algunas especias que combinan perfectamente a la hora de elaborar caldos y sopas. Se trata de un aporte extra que de sabor que convertirá tu sopa insulsa en un plato estrella. Indicar que las especias picantes como la pimienta, el comino o la cayena ayudan a conseguir ese toque especial. Si por otra parte, lo que buscas es suavizar los aromas de tu plato puedes añadir especias más ligeras como el orégano, el tomillo o el perejil.
Un plato muy fácil y rico es la sopa de verduras con especias. Los ingredientes son:
- 300 gramos de puerro
- 1 diente de ajo
- 500 gramos de tomate
- 2 calabacines
- aceite de oliva
- ½ litro de caldo de verdura
- 1 vaso de nata para cocinar
- sal
- pimienta
- ½ cucharadita de cúrcuma
- ½ cucharadita de comino molido
- ½ cucharadita de jengibre
Lo primero es poner el aceite en la olla a fuego medio con el puerro y el ajo picado. Una vez que esté rehogado se le echan las especias: cúrcuma, comino molido, pimienta y jengibre. A continuación, se añade el tomate cortado a dados y se deja unos minutos que se mezcla. Se incorpora el caldo de verduras y tras 5 minutos se le echa los calabacines. Por último, se termina introduciendo la nata y se espera 4 minutos más. Para servirlo se puede decorar con cilantro.
Carnes
Las mejores especias para preparar platos de carne son el romero, el orégano, la pimienta, pimentón y la albahaca. Se trata de los complementos perfectos para conseguir la mejor carne asada.
Como plato sencillo y de gran sabor tenemos la carne en adobo. El secreto de este manjar se encuentra en la preparación del adobo. Para ello tenemos que comprar especias como:
- Una cucharadita de pimentón dulce
- Una cucharadita de orégano
- ½ cayena molida
- Una cucharadita de pimienta negra
- 50 ml. de vino blanco
- 20 ml. de vinagre
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla pequeña
- Sal
Su elaboración es muy simple. Solo hay que añadir todos estos ingredientes en un bol. Se mezcla todo y se deja reposar en la nevera unos 20 minutos. Una vez que pase este tiempo se incorpora la carne para que se impregne de su sabor durante unas 3 horas.
Pescados
A la hora de comprar especias para aderezar el pescado hay que valorar si se quiere conseguir un sabor más fuerte o suave. Dependiendo del tipo de guiso y el aroma, se puede escoger entre especias como la albahaca, salvia y el orégano como elementos con sabores suaves para hacer un guiso de pescado. Para conseguir más sabor se pueden añadir especias como el cilantro, tomillo, el estragón o el pimentón picante.
Si buscas una elaboración rápida y sabrosa para sorprender a tus amigos, debes apuntar la receta del lenguado a las finas hierbas. Solo necesitas:
- 500 gramos de filete de lenguado
- perejil
- ½ cucharada de semillas de hinojo
- 2 ramitas de tomillo
- 1 limón
- Aceite de oliva
- Sal
Coge una sartén onda y echa el aceite para que se vaya calentando. Coloca los filetes de pescado y añade encima todas las especias, la sal y el jugo del limón. Tapa la satén y deja que todo se cocina durante 10 minutos a fuego lento.
Postres
Además del azúcar o la nata que se incluye en casi todos los postres, podemos aportar un sabor extra con especias como la canela en rama, el cardamomo, jengibre, anís o la vainilla. También puedes comprar cúrcuma para elaborar ricos postres como granizados o galletas.
Como postre estrella en toda cocina tradicional se encuentra el arroz con leche. Los elementos para su preparación son:
- 1 litro de leche
- 200 gramos de arroz blanco
- 125 gramos de azúcar
- 2 de canela en rama
- Cáscara de limón
Vierte en la olla el litro de leche junto con el azúcar, la canela en rama y el trozo de cáscara de limón. Remueve a fuego lento y antes de que rompa a hervir echa el arroz. Sigue removiendo a fuego lento durante 1 hora o hasta que el arroz esté tierno. Cuando termine no olvides de retirar la canela en rama y la cáscara de limón.