Pandoro, sabor a Navidad

El Pandoro, junto con el milanés Panettone es el postre más consumido en las regiones italianas en Navidad y Año Nuevo. Su forma cónica de estrella con ocho puntas hace al pandoro inconfundible al rededor del mundo. Es típico servirlo espolvoreado con azúcar glas avainillado, imitando así los picos nevados de los Alpes italianos tan comunes durante la Navidad.

Pandoro

Para que tú también conozcas un poco más sobre su historia voy a contarte que el Pandoro apareció en tiempos remotos, cuando los panes enriquecidos con huevos, mantequilla y azúcar o miel solo se servían en los palacios venecianos y eran conocidos como “pan real” o “pan de oro”. Aunque ciertamente no se sabe si ese es su origen o si su nacimiento se ha de agradecer a los pasteleros austríacos (que modificaron para la ocasión la receta del pan de Viena, una variante de la brioche francesa). Lo que sí parece estar claro es que el pandoro nació en Verona durante las navidades de 1800.

Pandoro

Como verás a continuación, su elaboración es larga y rigurosa: se necesitan unos ingredientes muy concretos y unos estrictos tiempos de reposo y cocción (pasarán cerca de tres días desde que empieces a prepararlo hasta que puedas degustarlo). Pero la verdad es una de esas recetas que, pese a sus dificultades, merece la pena. Sobre todo si lo calentamos unos segundos antes de consumirlo, ya que el calor permite liberar todo su aroma.

Pandoro

Como puedes ver en la imágenes yo no disponía de estos moldes tan característicos, por lo que después de atosigar a mi hermana para que buscase un molde similar que ella creía tener (pero no) y después a mi madre para que me dejase unos moldes estrellados que tiene hace muchos años, he usado un molde redondo y 6 minimoldes individuales con forma estrellada.

Pandoro

Si eres lector habitual sabrás que reparar pan en casa es mi gran debilidad, por lo que desde este mes voy a participar con las recetas propuestas por Bake the World, así ya tengo la excusa perfecta para preparar mínimo un pan al mes.

Ingredientes para el pandoro (2 unidades):

Ingredientes para la masa madre:

  • 15 gr de levadura fresca
  • 60 ml de agua tibia
  • 50 gr de harina de fuerza
  • 10 gr de azúcar
  • 1 yema de huevo

Ingredientes para la primera masa:

  • 5 gr de levadura fresca
  • Masa madre previa
  • 25 gr de azúcar
  • 1 huevo entero M
  • 200 gr de harina de fuerza
  • 2 cucharadas soperas de agua
  • 30 gr de mantequilla sin sal

Ingredientes para la masa final:

  • 2 huevos enteros M
  • ½ cucharadita de sal
  • 100 gr de azúcar
  • 250 gr de harina de fuerza
  • La primera masa
  • 140 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 vaina de vainilla
  • 3 cucharadas soperas de zumo de mandarina

Elaboración del Pandoro:

Para dejar mucho más claro le proceso voy a dividir su elaboración en bloques, tal y como he hecho con los ingredientes.

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es preparar el fermento para la masa madre. Preferiblemente lo haremos por la mañana tempranito o por tarde-noche, ya que lo tendremos que dejar reposar unas 10 horas antes de continuar.

Vamos allá, para preparar la masa madre vamos a disolver la levadura en agua tibia (es muy importante que no queme, solo la necesitamos tibia) y la mezclamos con la harina. A continuación añadimos la yema de huevo y el azúcar y removemos hasta que se integren bien todos los ingredientes (te va a quedar una masa líquida). Tapamos con film y dejamos en la nevera unas 10 horas. Pasado ese tiempo veremos que la masa ha duplicado o triplicado su tamaño y está llena de burbujas.

