Paratha integral rellena de patata especiada

Final de mes e inicio de otoño.

Paratha integral rellena de patata especiada

Cuando se acercaba septiembre nos temblaba una pierna, cuando entró nos temblaban las dos, pero ahora que ya se acaba nos damos cuenta de que volver a la rutina no ha sido tan malo. Pero para mí,lo mejor de todo es que ya se ha acabado el calor sofocante y que ¡ya estamos en otoño! Sí, lo confieso, otoño es la estación en la que más disfruto comiendo, pues me encantan todos y cada uno de los productos de temporada. Época de empezar a preparar sopas, cremas y purés, de mucha calabaza y ¡de ir pensando en recetas ambientadas en Halloween! ¿Qué más se puede pedir?

Pero que llegue otoño implica otras cosas, como por ejemplo que solo quedan 10 meses para la boda y que hay que ir pensando en vestidos ¡la parte que más miedo me da! pues creo que ya he entendido por qué lloran las novias de la tele al probarse un vestido y no, no es por la emoción, ¡es por los precios de escándalo que se barajan! En fin… que os mantendré informados. De momento ya tenemos el restaurante y lugar para la ceremonia, algunas de las decoraciones, el fotógrafo, una parte de los recordatorios y las invitaciones elegidas (que por cierto son puro amor). Creo que de momento vamos bastante bien de tiempo… solo espero que no se nos eche encima. Os seguiré informando 😉

Paratha integral rellena de patata especiada

Pero vamos a lo que nos interesa, que al final me he enrollado más de lo previsto. La receta de hoy no podría haberme gustado más y eso que jamás se me hubiese ocurrido prepararla! Así que debemos agradecer al “reto bake the world” que para el mes de septiembre propusieran la paratha, un pan de origen indio que es la repera: plano sin levadura muy suave, esponjoso, con un relleno insuperable y ¡además sin necesidad de horno!

¿Os acordáis el pan de pita? viene a ser algo muy similar, aunque con un sabor y textura completamente diferente. Las chicas de bake the wold nos aclaran que, aunque a veces se toma el pan solo, muchas otras se rellena con vegetales como cebolla, coliflor, patata o queso paneer típico de allí. Uno de las parathas más típicas del sur es la kerala parata, que se puede encontrar casi en todas partes de las ciudades sureñas. En esta ocasión yo he optado por una versión integral y con un relleno de patata muy especiado y algo picante ¡el resultado ha sido inmejorable!

Paratha integral rellena de patata especiada

Ingredientes para paratha integral rellena de patata especiada (para 5 unidades):

Para el relleno:

210 gr de patata cruda pelada, 70 gr de cebolla cruda pelada, 1 cucharadita de mantequilla, 1/2 cucharadita de sal, 1 cucharadita de tomillo, pimienta al gusto, 1 cucharadita de jengibre fresco recién rallado, 1 1/2 cucharadita de Ras El Hanout y 1 cucharada de aceite de oliva.

Para la masa:

170 gr de harina integral, 190 gr harina de trigo, 1/2 cucharadita de sal, 210 gr de agua y 20 gr de aceite de girasol.

Paratha integral rellena de patata especiada

Elaboración de la Paratha integral rellena de patata especiada:

En primer lugar empezaremos por la masa, así podremos dejarla reposar mientras preparemos el relleno.
Para preparar la masa solo tendremos que mezclar ambas harinas con el agua, el aceite y la sal; amasando unos minutos hasta conseguir una masa homogénea y para nada pegajosa. Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar fuera de la nevera unos 20 minutos, mientras preparamos el relleno (y recogemos un poco la cocina, al menos en mi caso jeje).
mezclar ambas harinas con el agua, el aceite y la sal; amasando unos minutos hasta conseguir una masa homogénea y para nada pegajosa. Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar fuera de la nevera unos 20 minutos, mientras preparamos el relleno
Para preparar el relleno empezaremos pelando las patatas y cociéndolas en abundante agua con una pizca de sal hasta que estén perfectamente cocinadas. Aprovechamos el tiempo de cocción de las patatas para cortar finamente la cebolla y la sofreímos con 1 cucharada de aceite de oliva. Cuando las patatas estén cocidas, las escurrimos y las mezclamos con la cebolla y todas las especias y las vamos chafando y mezclando con la ayuda de un tenedor, hasta obtener una masa homogénea. En este momento añadimos un poquito de mantequilla y mezclamos bien.
cocemos las patatas y las mezclamos con la cebolla pochada y las especias. Lo chafamos bien hasta que quede una masa homogénea.
Pasado este tiempo dividimos la masa en 5 porciones y empezaremos a darle forma a los panes. Para que la explicación quede más clara he ilustrado todos los pasos a seguir mediante fotografías, ya que así también me resulta más fácil la explicación: estiramos una porción de masa (foto 1) y colocamos una cucharada de relleno en el centro (foto 2), cerramos la masa como si fuera un paquete (primero los dos lados opuestos y después los otros dos -tercera y cuarta foto), chafamos un poco con la mano y le damos forma redondita (foto 5 y 6). A continuación le damos la vuelta para que los pliegues queden abajo (foto 7) y volvemos a estirar con el rodillo (foto 8), con cuidado a que el relleno no se nos salga por ningún lado.

