Risotto de berenjena con espinacas y miel

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on YummlyPrint this pageEmail this to someone

El risotto de berenjena con espinacas y miel es perfecto para sorprender a nuestros invitados, tanto por su sabor como por su presentación. En esta ocasión usaremos la misma piel de la berenjena como cuenco en el que servir el risotto. ¡No me digas que no es original!

Todos los ingredientes que vamos a usar para el risotto de berenjena son económicos y muy fáciles de conseguir en el supermercado, lo que nos facilita mucho la tarea de conseguir un plato de lujo en cualquier ocasión. Además, la receta es bastante sencilla de elaborar.

El contraste de sabores que se consigue con la miel, la berenjena, las espinacas, el queso y el tomillo elevan este plato a una categoría superior. Nos lo acabamos de zampar y ya estoy pensando en repetir receta.

Risotto de berenjena con espinacas y miel

Como cada último domingo de mes nos ponemos el antifaz de landronzuelos para participar en el reto asaltablogs. Un reto muy divertido que consiste en entrar en la cocina de otros blogueros, llevarse la receta que más nos guste e interpretarla y reproducirla dándole nuestro toque personal. Y esto es lo que hemos hecho hoy con este risotto de berenjenas. El blog asaltado del mes ha sido Duly’s Kitchen. Si tú también quieres formar parte de esta gran familia echa un vistazo a las bases del reto asaltablogs.

Ingredientes para preparar risotto de berenjena con espinacas y miel (6 personas):

  • 6 berenjenas medianas
  • 360 gr de arroz
  • 1 litro de caldo de pollo o caldo de verduras
  • Un puñado de espinacas frescas
  • Miel
  • 1 cebolla blanca pequeña y ½ cebolla morada
  • Mantequilla
  • Tomillo fresco
  • 1 vaso de vino blanco
  • Queso parmesano al gusto
  • Sal y pimienta al gusto

Elaboración del risotto de berenjena con espinacas y miel:

En primer lugar prepararemos las berenjenas. Para ello las lavamos bien con agua y las secamos. Las colocamos en una bandeja de horno y las asamos a 180 ºC durante 30-40 minutos o hasta que estén blandas. El tiempo de horneado dependerá del tamaño de las berenjenas.

berenjenas asadas

Mientras asamos las berenjenas, picamos finamente la cebolla blanca y la cebolla morada. Limpiamos y secamos las espinacas y las troceamos en trozos grandes. Separamos las hojas del tomillo del tallo y las picamos. Reservamos hasta el momento de su uso.

Cuando las berenjenas estén listas, las sacamos del horno y las dejamos enfriar un par de minutos para no quemarnos. Una vez frías, retiramos la parte de arriba de la piel de la berenjena, abriendo una apertura queriendo imitar un bote o barquita. Con la ayuda de una cuchara y con mucho cuidado, vamos sacando toda la pulpa, dejando solo la piel fina de la berenjena. En este momento, untamos bien el interior de la berenjena con miel.

berenjenas con miel

Ponemos el caldo en una cacerola a fuego medio para mantenerlo caliente durante todo el proceso.

Con la ayuda de un cuchillo, picamos la pulpa de la berenjena. Reservamos.

Sofreímos la cebolla junto con 2 cucharadas de mantequilla, salpimentamos al gusto y añadimos el tomillo. Cuando la cebolla esté casi lista añadimos la pulpa de la berenjena, el vaso de vino blanco y cocinamos todo junto un par de minutos más. Salpimentamos al gusto.

En este momento añadimos el arroz, removemos bien y añadimos un vaso de caldo. Iremos removiendo continuamente hasta que el caldo se haya consumido por completo. Añadimos un poco más de caldo y seguimos removiendo. Repetiremos el proceso hasta que al arroz le falten unos pocos minutos para estar cocinado. Éste será el momento de añadir las espinacas y probar si es necesario ajustar la cantidad de sal. A continuación, seguimos agregando caldo y removiendo hasta que el arroz esté al dente.

Agregamos 1 cucharada de mantequilla y queso parmesano al gusto y mezclamos bien. Dejamos reposar 2 minutos para que se fundan bien y volvemos a mezclar.

Ya tenemos listo el risotto de berenjena con espinacas listo para servir. Con la ayuda de una cuchara rellenamos las barquitas que hemos hecho con la piel de la berenjena. El toque final se lo damos poniendo unas dos cucharadas de miel por encima de cada una de las berenjenas.

Risotto de berenjena con espinacas y miel

Y ya tenemos listo el plato de hoy, serviremos rápidamente antes de que se enfríe.

