Pà de Pagès {pan de payés}

Hoy no es día habitual de publicación, pero este mes tenía que participar sí o sí al reto organizado por Baking the wold, que para el mes de Enero nos han propuesto nada más y nada menos que una espectacular hogaza de pan de payés.

Pan de payés

Para prepararlo he seguido la receta del gran Xavier Barriga, y aunque de aspecto podría ser bastante mejorable, creo que la miga ha salido bastante decente: alveolada y esponjosa y la costra muy crujiente. Basta que os diga que entre Juanma y yo nos hemos comido solitos 1kg de pan en menos de 3 días. Nos lo hemos comido así, tal cual, acompañado por un chorrito de aceite oliva virgen y unas rodajas de tomate.

Pan de payés

Como ya os contaba aquí, hemos comprado un horno de leña que esperamos poder montar en casa lo más rápido que sea posible, ya que ese habría sido el toque perfecto para conseguir un pan requeteperfecto. No obstante dicha proeza tendrá que esperar, ya que no sabemos cuando nos lo podrán instalar. La paciencia es la madre de la ciencia, o eso dicen.

Pan de payés

Para elaborar el Pà de Pagès no solo he seguido la receta de Xavier Barriga, sino que además me he guiado por un vídeo elaborado por MJ, en el que él le enseña el paso a paso para conseguir un pan perfecto. El vídeo en cuestión lo podéis encontrar clicando aquí, de modo que os resulte más sencillo seguir la receta, además es muy interesante.

Ingredientes para 2 panes de payés de 1/2kg cada uno:

  • 1 kg de harina de fuerza
  • 18 gr de sal
  • 650 gr de agua fría
  • 6 gr de levadura fresca

Pan de payés

Elaboración del pà de pagès:

En primer lugar vamos a comenzar con el fresado, para ello mezclaremos el agua, la harina y la sal. Siempre es recomendable agregar un poquito menos de agua de la que se indica en la receta, así nos aseguramos de no pasarnos de agua y podremos añadir el resto solo si es necesario. De momento todavía NO añadimos la levadura.

Cuando tengamos la harina y el agua integradas, pasamos la masa sobre la encimera y amasamos. Para amasar debemos hacerlo de una forma un tanto peculiar, ya que en este caso queremos oxigenar la masa, no marearla. Para amasarla durante todo el proceso lo haremos plegando la masa, para ello cogeremos el extremo de la masa que tengamos más cercano a nuestro cuerpo y lo plegaremos hacia delante, le damos media vuelta y volvemos a doblar. Pero nunca estrujándola. Como es algo difícil de explicar te recomiendo que mires el vídeo que ya he mencionado.

A continuación dejamos reposar la masa unos 10 minutos para que descanse la masa y se active el gluten. Pasado este tiempo la textura de la masa habrá cambiado y podremos volver a amasar siguiendo la técnica de los pliegues. Dejamos reposar otros 10 minutos.

Ahora volvemos a amasar y desmenuzamos sobre la masa la levadura fresca sobre la masa, agregamos un chorrito pequeño de agua y frotamos hasta que la levadura se haya desmenuzado por completo. En este momento volvemos a amasar usando la misma técnica, poco a poco la masa irá absorbiendo el agua y la levadura. Dejamos reposar unos 10 minutos más.

Pasados los 10 minutos de reposo vamos a comprobar que tenemos una masa elástica. Si es el caso ya hemos terminado de amasar, si no repetimos el proceso de amasado y descanso una vez más. Boleamos la masa y la dejamos reposar durante 1 hora, tapada con el mismo cuento en el que hemos fresado la masa al inicio del proceso.

Pasado este tiempo cortamos la masa en dos y le damos forma al pan doblando los extremos hacia el centro, como si dobláramos un pañuelo, hasta conseguir una bola de masa redondita. Repetimos con la otra porción de masa.

Preparamos un paño de algodón espolvoreado con harina y colocamos las bolas de masa sobre el paño de modo que la parte “fea” (es decir, la parte por la que hemos hecho los pliegues) quede abajo y nosotros veamos dos bolas lisas y bonitas. Cubrimos con un paño limpio y dejamos reposar unas 5h a temperatura ambiente.