Para ahorrar tiempo podemos ir cocinándolos así como les hayamos dado forma, aunque si lo prefieres puedes dejarlos todos listos y después ir cocinándolos uno a uno. Su cocción no podría ser más fácil: calentamos una sartén la misma sartén donde hemos pochado la cebolla (sin necesidad de limpiarla antes) y añadimos unas gotitas de aceite. Colocamos el pan boca abajo, es decir, por la parte de los pliegues en contacto directo con el calor, y dejamos cocinar a fuego alto unos 3 minutos o hasta que veamos que tiene un color dorado tostado. Le damos la vuelta y lo dejamos unos 2 minutos más por el otro lado.

Mientras vamos cocinando todos nuestros panes, y para prevenir que se nos enfríen, iremos cubriendo con un paño de cocina limpio y seco los que ya estén listos. ¡Y esto es todo!

Paratha integral rellena de patata especiada

¿Verdad que no es tan complicado como parecía en un principio? El resultado es un pan de lo más sabroso, perfecto para acompañar a cualquier salsa, aunque el sabor es tan especial que yo te recomendaría comerlo tal cual acompañado con un poco de yogur griego natural, sazonado con una pizca de sal y pimienta y (opcionalmente) unas ramitas de cilantro fresco picado.

Paratha integral rellena de patata especiada

Y no solo está rico, sino que además es de lo más bonito!!

Paratha integral rellena de patata especiada
¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Deja un comentario

18 comentarios

  1. Enhorabuena por su boda, seguro que todo sale estupendo y poco a poco se vaya acercando el día seguro que alguna lagrimilla sueltas, no te creas la mas fuerte jejejeje…
    Bueno que tu pan tiene una pinta estupenda.
    Besos
    Nieves
    Espero que nos vayas contando mas de los preparativos 😉

    1. Gracias guapa, ya iré informando de todos los preparativos y de si se me escapa esa lagrimilla jiji un beso enorme 🙂

  2. Rico y con esos pasos, seguro que los hare pronto, me encantaron!
    Bs!

    1. Genial Diana! seguro que te va a encantar ¡es un vicio! muaaks

  3. Pues si ya estamos de lleno en la rutina y no ha sido para tanto jiji. me encanta tu receta y es muy completa para una cena. Suerte con ese día tan especial. un besote

    1. Gracias Myriam! un beso enorme 😉

  4. No sabía que te casabas… felicidades!!! La verdad que es indecente el precio de los vestidos de novia… un vestido que te pones sólo una vez!!!
    No llegué a hacer las parathas, pero viendo las tuyas entran ganas de ponerse manos a la obra… qué ricas!
    besos

    1. Sí, nos casamos en Julio ¡ya va quedando menos! y sea lo que sea que quieras comprar para una boda se dispara el precio.. locura total!
      nos comprometimos las navidades pasadas, tengo una entrada pendiente explicándolo jeje un beso guapa

  5. Que recuerdos los de organizar boda! Muchas felicidades!y unos panes estupendos .;)

    1. Muchas gracias Carla! ya iré contando más detalles 🙂

  6. Que rico ese relleno rebosante que invita a darle un buen mordisco al pan, al final tendré que repetir las mías con relleno que veo que muchas lo habéis hecho.
    Saludos panarras.

    1. Gracias Jose, la verdad es que el relleno le da ese toque especial! un saludo 🙂

  7. Yo cuando me casé estaba preocupadísima por el vestido, porque de esto hace mucho ya (once años) y lo único que tenía claro es que no me casaba de blanco, y ponte a buscar un vestido de novia… de color (y no hablo de cremas ni champagnes ni gaitas de esas). Y contra todo pronóstico, en la tercera tienda di con él. Y encima, super barato (comillas comillas comillas).

    Cierto que algo cedí, y aunque la mayor parte del vestido (además de todos los complementos y los zapatos) eran de color rojo burdeos, me tuve que aguantar con una falda blancota porque entero de color era ya muy complicado… pero bueno, mal que bien…

    Por cierto que si lo quieres ahí lo tengo, a mí no me fue bien con la elección (del ya ex-marido, no del vestido) pero ahí sigue en el armario muerto de risa jajajajaja no le voy a echar la culpa del mal ojo que tuve!

    1. Madre mía que atrevida!!! Yo también tengo pensado introducir un toque de color que todavía no puedo desvelar. Me encantaría ver una foto de tu precioso vestido rojo, seguro que todo el mundo alucinaba. Eso demuestra tu gran personalidad! un beso, os mantendré informad@s!

  8. Que delicia!!! con esa colección de ingredientes has conseguidos unas parathas espectaculares.. yo también me decidí por la harina integral y ha sido un acierto. Nos encontramos en el próximo reto panarra. Besos,

    1. Genial Joaquina, ahora mismo me paso a ver tu pan! un saludo y hasta la próxima 🙂

  9. Anda que no esta bueno este pan, eh? Jejeje
    Vaya pinta deliciosa que tiene.
    Un beso
    Noe

    1. Mil gracias Noe! un pan para chuparse los dedos! un besito 🙂