Risotto de berenjena con espinacas y miel

¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on YummlyPrint this pageEmail this to someone

Deja un comentario

38 comentarios

  1. Me han sorprendido muchísimo los ingredientes, el risotto con miel, que bueno

    1. Gracias Capi! me alegro de verle por estos lares. Un abrazo 🙂

  2. Nunca he probado la berenjena en risotto, así que me lo apunto 🙂 Un beso!

    1. Para mi fue la primera vez, seguro que repito pronto! muaks

  3. Pues no te creas que no estuve tentada… me parecía una cosa tan rica! Pero con la gaita de que no puedo tomar queso y la nata vegetal es menos consistente, pensé que no iba a quedar muy cremosa como para una foto digna y me decanté por un dulce, pero tienen que estar buenísimas!

    1. Te habría quedado genial! no he añadido nada de nata. En esta ocasión, la cremosidad se lo da la berenjena ¡ñam! te lo recomiendo 🙂

  4. Qué arrocito tan rico, me encanta tu asalto.
    Bss

    1. Gracias Rosa! un abrazo

  5. Pues la verdad es que se me está antojando, que tiene una pinta más que buena y que ya hace muuuucho que no comemos en casa rissoto.
    Me gusta mucho la idea, la combinación de sabores me encanta por lo que seguro que el plato lo rebañaba muy agusto ejejeje
    Besoss

    1. El risotto es uno de esos platos que siempre entra bien! un besazo

  6. Una pinta espectacular, y así, servido en la berenjena queda de lo más!!
    un besito guapa

    1. Mucgas gracias! me alegro de que te guste! muaaks

  7. Que bo, Maite!

    M’encanta l’albergínia, sobretot escalibada, i m’apasiona el risotto, o sigui que la barreja del dos em sembla mmmmmmm. Potser m’hi sobra la mel, però ho provaré. I sí, servir-lo dins les closques de l’albergínia em sembla una idea genial 😉

    Un petonàs!

    Blanca

    1. Gràcies Blanca! la mel li dona un punt de dolçor que combina genial amb el plat. Segur que t’agradaria! 😉

  8. Que rico te ha quedado, el toque de espinacas seguro que me encanta, la próxima vez que lo haga las añadiré.

    1. Fue todo un acierto ponerlas. Seguro que te gustará! muaaks

  9. Las berenjenas con miel las he comido muchas veces, nos encantan!! Pero con el risotto no, y se ve delicioso!!! Me lo apunto. Besos guapa!

    1. Gracias guapa, te lo recomiendo 😉

  10. ¡Se me antoja! ya la tengo copiada y preparada para cocinarla. Me encantan las berenjenas y ese toque de miel uhmmmm.

    1. Muchas gracias! estoy segura de que te va a encantar! muaks

  11. No he hecho nunca rissotto sera cuestion de ponerse.
    Te ha quedado muy bien.

    1. Muchas gracias Eva! la verdad es que lo preparé para una cena y fue todo un acierto. Te recomiendo probarlo. muaks

  12. Ya sabes que soy absolutamente fan tuyo jajaja me encanta la idea del emplatado que le has dado, usando la propia berenjena 🙂

    Tengo que probar sí o sí la receta, se unen dos cosas que me encantan: el risotto y las berenjenas con miel…este mix de ambas tiene que estar absolutamente espectacular.

    ¡Un saludo!

    1. Al final siempre me sacas los colores! muchas gracias! un abrazo 😉

  13. Anda, me encanta, es super original. Besos.

    1. Gracias Laura! muaks

  14. que buena pinta ese risotto con miel, esto me recuerda a las clasicas berenjenas con miel pero en plan risotto, con la boca abierta, me encanta tu asalto, besos

    1. Muchas gracias Bea, un abrazo!!

  15. Tiene una pinta estupenda!! muy fácile pero con un resultado excelente!! Bs.

    1. Toda la razón, gracias!

  16. Hola Maite! Se me había escapado este plato de risotto, porque se ve delicioso y muy cremoso en tus manos. Así que me voy a tomar nota y lo voy a hacer, porque la combinación de berenjena y miel me encanta! felicidades guapisima! besos

    1. Gracias Noemí! ya me contarás el resultado 🙂

  17. Que buena pinta tiene este risotto, asi presentado en la misma berenjena! Buenísimo! Un beso!

    1. Gracias, me alegro de que te guste 🙂

  18. ¡Esta receta ha triunfado! Estuvo en mi lista de elegidas y al final me tiré por el dulce, pero viendo el resultado creo que caerá en breve… es que las berenjenas con miel es una combinación que me chifla. Besos

    1. Yo las preparé para una cena con amigos y fue un acierto, a todos les encantaron! muaaks

  19. Qué jugoso se ve, te ha quedado de fiesta. Besooos

    1. Muchas gracias Elena! muaaks