Coca de trampó {receta mallorquina}

La coca de trampó es una de esas recetas que siempre están presentes en la gastronomía Mallorquina. Vayas donde vayas siempre podrás degustar un trocito de esta rica coca: en comidas, cenas, meriendas e incluso cuando vamos de excursión.

coca trampo mallorquina

La receta de la coca de trampó es como todo, cada casa tiene su propia receta para la masa y todos piensan que la suya es la mejor. La verdad es que la mayoría de las que he probado están ricas, no obstante para mí ésta sí es la mejor y te diré por qué: una base muy crujiente que no se rompe o desmigaja tanto si la haces fina o gordita, que se conserva igual de rica durante un par de días, con la misma receta podemos hacer varias cocas diferentes, y lo más importante, SIN dejar levar la masa y SIN manteca de cerdo (lo cual es muy común en la isla).

Gracias a ello tenemos una coca de trampó muy sencilla, con ingredientes muy económicos y fácilmente localizables durante todo el año. Además podemos comerla templada o fría, lo que la convierte en una receta perfecta para todo el año.

Ingredientes para la coca mallorquina de trampó:

  • 1 vaso de agua
  • ½ vaso de aceite suave
  • Harina (la que la masa necesite, aprox. ½ kg)
  • Una pizca de sal
  • Trampó

Elaboración de la coca de trampó:

En primer lugar prepararemos el trampó siguiendo esta receta, lo sazonamos y aliñamos al gusto y lo dejamos escurrir en un colador un par de minutos mientras preparamos la masa (de este modo no se humedecerá la masa y tardará menos tiempo en cocerse).

Precalentamos el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo.

Para preparar la masa mezclamos el aceite, el agua, la harina y la sal hasta conseguir una masa elástica y nada pegajosa. La cantidad de harina es variable, ve añadiendo poco a poco hasta tener la masa lista.

Untamos la bandeja del horno con un poco de aceite y colocamos la masa encima. Con la ayuda de las manos la vamos estirando hasta conseguir una base del grosor deseado. A mí me gusta finita, pero esto va a gusto de cada uno.

Repartimos el trampó sobre la masa, poniendo bien de cantidad, ya que durante el horneado se encoje un poco y horneamos a 180 ºC unos 40-60 minutos. El tiempo de horneado variará en función del grosor de la masa y de la cantidad y humedad del relleno. Sabremos que está lista cuando la masa adquiera rigidez por debajo (con la ayuda de una espátula de madera levanta levemente la base de la coca, si está rígida es que ya está lista).

Sacamos del horno, la dejamos templar y lista para disfrutar.

Lo que más me gusta de esta coca es que podemos servirla templada o fría, y está riquísima de un día para otro. Espero que la disfrutéis tanto como yo.

coca trampo mallorquina

¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Deja un comentario

4 comentarios

  1. Elena dice: Responder

    Qué bueno!!!! Cae seguro, tiene pinta de ser muy sencillita de hacer.
    Un besote

    1. maite dice: Responder

      Gracias por pasarte bonita! muaks

  2. MONTSERRAT CLOSA CAMPS dice: Responder

    Hice la receta y me quedó bien, la massa perfecta. Lo único que al no dejar escurrir los ingredientes del trampó, no me quedó tan crujiente como la que sueles hacer tú.
    Un beso

    1. maite dice: Responder

      La próxima saldrá mejor 🙂 muaaks