Trampó {receta típica mallorquina}

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on YummlyPrint this pageEmail this to someone

El trampó es una de esas recetas tan mallorquinas como yo misma. Cuando llega el buen tiempo, y sobre todo la temporada de tomates y pimientos, el trampó no falta en ninguna mesa, ya sea a la hora de la comida o en la cena.

El trampó es una ensalada muy rápida y fácil de hacer, a la vez que sabrosa y ligera. Lo podemos comer solo, con pan o hacer una coca de trampó (pronto en el blog), incluso comerlo con Quelitas o haciendo el pino si quieres, ahí no me meto. Ahora bien, yo nunca he sido de entrar en polémicas con lo que se puede añadir o no en una receta (la tan mencionada paella con chorizo que se hizo viral hace unos meses, por ejemplo), pero el trampó no me lo toques o la liamos.

trampó

Primer punto importante: no, no me vale que uses cualquier tipo de pimiento. Se usa el pimiento mallorquín o pimiento blanco, un pimiento muy tierno y que se consume sin ningún tipo de cocción de lo tierno que es. Lo reconocemos por su tono verde blanquecino. En Mallorca lo encontramos en todos los huertos y fruterías, aunque me consta que en otras provincias es algo más complicado.

El tomate: ahí no voy a meterme tanto… te dejo ir un poco por libre. Eso sí, escoge un tomate muy rojo, maduro y sabroso, no me vengas con cualquier tomate de oferta, duro como una piedra e insípido porque te cargarás el trampó. Ya si eres de esos que pelan el tomate o lo dejas con la piel.. pues a tu gusto. Yo dejo la piel siempre.

La cebolla.. aii la cebolla. Usaremos cebolla blanca mallorquina; una cebolla que se caracteriza por lo tierna que es y porque no pica nada de nada. ¡Está muy rica! Ni una cebolla vieja, ni una morada ni otra variedad que tengas a mano, no ¡tiene que ser cebolla blanca! Y por cierto, la cebolla la picamos a taquitos chiquitines, nada de en tiras o en aros, que eso ya no es un trampó como dios manda.

Solo nos faltará una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva de buena calidad, mezclar bien y “pa’ dentro”. Y digo un chorrito porque he visto algunos que parece que nadan en aceite.

Y hasta aquí los ingredientes amigos, sí, sí. Solo tomate, pimiento, cebolla, sal y aceite. Nada más. Repito ¡NADA MÁS! y digo que no lleva nada más porque después vienen los impíos y se atreven a echarle patatas y/o judías, garbanzos o atún, entre otras cosas que una ha tenido que ver. Que no me mal interpretes, que no digo que no esté rico, pero no me lo llames trampó, porque eso es otra cosa.

Y no es por ser tiquismiquis, pero ya que estamos.. si lo servimos en platos de barro, mejor que mejor!

Ingredientes para el trampó mallorquín:

  • 4 tomates grandes y rojos
  • 3 pimientos tiernos
  • 1 cebolla blanca mediana
  • Una pizca de sal
  • Un chorrito de aceite de oliva de buena calidad

Elaboración del trampó mallorquín:

En primer lugar limpiamos bien los pimientos y los tomates y los secamos con papel de cocina.

Prepararemos el pimiento de la siguiente forma: lo cogemos con una mano, y con la otra empujamos el rabito para dentro. No será necesario hacer mucha fuerza para que la parte del rabo y las semillas se rompa hacia dentro del pimiento. Cuando se haya roto tiramos hacia fuera y saldrán todas las semillas enganchadas en el rabito. Sacudimos el pimiento y lo cortamos en tiras largas. Colocamos totas las tiras juntas y las cortamos en cuadraditos del mismo tamaño.

A continuación, cortamos el tomate y la cebolla blanca en dados y lo mezclamos con el pimiento.

En este momento “trempam” (aliñamos) el trampó con una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva. Mezclamos bien y ya lo tenemos listo para servir.

trampo mallorquí

¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on YummlyPrint this pageEmail this to someone

Deja un comentario

6 comentarios

  1. Ay leches que integrismo tramporil jajajajajaj voy a tener que irme a Mallorca a hacer la compra!!! Porque aquí, va a estar complicadito… 🙂

    1. jijij aquí te espero! :p

  2. Una ensalada sencillisima, pero con mucho sabor!
    Bs

    1. Toda la razón :*

  3. Una ensalada deliciosa!!