Paso 2

Pasado ese tiempo y conseguido la masa madre, vamos a proceder con la primera masa. Para ello disolvemos la levadura en las dos cucharadas de agua tibia (recuerda que no debe estar demasiado caliente) y la mezclamos muy bien con la masa madre que ya tenemos lista. A continuación le añadimos el azúcar, la harina y el huevo batido. Amasamos hasta obtener una masa suave y firme. En ese momento pondremos la mantequilla en pomada y amasaremos muy bien hasta que se integre. Si la vas añadiendo despacito (añades un poco y amasas, añades un poco y amasas,…) te resultará mucho más fácil. Amasa muy bien hasta que te quede una masa suave, elástica y brillante. Tapamos con un paño limpio y dejamos reposar en un lugar cálido (por ejemplo dentro del horno con el horno apagado) hasta que doble su volumen. En este momento podemos optar por seguir con el tercer paso o dejarlo en la nevera hasta que dispongamos del tiempo para hacerlo.

Paso 3

Para hacer la masa final añadimos a la primera masa los huevos batidos (mezclamos bien), la sal y el azúcar (mezclamos bien), el zumo de mandarina y las semillas de la vaina de vainilla (para ello abrimos la vaina de vainilla a lo largo y con la punta de un cuchillo sacamos todas las semillitas) y, finalmente, la harina. Reservamos la mantequilla para el paso 4.

Finalmente amasaremos unos 15 minutos, hasta conseguir una masa suave, lisa y elástica. Dejamos reposar hasta que doble su volumen. Pasado el tiempo puedes continuar o guardar la masa en la nevera hasta que puedas continuar.

amasaremos unos 15 minutos, hasta conseguir una masa suave, lisa y elástica

Paso 4

Enharinamos la superficie de trabajo y desgasificamos la masa, para ello la amasamos hasta que suelte el aire y la estiramos dándole forma rectangular. Pintamos toda la superficie con la mantequilla a temperatura ambiente.

intamos toda la superficie con la mantequilla a temperatura ambiente.

Doblamos por la mitad para que la mantequilla se nos quede dentro y doblamos la masa en tres pliegues (cada extremo hacia el centro como si fuese un folleto). Envolvemos en papel fil y metemos en la nevera un mínimo de 30 minutos.

Doblamos por la mitad para que la mantequilla se nos quede dentro y doblamos la masa en tres pliegues

Pasado ese tiempo repetimos los pliegues dos veces más, es decir: sacamos de la nevera, estiramos la masa en forma rectangular, hacemos tres pliegues, envolvemos en film e introducimos en la nevera unos 30 minutos más.

Paso 5

Enharinamos nuestros dos moldes para Pandoro primero con mantequilla y después con azúcar glas. Como puedes ver en la imagen yo no disponía de estos moldes tan característicos, por lo que usé uno redondo y 6 moldes individuales con forma estrellada.

En este momento dividimos la masa en dos (porque con esta receta saldrán dos Pandoros hermosos) o en el número de moldes que tú tengas, hacemos una bola con cada porción y la colocamos en el fondo de los moldes.

hacemos una bola con cada porción y la colocamos en el fondo de los moldes.
hacemos una bola con cada porción y la colocamos en el fondo de los moldes.

Dejamos reposar unas 2-3 horas o hasta que veamos que su tamaño ha crecido mucho. Y digo mucho porque va a crecer MUCHO. Su tamaño se va a triplicar, incluso en el horno va a crecer un poco más.

Su tamaño se va a triplicar, incluso en el horno va a crecer un poco más.
Su tamaño se va a triplicar, incluso en el horno va a crecer un poco más.

Precalentamos el horno a 180 ºC y horneamos durante 15 minutos (vamos a colocar la bandeja del horno en un escalón por debajo del centro). Pasados estos 15 minutos bajamos la temperatura del horno a 160 ºC y dejamos unos 20 minutos más. Se nos va a dorar muy rápido, por lo que es importante que cuando veas que ya ha cogido color lo tapes con papel de alumino para que no se te queme.

Dejamos enfriar sobre una rejilla y volcamos para desmoldar. Espolvoreamos con azúcar avainillado antes de servir.

