Codornices a la plancha

De hoy hasta finales de mes voy a proponerte recetas para las diferentes comidas familiares navideñas que se avecinan. Así que desde este mismo momento este blog está en Navidades modo ON.

La navidad y casi todo lo que tenga que ver con ella me encanta. Digo casi todo porque la parte que no me gusta es la de esas comidas interminables en las que te sientas a la mesa a las 12h y no paras de comer hasta las 18h. Si, estar con la familia y/o con los amigos está muy bien, pero lo que no está tan bien es pasarse los dos días anteriores cocinando y los dos días posteriores hinchado como una bola de tanto comer.

Codornices a la plancha

Es por ello que yo voy a intentar, al menos este mes, enseñarte algunas recetas perfectas para esas comidas, no solo por su simplicidad y rápida elaboración, sino también porque son recetas ligeras. A ver si este año logramos llegar a enero sin haber pillado unos 3 kg de más (cosa difícil con tanto polvorón y turrón por todos lados).

Codornices a la plancha

La primera de las recetas son unas codornices a la plancha. Tan sencillas y rápidas de preparar como ricas. A mí me encantan y las preparo en cuanto tengo ocasión, además si las acompañamos con unos huevos de codorniz cocidos… ¡que rico!

Codornices a la plancha

Ingredientes para las codornices a la plancha:

1 o 2 codornices por persona (dependiendo del tamaño y de la cantidad de aperitivos o platos que prepares), un manojo de perejil, un buen chorro de aceite de oliva, 3-4 dientes de ajo, sal y pimienta recién molida, ½ limón. Para acompañar: 2-3 huevos de codorniz por persona.

Elaboración de las codornices a la plancha:

En primer lugar vamos a comprobar que las codornices están totalmente desplumadas, por lo que si le queda alguna pluma la arrancamos, ya que no queremos comer carne con plumas.

Acto seguido las vamos a abrir por la mitad, como puedes ver en la imagen, y las pasamos por agua para que queden bien limpias. Yo en este momento les quito el corazón y demás, pero eso va en función de los gustos de cada uno. Salpimentamos e introducimos en la nevera hasta el momento de su uso.

A continuación vamos a preparar el picadillo perfecto, ese que le va a portar un toque único e inolvidable y que va a potenciar su sabor. Para ello vamos a picar (ya sea a mano o máquina) unos ajos y un manojo de perejil (a mí me gusta picar muy bien los ajos y poco el perejil). Añadimos un chorro generoso de aceite de oliva y unas gotas de zumo de limón.

Codornices a la plancha
Codornices a la plancha

Calentamos nuestra plancha y la pincelamos con un poco de aceite. Agregamos las codornices y las untamos bien con el picadillo.

las untamso con el picadillo de perejil

Vamos dándoles la vuelta con frecuencia para evitar que se nos quemen. Y, tras unos minutos, ya están listas para servir, acompañadas por un poquito más de picadillo de perejil.

las vamos volteando para que no se quemen

Para mejorar el plato yo las acompaño con unos huevos de codorniz cocidos, para lo cual los herviremos unos 4-5 minutos y los pasamos a un recipiente con agua muy fría para cortar la cocción. Una vez fríos los pelamos y listos para servir.

Codornices a la plancha
¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Deja un comentario

40 comentarios

  1. Nunca había tomado las codornices de esta manera y me encanta!!

    Un beso de Cecilia de Un Postre Para Pantagruel

    1. Si te soy sincera creo que son de la única forma que las he comido yo! ajajja
      Seguro que te van a gustar, están riquísimas! 🙂

  2. Una receta muy rica y sencilla de hacer, me encanta la idea. Un saludo!

    1. Y muy sana!! Saludos!! 🙂

  3. Montse Closa Camps dice: Responder

    M'agrada molt aquesta recepta. Penso fer-les un día d'aquests.

    Besos

    1. Segur que t'agradaran!! muaaks

  4. Hola guapaa!
    Qué ricooo^^ vaya pinta tienen, se me antojan y muchoo!!
    Se agradecen estas recetas que no implican meternos en el cuerpo 2000 calorías de una sentada jajaja gracias!
    Mil besitos xiki

    1. ¿verdad que si? y si están de lo más ricas mejor que mejor!
      Un besazo guapa 🙂

  5. Se ven deliciosas! Definitivamente las pondré en mi lista "to do" y te contaré eel resultado.
    Un abrazo

    1. Genial! ya verás q te encantan!!

  6. Me ha encantado la receta, esta para chuparse los dedos. Un beso

    1. Gracias! un beso guapa 🙂

  7. Estas codornices te han quedado de lujo, y como dices, son una maravillosa opción para no llegar a enero como si fuésemos bombas… Muy ricas, además la carne de estas aves me gusta mucho por lo tierna que es. Un abrazo.
    Si lo deseas puedes compartir tus recetas en mi grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/1455365801390739/

    1. Gracias! un besito 🙂