Ensalada templada de arroz negro, calabaza asada y hojas de zanahoria

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on YummlyPrint this pageEmail this to someone

Ya a mediados de septiembre, los peques han retomado las clases y nosotros la rutina. Por ello se agradecen recetas como la de hoy: fáciles de hacer, perfectas para llevarnos el taper a la oficina y muy sanas y energéticas. ¡Si es que esta ensalada templada de arroz negro con calabaza asada y hojas de zanahoria lo tiene todo!

Videoreceta más abajo 😉

ensalada de arroz negro con calabaza asada

Vamos por partes ¿has probado alguna vez el arroz negro? Yo confieso que ha sido mi primera vez y me ha encantado. Es un arroz muy aromático y rico en fibra, sodio, potasio, magnesio, calcio, hierro y vitamina B. Es un arroz perfecto para preparar ensaladas y además nos permite la congelación. Son tantas sus virtudes que es considerado un superalimento. ¿Te suena este concepto?

El arroz negro es un arroz integral de color del ébano, proveniente de la familia japónica del grano medio y perlado. Además, he descubierto recientemente que antiguamente era cultivado solo en China y para uso exclusivo del Emperador y su familia, siendo por ello conocido entonces como el arroz prohibido.

Además, un consejo que te doy es no tirar el agua de cocción del arroz negro, ya que es muy aromático y nos va a servir para hacer fondos, colorear o dar aroma a nuestros platos. Yo de momento lo he congelado por falta de tiempo, pero próximamente prepararé con él una idea chulísima que tengo en mente, ya os contaré qué tal me ha salido el experimento.

ensalada de arroz negro con calabaza asada

Por otro lado, en esta ocasión hemos usado también hojas de zanahoria. ¿Pero eso se come? Pues sí, a pesar de que la mayor parte de la gente lo desconozca y las tire, las hojas de zanahoria antiguamente eran, junto a las semillas, la única parte que se consumía. Y no me extraña son nutritivas, ricas en proteínas, minerales, potasio, calcio y ¡¡contienen 6 veces más Vitamina C y K que la parte que comemos siempre!

Pero recuerda que es importante usarlas de cultivo ecológico y orgánico, ya que al ser una parte que no suele ser consumida puede llevar muchísimos pesticidas. Yo he aprovechado que este año las zanahorias que planté me han dado más hojas que raíz para indagar sobre el tema y lanzarme a cocinar con ellas.

ensalada de arroz negro con calabaza asada

Receta en vídeo (y breve presentación del blog):

Ingredientes para la ensalada templada de arroz negro con calabaza asada y hojas de zanahoria (3 personas):

  • 180 gr de arroz negro
  • 2 ajos
  • 1 zanahoria amarilla
  • ½ cebolla morada
  • Sal y pimienta
  • Cilantro fresco
  • 1 puñado de hojas de zanahoria
  • ½ guindilla (dulce o picante)
  • Aceite de coco
  • 400 gr de calabaza

Elaboración de la ensalada templada de arroz negro con calabaza asada y hojas de zanahoria:

Un par de horas antes de cocinar el arroz negro lo dejaremos en remojo. Por ejemplo, si vamos a prepararlo al medio día, lo pondremos por la mañana.

Arroz negro

En primer lugar limpiamos la piel de la calabaza, la secamos y la cortamos en gajos. La colocamos en la bandeja del horno, los pincelamos con aceite de coco y salpimentamos al gusto. Horneamos unos 20 minutos a 180 ºC o hasta que la calabaza esté bien asada (al pincharla con un cuchillo la notaremos blanda).

calabaza asada

En una cacerola con abundante agua y una pizca de sal, cocemos el arroz negro unos 30 minutos o hasta tenerlo “al dente”. Una vez listo lo escurrimos.

Pelamos y picamos la cebolla, los ajos, la zanahoria y las hojas de la zanahoria.

cebolla, ajo, zanahoria y hojas de zanahoria picados

En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, pochamos la cebolla un par de minutos. Añadimos la zanahoria y el ajo y cocinamos 2 minutos más. Finalmente agregamos las hojas de zanahoria, salpimentamos al gusto y salteamos hasta que esté todo bien cocinado.

hojas de zanahoria salteadas

Mezclamos el arroz con las verduras y mezclamos bien para que se mezclen todos los sabores. Probamos y corregimos de sal si es necesario.

ensalada templada de arroz negro

Picamos el cilantro y la guindilla. Podéis usarla dulce o picante, yo la he usado picante.

Servimos el arroz todavía templado, colocamos dos trozos de calabaza asada encima y espolvoreamos el cilantro fresco y la guindilla por encima.

Listo para disfrutar de un plato espectacularmente sano y sabroso.

ensalada de arroz negro con calabaza asada

Con esta ensalada templada de arroz negro con calabaza asada y hojas de zanahoria, obtenemos un plato de lo más completo, energético y lleno de colores.

ensalada de arroz negro con calabaza asada

¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on YummlyPrint this pageEmail this to someone

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Nunca he comido de este arroz, pero tu ensalada se ve muy rica e interesante, vere si lo puedo conseguir!
    Bs

    1. Era mi primera vez también, me ha encantado!!!