Pandoro

A tener en cuenta a la hora de prepararlo:

    • Estas cantidades son las indicadas para preparar dos Pandoros grandes.
    • Es muy importante que a la hora de prepararlo peses muy bien todos los ingredientes, ya que el resultado podría variar.
    • Vas a tardar varios días en elaborarlo, por lo ármate de paciencia y tiempo libre.
    • No tengas prisa a la hora de integrar los ingredientes, ésta es la típica masa en la que se necesita mucho tiempo de amasado y es mejor que cada vez amasemos de más que de menos.
    • Ya solo me queda decirte que pese al tiempo que lleva te animes a probarlo, porque el resultado es inmejorable.

Por si todavía no te han entrado ganas de prepararlo ésta ha sido una de las recetas ganadoras del concurso “Recetas de Navidad” organizado por Canal Cocina. Toda la info sobre el concurso y el premio aquí 🙂

Ya solo me queda desearte una FELIZ NAVIDAD!

Pandoro

En unas horas podrás encontrar en esta misma página otra receta de lo más navideña ¡no te la pierdas! hoy tenemos 2×1 en recetas 🙂

Para preparar esta receta me he basado en la receta que puedes encontrar aquí, aunque le he dado mi toque personal.

¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Deja un comentario

29 comentarios

  1. qué chulo!!!!!!

    Feliz Navidad Panarra!

    1. Gracias! Feliz navidad a ti también 🙂

  2. Que bien te han quedado los pandoros, y encima los has hecho individuales, para saborearlos mejor! 🙂

    Te deseo una feliz navidad y un próspero año 2015 repleto de los mejores deseos.
    Un beso!
    Raquel

    1. Muchas gracias Raquel!! feliz navidad y año nuevo para ti también.Un beso!

  3. Que foto mas bonita….. cayendo el azúcar sobre los pandoros, realmente me ha encantado. Has sido tu mas recursiva que yo con los moldes, yo salí corriendo a comprarlo cuando podía haberlos hecho como tu que si los tenia en casa (cosa que ni se paso por mi mente…). !! UN PUNTO A TU FAVOR MAS!! Ademas que seguro estaban riquísimos. Un abrazo y feliz Navidad.

    1. Yo usé esos moldes más que nada por falta de tiempo, ya que lo tenía que preparar cuanto antes porque salía de viaje poco después de saber la receta que teniamos que preparar jajaja Pero la verdad es que el apaño no salió nada mal, ya que quedaron muy bonitos y vistosos.
      Saludos y gracias por pasarte y comentar. muaaaks

  4. Te han quedado de lujo y se ve una textura deliciosa, me ha encantado la publicación y las fotos maravillosas. Aprovecho para desearte unas bonitas fiestas.!!!

    1. Muchas gracias por tu comentario. Felices fiestas y año nuevo 🙂

  5. Me encanta el pondoro, pero como tengo una amiga italiana se lo dejo a su madre que le salen buenisimos jajajaja
    Un saludo 🙂

    1. Chica lista! jajaj que con el trabajazo que lleva no todo el mundo tiene tiempo de entretenerse! muaaaks

  6. Menuda pinta!!!!!!!!!!! esta me la apunto. Un beso y feliz Navidad

    1. Gracias. Un beso y felices fiestas para ti también.

  7. Que esponjoso te ha quedado y que pinta tan rica tiene! Debe de estar muy rico! Un saludo y felices fiestas!

    1. Te aseguro que está de lujo, para empezar y no parar! jajaja felices fiestas! muaaaks

  8. Que pinta más rica estos pandoros!!! Te han quedado estupendos.

    Felices fiestas.

    1. Muchas gracias Vanessa, saludos y felies fiestas para ti tambien 😀

  9. Que ricos se ven así nevaditos, creo que el problema del molde lo hemos tenido todos, para conseguirlo yo tuve que reservarlo y todo que no lo tenían disponible…
    Felices fiestas!!

    1. Gracias! y sí, al ser una receta poco habitual era raro que lo tuvieramos en casa, pero creo que todos nos hemos apañado bastante bien jejej. Saludos y gracias por pasarte 🙂

  10. Te han quedado estupendos, super monos los pequeños. Feliz Navidad. Caro

    1. Muchas gracias guapa! Saludos! 🙂