Pan de payés

Tras este largo tiempo de espera precalentamos el horno a 230 ºC e introducimos los panes, pero antes vamos a darles la vuelta, de modo que la parte “fea” de antes nos quede arriba. De este modo conseguiremos que por la parte de arriba le salgan esas grietas tan bonitas y características de las hogazas de pan. Como puedes ver en las fotos yo he hecho algo mal, porque eso no ha ocurrido. Ahora tengo una buena excusa para volver a prepararlo.

Horneamos unos 40-50 minutos, hasta que veamos que está dorado, crujiente y precioso.

Pan de payés
Dejamos enfriar el pan sobre una rejilla unos 30 o 45 minutos y lo tendremos listo para cortar y disfrutar.
Pan de payés

Desde aquí quiero animaros a todos a preparar pan en casa. Es cierto que requiere bastante tiempo, no obstante el resultado merece la pena al 100%, os lo aseguro.

Con una última foto me despido hasta la semana que viene, ya que mañana no vamos a publicar. Un  beso.

Kids and chic

Pan de payés
¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Deja un comentario

46 comentarios

  1. Igual que nosotros, el mío ha caído en tres desayunos con tomate y aceite uummm que rico estaba ¿verdad?
    Besos
    Nieves

    1. Un pan para no dejar de remojar en salsitas! jejje un beso

  2. Guau, qué buena pinta!!
    Te espero por mi blog, que estoy de sorteo!!
    Un beso

    1. 🙂

  3. Me gusta mucho el aspecto con el que te ha quedado 🙂 la miga es estupenda y la corteza tiene muy buen color yo me apuntaba a probar un poco. Un beso

    Recetas de una gatita enamorada

    1. Gracias por pasarte a comentar. Un beso guapa!

  4. que pinta ideal 🙂

    1. Gracias Carola!! muaks

  5. ¡Que buena pinta! Esta me la guardo y te cuento, que a mi chico le ha dado por hacer pan y pasta y tengo que aprovechar xD muchas gracias

    1. Qué envidia chica!! pues aprovecha jajajaj!! muaaaks

  6. Riquísimo ese pan.. con un poquito de aceite, una delicia!
    besos

    1. Así de simple, con un buen chorro de aceite de calidad y nada más :p

  7. Que buen pan!!!! has conseguido una estupenda hogaza y unas rebanadas irresistibles.. Tu si que sabes!!! Nos encontramos en el próximo reto "panarra". Besos,

    1. Muchas gracias por los piropos. Nos vemos a la próxima! muaaaks

  8. Te quedaron estupendas, con un chorrito de aceite no te dejaría ni las migas, jeje.
    Abrazos panarras.

    1. Gracias Jose!! un abrazo 🙂

  9. Pues para no tener todavía el horno de leña el resultado de este pan ha sido fantástico. Un corte sensacional. ¡Cómo disfrutamos amasando! ¿Verdad? Besotes panarras

    1. Muchas gracias Mar, deseando estoy de instalar el horno. Muaaaks

  10. ¡Doradito, doradito! ¡Como me gusta a mí! Su aroma debió inundar toda la casa….
    Besos,
    Olga

    1. ¿Verdad que sí un aroma sensacional. Muaks

  11. Waouuu tiene una pinta espectacular.
    Besinos y feliz fin de semana
    El toque de Belén

    1. Gracias guapa!

  12. Es casa tampoco duró nada, estaba muy rico y un olorcito mmmm.
    Tiene una pinta muy rica.
    A esperar el de febrero que esto engancha jeje.
    Besotes

    1. Yo no sé si aguantaré hasta el siguiente reto eh… jjeej un beso!

  13. Claro que se me antoja y mucho, así con aceite del bueno, una maravilla como te quedó.
    Besazos.

    1. Gracias Alicia!! 🙂

  14. El mío no llego a enfriarse ¡¡¡¡ no me extraña, que miga mas fantástica , se ve muy esponjosa y con corteza, no te greñó, eso me paso con el primero, tenia poco vapor en el horno …. cuando tengas tu horno d leña, ¡¡¡que pasada hacer pan ahí ¡¡¡
    Ya me cantas.
    bsssss Desde Almeria

    1. Gracias por pasarte!! no.. no greñó.. así tengo una excusa para prepararlo de nuevo ;p
      muaaks

  15. Aunque no greñara la pinta del pan es estupenda y la miga impresionante
    Un beso

    1. Gracias!!! muaaa

  16. Ya contarás cuando tengas ese horno de leña instalado! Qué envidia! El pan te quedó genial ! Un beso

    1. Sii!! deseando estoy ya de instalarlo!! muaaks