Tarta de leche con galletas {tarta piñata}

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on YummlyPrint this pageEmail this to someone

Mientras todo el mundo se está alimentando a base de caldos detox de apio y cebolla para bajar los excesos navideños, yo me revelo.

Sí amig@s, hoy tengo que enseñaros esta deliciosa tarta con sabor a leche con galletas con la que me presenté hace unos meses a un concurso organizado por haribo toppings. El premio fueron nada más y nada menos que 54 bolsitas de chuches variadas (¡casi 5 kg!) y un delantal. Pincha aquí para ver cuántas chuches!

tarta piñata leche con galletas

Esta tarta no solo está rica (¿a quién no le gusta la leche con galletas), sino que además es de lo más sorprendente no solo por su bonito exterior decorado con una cascada de gominolas al puro estilo drip cake. ¡La tarta en sí misma es una piñata! 

Sí, tal cual lo lees. Es una tarta para sorprender a los peques y mayores con su irresistible piñata interior. Al partirla dejará caer un mar de gominolas que se esconden en su interior. ¡Ñam!

tarta piñata leche con galletas

Aprovechando que la fecha de participación en el concurso coincidía con el cumpleaños de mi marido (el Noviembre pasado) no dudé ni un segundo en prepararla para su fiesta. La cara de asombro de los invitados al abrirla fue inolvidable (¡y eso que todos eramos adultos!).

El resultado es un bizcocho muy esponjoso y suave con sabor a vainilla, relleno por una irresistible masa de galletas con pepitas de chocolate. ¡Absolutamente espectacular!

tarta piñata leche con galletas

Ingredientes para la tarta sabor leche con galletas (molde 20 cm):

Para el bizcocho:

  • 5 claras de huevo
  • 1 cuchgaradita de vainilla en pasta
  • 55 gr (1/4 Taza) + 110 gr (½ Taza) de leche entera
  • 325 gr (2 ½ Taza) harina para repostería
  • 270 gr (1 ½ Taza) azúcar
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • ½ cucharadita de sal
  • 170 gr (¾ Taza) mantequilla derretida

Para el relleno con sabor a masa de galletas:

  • 150 gr (¾ Taza) azúcar moreno
  • 115 gr (½ Taza) mantequilla sin sal derretida
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta
  • 140 gr (1 ¼ Taza) de harina
  • ¼ cucharadita de sal
  • 55 gr (¼ Taza) de leche entera
  • 70 gr (½ Taza) de pepitas de chocolate

 Para el sirope de leche:

  • ⅓ Taza de leche
  • ½ cucharadita de vainilla en pasta
  • 2 cucharadas de azúcar

Para decorar:

Herramientas que he usado para la elaboración de esta receta:

Elaboración de la tarta sabor leche con galletas:

Elaboración del bizcocho:

En primer lugar precalentamos el horno a 170 ºC y preparamos el molde. Aquí te cuento cómo forrar un molde redondo correctamente.

A continuación, en el bol de la batiora, mezclamos las claras de huevo, la vainilla y 55 gr (¼ de taza) de leche. Batimos hasta que las claras se hayan montado y estén firmes.

En otro bol, tamizamos la harina, el azúcar, la sal y la levadura. Mezclamos y añadimos la mantequilla derretida y el resto de leche; mezclamos bien con la pala de la batidora.

Colocamos las varillas en la batidora y agregamos 1/3 de las claras montadas a la masa; mezclamos hasta que esté bien integrado, paramos la batidora y con una espátula despegamos la masa pegada en el bol. Volvemos a encender la batidora y añadimos 1/3 más de claras montadas; batimos hasta que se haya integrado, despegamos la masa que se haya pegado al bol y repetimos con las claras restantes.

Vertemos la masa en el molde y horneamos durante 50 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo nos salga limpio. Si vemos que se tuesta demasiado por encima, cubre la superficie con un poco de papel de aluminio.

Elaboración del relleno de masa de galletas:

El el bol de la batidora eléctrica mezclamos el azúcar con la mantequilla hasta obtener una mezcla homogénea. Añadimos la vainilla en pasta, la harina y la sal y mezclamos bien, hasta obtener una masa cremosa. Finalmente añadimos las pepitas de chocolate y batimos hasta integrar.

Elaboración del sirope de leche y el buttercream:

Para hacer el sirope de leche mezclamos los 3 ingredientes hasta que estén bien integrados.

Preparamos el buttercream de yemas sabor vainilla siguiendo estas instrucciones, doblando la cantidad de ingredientes.

buttercream de vainilla

Montaje de la tarta:

Cuando el bizcocho esté frío lo cortamos en 3 láminas del mismo grosor con la ayuda de una lira. A continuación, con un aro de emplatar, cortamos un círculo en el centro de la capa intermedia de bizcocho y retiramos el trozo, de modo que nos quede un agujero en el centro del bizcocho.

Colocamos una lámina de bizcocho en el plato, la pincelamos con la mitad del almíbar de leche y, con la ayuda de una manga pastelera, cubrimos uniformemente el bizcocho con la mitad del relleno sabor masa a de galletas. A continuación, cubrimos con la capa de bizcocho que tenemos agujereada, la pincelamos con el almíbar y cubrimos con el resto de relleno de masa de galletas (solo por la parte donde hay bizcocho, no en el ahujero). Rellenamos el agujero del bizcocho con haribo toppings. Finalmente tapamos con la última placa de bizcocho y dejamos refrigerar unos 30 minutos para que coja consistencia.

tarta piñata leche con galletas

tarta piñata leche con galletas

Transcurrido este tiempo cubrimos la tarta con el buttercream que habremos teñido de color de rosa, con la ayuda de una espátula para glasear. Dejamos reposar en la nevera otros 30 minutos y la cubrimos con todo el contenido del tubo de gel verde brillante: primero repartimos la mitad del contenido del tubo sobre la tarta y lo esparcimos bien con la parte inferior de una cuchara, presionando levemente para no mezclarlo con el buttercream; a continuación, con el gel restante, cubrimos los bordes de la tarta, dejando salir suficiente cantidad como para que gotee.

slime green wilton

Finalmente decoramos la tarta con el resto de haribo toppings. Para darle un toque original yo solo he cubierto la mitad de la tarta, simulando una especie de cascada de gominolas en el frente de la tarta; solo tendrás que poner los ositos donde mejor te parezca que queden y presionar levemente, pues el gel verde los mantendrá fijados y no se van a escurrir.

Para hacer las espirales de nubes, vamos a cortar un trozo de alambre y le vamos a ir hilando los chamallows, como si estuviésemos haciendo un collar de nubes. Una vez tengamos todo el alambre lleno de nubes (las pondremos una muy pegada a la otra, sin fijarnos en si es rosa o blanca, mezclando los colores al azar), enrollaremos el alambre en forma de espiral y lo colocamos sobre la tarta. Haremos 3 espirales de diferentes tamaños para que quede más bonito.

tarta piñata leche con galletas

Cuando partamos la tarta, los haribo toppings saldrán del interior, sorprendiendo a todos los comensales, como si de una piñata se tratara.

tarta piñata leche con galletas

tarta piñata leche con galletas

La receta del bizcocho y el relleno para esta tarta de leche con galletas lo he visto en stylesweetca.

¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on YummlyPrint this pageEmail this to someone