Gambas al ajillo

Las gambas al ajillo nos sirven como entrante, para una cena de tapeo o como base para otras recetas como por ejemplo una ensalada con gambas, queso de cabra y sandía; una lasaña de verano; o un risotto de gambas y espinacas o incluso unas croquetas!. Además es muy fácil de preparar y con muy pocos ingredientes, lo que siempre viene bien cuando tenemos invitados, ya que se nos reduce el trabajo.

Lo que me gusta de las gambas al ajillo es que las puedo preparar en un momento y son perfectas para picotear cualquier noche acompañadas de una buena barra de pan recién salida del horno, pudiendo convertir una cena cualquiera en una cena gourmet ¿No se te hace la boca agua solo con pensar en mojar el pan en el aceitito que las acompaña?

Gambas al ajillo

Ingredientes para las gambas al ajillo (para 2 personas):

400 gr de gambas crudas peladas (si usamos gambas congeladas tenemos que asegurarnos que están bien descongeladas antes de empezar), 1 guindilla (o dos, al gusto de cada uno), 1 buen chorro de aceite de oliva, 8 ajos grandes, sal y pimienta.

Elaboración de las gambas al ajillo:

En primer lugar laminamos los ajos y picamos la guindilla finamente (si no te gusta muy picante deja la guindilla entera) y los sofreímos en un poco de aceite de oliva muy caliente hasta que veamos que el ajo empiece a dorarse. Es importante no dejarlo demasiado tiempo, ya que se nos podría quemar  el ajo, dando un mal sabor a nuestras gambas.

sofreímos los ajos y la guindilla, que previamente habremos picado muy finamente

Agregamos las gambas y dejamos hasta que veamos que están cocinadas. No tardarán demasiado en hacerse, sobretodo si son pequeñas como las que yo he utilizado.

Gambas al ajillo

Servimos bien calientes junto con el jugo que han soltado y el aceite.

Fácil, ¿verdad?

Yo he utilizado gambas congeladas aprovechando que ya las tenía en casa pero, si lo prefieres, puedes comprar gambas frescas y pelarlas tu mismo, la elaboración será la misma.

¿Se te antoja? 
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!